Para los más nostálgicos de los juegos de rol y estrategia, Etherlords estará entre uno de sus juegos favoritos. Ahora nos viene su versión para móviles y tablets de la mano de la compañía Nival, creadora de juego como Silent Storm. Nos encontramos con un juego en perspectiva isométrica muy entretenido y que desde el minuto uno comienza a absorberte en su fácil, pero a la vez compleja, jugabilidad. Nada más comenzar el título, nuestra pequeña compañera, Vita, nos irá aclarando las dudas sobre todo este misterioso mundo arrasado por un cataclismo, y como nos convertimos en Etherlord, un poderoso personaje que puede reconstruir el mundo. Para ello debemos ir consiguiendo Ether, el objeto más preciado que tendremos en el juego. En este momento es cuando Etherlords se convierte en dos juegos en uno.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=nB7HjqRtdtk’]
Como si de un tablero de ajedrez se tratará, los niveles de Etherlords se van separando por cuadrículas que debemos ir rellenando. Tenemos piezas azules, que reparan un área, o las piezas amarillas, que harán que se desbloquee toda la zona que la rodea. Para ello necesitamos materia, que conseguiremos disputando combates al más puro estilo Final Fantasy. Nuestras armas serán unas misteriosas criaturas que iremos consiguiendo a lo largo del juego. Durante el combate, nuestros «amigos» van atacando de forma automática, hasta que en el momento que se completa la barra de acción podemos utilizar un ataque especial de cualquiera de nuestros tres personajes. En este aspecto el juego está algo limitado por solo poder utilizar un ataque y ver como todo el resto del mismo se realiza de forma automática.
Cada bestia tiene un ataque diferente, por lo que saber gestionar nuestro equipo será la base del éxito en nuestras partidas. Al principio los combates no son muy exigentes, pero poco a poco la dificultad va avanzando y se va convirtiendo en un reto bastante digno. Cada una de nuestras bestias está catalogada con un tipo (fuego, agua, viento…), lo que nos ayuda a saber que tipo de ataques realizan, y también para poder unirlos para que evolucionen. Escoger que personajes queremos subir y cuales son desechables hace que el juego gane en profundidad y sea un RPG para móviles más que digno. Quizás se echa en falta que a la hora de evolucionar a una criatura, ésta cambiara de aspecto, al igual que si de Pokemon se tratara. La mejor de nuestras opciones de evolución es conseguir el mismo tipo de bestia y unirlas, así los beneficios serán mayores. Contamos con más de 180 criaturas que podemos conseguir, por lo que conseguirlas todas es todo un reto, sobre todo si hablamos de un juego para móviles.
Para terminar cada uno de los niveles tendremos que completar cada mapa en una número fijado de movimientos, por lo que elegir que cuadrante vamos a elegir también es fundamental para el éxito de nuestro misión. Además, como viene siendo habitual en los juegos para móviles, podemos conseguir objetos y bestias extras si enlazamos nuestra aventura con Facebook o hacemos retos especiales que se van lanzando.
Gráficamente el juego es muy bueno. Si analizamos con detalle los momentos de combate, que son donde se ve en mayor despliegue técnico, las explosiones, movimientos y ataques están muy bien recreados. Como hemos comentado el número de bestias es muy elevado, pero cada una detallada para que no exista una repetición excesiva de cada una de ellas. La combinación con el tablero de los mundos hace que el juego sea muy variado técnicamente. Sin duda no estamos ante un juego lanzado con rapidez, y que se ve como han cuidado el detalle al máximo. A nivel sonoro también encontramos melodías que acompañan a la perfección al juego, además de los efectos en los combates, que nada tienen que menospreciar a su alarde técnico.
Pero no solo de la historia vive Etherlords, ya que podemos enfrentarnos con amigos para realizar combates con nuestro ejercito, y así comparar nuestras fuerzas. Sin duda un gran aliciente que siempre nos enganchará tanto si perdemos como si ganamos, nuestro honor está en juego. Pero para nada hay que infravalorar el modo historia, que es largo, además de los retos que se lanzan y futuros niveles extras que se irán lanzando para alargar la vida del juego.
Etherlords es un gran juego Free to Play que combina varios géneros y que atrapa al jugador en cuanto comienza a comprender las posibilidades que ofrece el juego. Quizás no consiga atrapar a esos fanáticos de los RPG por sus combates demasiado automáticos, quizás una dinámica diferente hubiera hecho que el título fuera mucho más abierto y con mayor posibilidades a la hora de atacar o gestionar un combate. De todas formas os invitamos que le deis una oportunidad, primero porque es gratuito, y segundo porque estamos ante un juego que demuestra que jugar en el móvil también es divertido, sin tener que llegar a esos juego sin fundamento ni profundidad a los que se ha caracterizado el mercado del móvil.
Lo mejor
- Un juego profundo y largo.
- El uso de las bestias y gestionar nuestro ejercito.
- Es gratuito.
- Un apartado técnico muy trabajado.
Lo peor
- Los combates son demasiado automáticos.
- La evolución sin cambio del personaje.