Eternal, con el título internacional Self/Less, es uno de los estreno potentes a tener en cuenta este verano. El film se convierte en el quinto trabajo del director Tarsem Singh, y en esta ocasión se rodea de actores como Ryan Reynolds y Ben Kingsley. Tras sus dos interesantes primeras películas, más a nivel visual que narrativo (The Cell y The Fall. El sueño de Alexandria), el realizador indio hizo el salto hacia Hollywood dirigiendo las mas irregulares Blancanieves e Inmortals. La obra también tiene la participación española de los hermanos Álex y David Pastor que firman el guión. La película será distribuida por DeAPlaneta en el nuestro territorio y se estrena este viernes 16 de Julio.
Eternal nos cuenta la historia de Damien un multimillonario empresario que le queda poco tiempo de vida debido a un cáncer avanzado. Buscando más tiempo de vida, el protagonista encuentra un nuevo procedimiento médico radical que le permite trasplantar su mente a un cuerpo creado en una probeta. Ya en el nuevo cuerpo, descubre que en realidad éste pertenecía a a un ser humano real con vida propia.
La premisa, aunque no excesivamente original, vuelve a mostrarnos una ciencia ficción tan cercana que asusta al verla tan creíble. La idea de poder introducir tu mente en otro cuerpo, resulta cada vez menos «loca» cuando vemos todos los avances del campo. Éste es el punto de partida para un dilema ético-moral sobre el poder del dinero y la inmortalidad. ¿Puede el dinero comprar la vida eterna? ¿Podría llegar a crearse la inmortalidad? ¿Cuál es el sacrificio que requiere? Es una verdadera lástima que toda esa más que interesante reflexión, se desperdicie y tras poner las cartas sobre la mesa decidan jugar a otro juego convirtiendo la película en un mediocre producto de acción, persecuciones, burdos tiroteos y conclusiones obvias que entretienen pero no satisfacen la innata curiosidad que han despertado previamente. Esa pequeña decepción en cuanto al planteamiento lo maquillan con una cuidada y vistosa fotografía.
Eternal se convierte en un vehículo para el lucimiento de la faceta de «action man» de Ryan Reynolds. El actor originario de Canadá desaprovecha la oportunidad para demostrar su talento interpretativo plasmando dos personalidades distintas en un solo cuerpo y se limita a su marcada inexpresividad y ceño fruncido de casi siempre. Igual de desaprovechado que el planteamiento está el actor Ben Kingsley quien solo aparece los primeros minutos del film. El resto del reparto formado por Natalie Martinez, Matthew Goode, Victor Garber y Derek Luke cumplen su función sin destacar.
Conclusión
Eternal (Self/Less) formará parte de ese gran número de películas con una premisa interesante de ciencia ficción desaprovechada para convertirse en un producto de acción entretenido con buena factura. Ryan Reynolds no ayuda nada a dar personalidad a la película.