F1 2012, impresiones Demo

Desde  hace un par de días los aficionados al mundo del motor estamos disfrutando de la primera (y última) demo de Fórmula 1 2012. En un principio se suponía que los usuarios de Xbox 360 y de PC (steam) podrían tener la demo un día antes que los usuarios de Playstation 3, pero al final sólo los que tenían la consola de Microsoft han tenido este privilegio, ya que Steam no puso la descarga disponible hasta el día siguiente, al igual que la Store de Playstation, justo con su actualización.

Lo primero que queríamos todos, es que los famosos bug´s que tenía el anterior título se subsanaran y al parecer, muchos de ellos han desaparecido (al menos en la demo, ya veremos el juego full).

Si queréis saber que opinamos de este primer acercamiento a la obra de Codemasters tras el salto os dejamos todos los detalles que nos ha proporcionado este juego, que por cierto, hay más de una sorpresa, tanto buena como mala.

Pequeñas pruebas para abrir boca

El juego comienza poniéndonos unas sencillas pruebas de aceleración, frenada y conducción en curvas que se nos antojarán bastante sencillas, aunque con algún que otro susto en una de sus pruebas. En estas pruebas nos enseñarán el momento justo de frenar, como salir de las curvas sin que el coche nos haga un trompo y la utilización del DRS y el KERS, muy importantes a la hora de la carrera y la clasificación.En una de las pruebas, también nos explicarán la utilización del famoso Flashback en la repetición, si, esa posibilidad que tenemos de retroceder unos segundos en el tiempo (a modo de deja vu) por si nos hemos pasado de listos en alguna frenada o como en la prueba, se nos pincha una rueda. Gracias a este flashback, podremos continuar con nuestra carrera, aunque esto no será para siempre, ya que tiene un límite de utilizaciones según el nivel que escojamos.

Hablando un poco de este «momento pinchazo», si nos fijamos bien en la repetición, vemos como en ese preciso momento, el coche hace una maniobra brusca, saltan trozos de material que entendemos que es del neumático, pero lo que nos resulta extraño, es ver que todas nuestras ruedas lucen igual que cuando no están pinchadas, un fallo que poco habría costado subsanar y que le  habría dado un toque más de realismo al juego y vamos, que si no fuera porque nos avisa nuestro «amigo» por radio, ni nos daríamos cuenta hasta que nos estampemos contra alguna valla. Esperemos que cuando se nos rompa el motor y varias cosas más, hayan incorporado algo más que la típica mancha de aceite en la carretera de otras entregas (que ya queda algo obsoleto).

 

Luzco bien, me manejo mejor

Aunque F1 2012 nos ha demostrado que también ha mejorado en bastantes aspectos. El modelado de los coches ha sido mejorado y lucen un aspecto muy real, la física de movimiento en la pista de los monoplazas también es digna de un juego tan esperado, aunque desde GameIT avisamos de que si no jugamos con un volante y unos pedales, la dificultad aumenta de forma considerable, ya que los gatillos a la hora de acelerar y frenar de forma progresiva se antoja bastante complicado y eso de pulsar a «tope» los gatillos tanto para frenar como para acelerar ya no nos servirá de mucho, puesto que en la primera curva nuestro coche acabará en la hierba como si fuera un cortacésped y la bandera amarilla será lo próximo que veamos. Recordemos que es un juego que intenta imitar la realidad.

Por todo esto, Codemasters se ha inclinado un poco más en la simulación, algo que es de agradecer por la mayoría de usuarios que no buscan un «corre-frena», y menos en la categoría reina del motor. El problema será el comportamiento de los demás jugadores cuando juguemos online, ya sabéis todos a lo que me refiero, eso de «apoyarse» que a todos nos pone un poco tensos, aunque esperamos que el juego tenga un correcto sistema de penalizaciones para los «rookies».

Una de las diferencias que más gustan son los nuevos menús de juego, saliendo del habital paddock que ya olía a cuerno quemado y nos sentíamos «atrapados». Ahora podremos escoger de manera más intuitiva y rápida cualquiera de las opciones del juego. Otro punto a favor del F1 2012.

Me la pico contigo

Hay una incorporación en el juego que ha gustado en especial, es la posibilidad de elegir un piloto de la parrilla con el que batirte en cada carrera, es decir, según las expectativas que tengas, puedes elegir el piloto al que aspiras superar tanto en clasificación como en carrera. Esto hará que la competición contra la CPU sea más intensa.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=UTGuGcsdCNM’]

En la sesión clasificatoria, tendremos siempre un piloto fantasma que será el que esté haciendo en ese momento el mejor tiempo y siempre estará visible (a no ser que nos saque muchos segundos) para saber si lo estamos bordando y la estamos «liando parda».

Los escenarios… meeeh

Vamos a pasar un poco a lo que es el entorno del juego, es decir, cuando estamos en plena competición pocos segundos nos dan los rivales para fijarnos en los decorados, pero alguno que otro sí que hay, por desgracia para Codemaster. Los decorados es el punto negro del juego, no se si será porque es la demo, porque los gráficos no están al máximo (en la versión de PC la demo no deja esa opción) o porque realmente son así (en la versión de Xbox corroboramos lo que nos esperábamos), el caso es que parece que es un decorado de cartón, al estilo de los anuncios de Playmovil (lo que vemos de fondo en el barco pirata por ejemplo). Algo a mejorar bastante.

Justo antes de empezar a correr, podemos ver un video en donde nos mostrará cómo hacer una vuelta perfecta, al igual que cuando estamos delante de la tele esperando a que empiece la carrera que nuestro amigo de Antena 3 da paso a la explicación del circuito, pues igual podremos hacerlo nosotros, aunque recordar lo que hay que hacer durante todo el circuito en cada curva está sólo al alcance de unos pocos (yo en la segunda curva ya me había perdido después de que dijera, «tienes que reducir dos marchas, frenar al máximo, soltar poco a poco el freno mientras entras en la curva, sales de la curva acelerando poco a poco, justo cuando pisas el piano por la parte interior aceleras al máximo y subes 4 marchas para llegar a la … ), pero a pesar de esto, está bastante bien por si algún sector del circuito se te resiste demasiado.

El tema de los boxes no ha cambiado prácticamente nada, tampoco hay mucho que mejorar, si algo está bien mejor no tocarlo, eso sí, a más de un ingeniero no le vendría nada mal un pequeño remodelado de su cara para que no desentonara con el modelado del monoplaza.

Valoración

F1 2012 será claramente el mejor juego de la saga Codemasters, eso sí, que no nos vendan la moto, no será el juego definitivo de Fórmula 1 pues aun queda trabajo por pulir para futuras entregas. Podemos afirmar que nuestras máquinas no echaran chispas para mover el juego, luce bien, pero no se aproxima tanto a la realidad como nos aseguraron en los diarios de desarrollo que fueron publicando. Eso sí, el mejor juego hasta la fecha para vivir de forma virtual el circo de la Fórmula 1. Esperemos a ver el juego completo antes de emitir una valoración final.

En definitiva, ya quedan menos de 15 días para poder disfrutar de este título al completo, exactamente el día 21 de este mismo mes estará disponible para Xbox 360, PC y Playstation 3.

¿Qué opináis de F1 2012?

Salir de la versión móvil