La selección española de fútbol se ha coronado como campeona de Europa en el día de ayer, con un contundente 4-0, ante la poderosa Italia. Qué lejos queda ya aquel mundial del 94, en el que nos eliminó la misma Italia con un penalti no pitado a Luis Enrique poco antes de que acabara el partido. Aquel día sentimos la impotencia, la misma impotencia que debieron sentir ayer, los seguidores italianos, ante un equipo que no dio cuartel, y no dejó margen de duda. La selección española, es hoy día, la mejor selección del mundo.
Muchas cosas han cambiado desde ese mundial del 94. Desde 2008 hemos ganado todas las competiciones internacionales importantes, Eurocopa-mundial-Eurocopa, convirtiéndonos en un equipo legendario. El único que ha podido realizar semejante proeza. Por supuesto, este cambio también se ha podido reflejar en los juegos, y es de lo que vamos a hablar hoy. Desde la época de los 16 bits a la actualidad, tomando como referencia algunos juegos, vamos a ver como el reconocimiento de nuestra selección se ha visto afectado según conseguiamos logros.
Euro Football Champ, el ninguneo (1992)
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=T2o1iEcliSE’]
Recuerdo el día que, felizmente, alquilé este juego debido a la buena pinta que tenían las imágenes mostradas en la contraportada de la caja. Es un juego de Taito en el que se permitía el juego sucio, con un arbitro muy permisivo, y habían tiros especiales si chutabas con la estrella de tu equipo cuando llevabas mucho tiempo empatando el partido, o ibas perdiendo por 1 gol.
Cual fue mi sorpresa al introducir el juego en mi querida Super Nintendo e iniciar la partida, que en la pantalla de selección de equipo no figuraba España. ¿Como?¡Pero si está Estados Unidos! ¿Pero este juego no es EURO Football Champ? Pues sí señores, parece que en la versión de Super Nintendo decidieron prescindir de España para sustituirla por Estados Unidos, ¡toma ya! Ninguneo en estado puro.
Winning Eleven 10, antes de ganar la Eurocopa 2008 (2006)
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UjiMHcY1u4E’]
En el vídeo podemos ver el equipo que participó en el mundial de Alemania del 2006. Podemos ver a jugadores como Xavi o Xabi Alonso, que ya estaban bien considerados, pero lejos de lo que son hoy día. Especial mención a las estadísticas de Iniesta, que lo señalan como a un paquete. Ese mismo jugador, cuatro años después, nos dará un mundial con un gol en la prorroga. Piqué ni estaba. Puyol y Casillas ya estaban considerados buenos jugadores también, a una edad que debería ser lo mejor de su carrera, sin embargo, veremos como cambian estas estadísticas con el transcurso de unos pocos años.
FIFA 10, con una Eurocopa ganada (2009)
Una vez ganamos la Eurocopa de 2008 la cosa cambio bastante. Solo hay que mirar la puntuación que da FIFA 10 al equipo español comparándola con Italia. Antes de ganarla ya estábamos considerados como uno de los mejores equipos del mundo, eso es cierto, pero ganar la Eurocopa fue un golpe sobre la mesa, ya no habían dudas. La selección española ya podía aspirar a lo más alto, el próximo mundial de África en 2010.
Pro Evolution Soccer 2012, el mejor equipo del mundo (2011)
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=kDyJO3LDlxM’]
Después de ganar el mundial, España se reafirmó como el mejor equipo del mundo. Lo habíamos ganado todo. Y eso se nota en este Pro Evolution Soccer 2012. Como podemos ver en el vídeo, todos los jugadores son unos auténticos ‘cracks’. Ojo a la diferencia con Iniesta, que de ser un autentico paquete en el Pro Evolution Soccer 5, con una puntuación que rondaba los 70 y pico de media, ha pasado a ser un 93, por encima del mismísimo Xavi, que entonces era muy superior en el viejo juego de Konami.
Lo que está por venir
Veremos que tal trata a la selección los próximos juegos de Konami y EA. Está claro que ya no es esa selección con la que cuesta ganar a los demás equipos. Aquellos días en los que no se podía escoger a Brasil porque era demasiado buena han acabado, ahora es el turno de España, y cuando alguien la seleccione antes que nosotros, gritaremos ¡NOOO! Por que es la mejor, los jugadores vuelan, los pases zigzaguean como rayos por el campo. La era de la selección ha llegado, y permanecerá por mucho tiempo.