Hace varios años, en España decías: Estoy viendo una serie de la HBO, y la gente te miraba un poco raro, ya que no entendían de lo que estabas hablando. Hoy en día, HBO ha entrado en nuestras vidas para quedarse como sinónimo de calidad en lo que a series de televisión se refiere, pues sólo hay que citar unas cuantas producidas por este canal para darnos cuenta de ello.
– Los Soprano/ – The Wire / – Hermanos de Sangre / – True Blood / – Sexo en NY/ – The Pacific / – Juego de Tronos / – Boardwalk Empire / – Roma / – A dos metros bajo Tierra … y así un largo etcétera.
La ultima serie en dar un nuevo “BOOM”, desbancando en su último capítulo a Juego de Tronos (en lo que a audiencia se refiere) y obteniendo una unánime aceptación de público y crítica, ha sido la fantástica TRUE DETECTIVE.
¿Qué me motivó a escribir sobre ella? Muy fácil, su CALIDAD con mayúsculas.
TRUE DETECTIVE:
Sinopsis:
True Detective sigue a varias parejas de detectives en sus investigaciones. En la primera temporada, se narra un lapso de 17 años en el que dos detectives de Lousiana, Rust Cohle y Martin Hart, tratan de dar caza a un asesino en serie. Cohle y Hart deben volver a investigar el retorcido caso de una serie de asesinatos en el que habían trabajado años atrás. Ambos narran desde nuestros días sus investigaciones paralelas, sus sucesos, que reabren heridas aún no cicatrizadas, y se sumergen de nuevo en los bizarros rituales que envolvían los asesinatos. Cuando son obligados a volver a un mundo que creían haber dejado en el pasado, el avance en la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley. (Basado en datos de FILMAFFINITY)
Particularmente, me gusta mucho la idea de que una serie no dure más de 3/4 temporadas, pues creo que es tiempo más que suficiente para contar una buena historia sin caer en la monotonía. Hay series como Perdidos, True Blood o Prison Break, en las que se nota esa pesadez y ese “sacar dinero”, que hace que una serie se queme, unas más y otras menos, sí, pero de igual modo se hacen tediosas.
Con TRUE DETECTIVE no pasa eso; sabes que van a ser 8 capítulos, con un final inamovible. Además, ya han anunciado que su segunda temporada van a ser dos nuevos protagonistas los que contarán sus aventuras como policías/detectives en una nueva localización de Estados Unidos.
Para mí (y puede que para la gran mayoría), son varios los puntos fuertes de esta serie:
– Los actores: en este caso, tanto McConaughey como Woody Harrelson, además de ser productores de la serie, bordan un grandísimo trabajo interpretativo, consiguiendo que nos olvidar todos sus anteriores papeles y haciéndonos partícipes del caso del que son responsables. He de decir que nunca había visto a Matthew McConaughey hacer un papel con tantos matices, mimetizándose con su personaje y dándonos lecciones de moralidad, regalándonos frases para la posteridad e incluso filosofando, lo cual nos hace pensar qué rol tenemos cada uno de nosotros en nuestra propia vida. Sencillamente impresionante.
– La localización: ésta no deja de ser igual de importante que un personaje, ya que juegan mucho con ese tema, puesto que se ambienta en una post apocalíptica Luisiana después de la catástrofe del huracán Katrina. Recordemos que en esa zona de EEUU, el tema de la Santería, el Vudú e incluso el Satanismo, nunca ha sido un tema tabú, reconociéndose su práctica en muchos casos a lo largo de la historia.
– La música: desde su tema principal como todos los que se han ido introduciendo en su metraje parecen estudiados al milímetro, con la capacidad de hacernos sentir lo que realmente les ocurre a nuestros protagonistas. Una verdadera gozada para nuestros oídos (T Bone Burnett).
Además de estos tres puntos, cabe destacar los logradísimos planos secuencia que han sido capaces de crear, un montaje de infarto y la dirección/guión de Nic Pizzolatto. Todo esto seguramente se verá recompensado en los premios «Emmy» de este año, no me cabe lugar a duda.
Como conclusión final diré que sí, es de las mejores series que he visto en mi vida con equivalencias fílmicas a Zodiac o Seven de Fincher, pero ésta es mucho más pausada. Con mucho más trasfondo del que aparenta con su primera impronta, True Detective te hace ver cómo el poder y la maldad es capaz de consumir la vida de las personas, de esas que luchan por mantener un orden en su pequeño mundo. Me parece la mar de interesante que los protagonistas se hagan preguntas existenciales los unos a los otros, explicando sus puntos de vista del caso y de su situación en la vida, e incluso cuestionándose cómo es nuestra capacidad de asimilación del tiempo, si lo vemos de una forma lineal, circular, en bucle…; sin embargo, no me quiero extender en estas cuestiones, que para eso ya existen películas como Donnie Darko que intentan dar un giro más de tuerca a esa incógnita. Sí, lo repito de nuevo, es una de las mejores series que he visto y creo que voy a ver en mucho tiempo, pese a su celeridad en sus últimos tres capítulos y a un final que contentará a muchos y decepcionará a otros tantos, pero… ¿Qué sería de una serie hoy en día sin este tipo de polémicas?
Luz y Oscuridad, mano a mano.