Nos situamos a mediados del siglo XV, momento en el que ya se puede intuir la caída del Imperio Bizantino y se acerca el gran momento de Cristóbal Colón. Este es nuestro punto de partida para lograr llevar a las diferentes naciones que nos permite controlar Europa Universalis IV a ser un referente de los gobiernos europeos. Para alcanzar un alto nivel de prestigio en tan vasto territorio dispondremos de cuatro siglos en los que tendremos que controlar todos los avances tecnológicos, conquistar a los vecinos más débiles y mantener contentos a nuestros súbditos para evitar rebeliones.
El arte de gobernar
Como es habitual en los juegos de Paradox, Europa Universalis IV nos ofrece una infinidad de posibilidades para hacer crecer nuestro imperio. Tantas que será casi imposible controlar todas las situaciones a las que podemos llegar según nuestras acciones, pero sí que podemos deciros algunos de los marcadores que debéis mantener bien altos para lograr cierta estabilidad en vuestra nación.
Como sucede en la actualidad muchas veces el poder lo trae el dinero y en el siglo XV esto no era muy diferente, por ello debemos tener siempre suficientes Ducados, que es la moneda utilizada en el juego, para poder hacer frente a todos los pagos, sobre todo si se avecina una guerra. Para lograr la estabilidad también es necesario que hayan tiempos de paz y para que esto sea posible nuestra nación debe ser respetada por todas las que la rodean, este respeto se verá reflejado en el marcador de prestigio, cuanto más alto sea menos posibilidades habrá de que nuestros vecinos traten de invadirnos. Por último, si es necesario que el resto de países nos respeten como monarcas, también necesitaremos que nuestro título sea respetado dentro de nuestras fronteras y ahí es donde entra el indicador de la legitimidad. Si nuestros súbditos nos consideran un líder legítimo existirán menos posibilidades de que estallen rebeliones bajo nuestro mando.
Estos tres indicadores variarán con cada decisión que tomemos durante el juego, y aunque quizá sean las que debemos tener más en cuenta, existen otras como la mano de obra o la estabilidad que no debemos perder de vista.
Claro está que no es posible dirigir un país sin ayuda, por eso tendremos a nuestra disposición un consejo que nos ayudará a tomar decisiones de tipo bélico, espiritual o incluso tecnológico para así tomar la delantera al resto de países en aspectos como la conquista comercial del continente americano.
Cada vez un poco más fácil
Los que conocen el género de la alta estrategia, y particularmente la obra de Paradox Interactive en este campo, ya sabrán que lograr tus objetivos en esta clase de juegos nunca es una tarea sencilla. Esta nueva entrega no dejará de ser un quebradero de cabeza para los más novatos, debido a la inmensa cantidad de información que tendrán que manejar desde el comienzo de la partida. Ahora bien, si es cierto que Europa Universalis IV sigue esta línea de dificultad que hace tan especial al género, pero con unos controles mucho más intuitivos que los que nos encontrábamos por ejemplo en Crusader Kings II, el anterior lanzamiento de la misma compañía. Estos nuevos controles unidos a un sistema de tutoriales más completo, hacen que para un jugador novato de la estrategia sea más fácil comprender el sistema de juego.
En este aspecto creemos que se ha logrado un equilibrio entre la dificultad que un juego de este estilo tiene que tener y la accesibilidad para los jugadores menos habituales, un gran acierto por parte de los desarrolladores.
Una Europa con mejor aspecto
Vale, es cierto que a un juego como Europa Universalis, en todas sus entregas, no se le puede exigir una potencia gráfica que quite el hipo ni cinemáticas espectaculares, pero si echamos en falta alguna animación que nos sorprendiese un poco más que los soldados inmóviles que representan una batalla entre ejércitos. A esto podemos sumarle ciertos momentos en los que el texto del juego superpone unas líneas sobre otras haciendo imposible la lectura.
Quizá estas sean las únicas pegas que podamos ponerle al título en cuanto a su apartado técnico, ya que como siempre, cuenta con la totalidad de sus textos en castellano, una banda sonora que logra sumergirte en el juego y un nuevo mapa mucho más realista que en versiones anteriores.
Un imperio de más de 800 años
Si antes de hacernos con Europa Universalis ya éramos jugadores de Crusader Kings II tenemos una buena noticia que daros. Se trata de que si ya hemos dominado el final del medievo y no queremos perder ese gran reino que hemos construido durante cuatro siglos podremos exportar nuestra partida de Crusader Kings II y continuarla en Europa Universalis IV extendiendo nuestro dominio sobre Europa durante un total de más de 800 años.
Conclusiones
Paradox interactive vuelve a traernos una obra de arte de la alta estrategia con una gran profundidad histórica que hará las delicias de los aficionados al género. A falta de algún riesgo que podrían haber tomado en el apartado técnico el juego presenta una gran cantidad de detalles pulidos a conciencia y una jugabilidad que acerca un poco más esta entrega a los menos expertos en la materia. En definitiva, un título que no puede faltar en la estantería de cualquier aficionado a la alta estrategia.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=qle8N_S-2v0′]
Lo mejor
- Su renovado sistema mucho más intuitivo
- La gran cantidad de variables que nos ofrece el juego
- El equilibrio entre dificultad y simplicidad
Lo peor
- La falta de desarrollo gráfico