Dejando de lado todas las guerras de jugadores de FIFA 11 y PES 2011, hoy leemos un artículo en El Pais donde se demuestra que ambos pueden convivir sin llegar a disputas entre fans de un título o de otro.
En dicho artículo aparecen conversaciones entre un grupo de amigos sevillanos que quedan para jugar a PES. Las reacciones de los chicos son bastante razonables ante la pregunta del periodista. ¿Qué es mejor, FIFA o PES?
«PES ofrece todo lo que un buen aficionado al fútbol interactivo puede esperar. Jamás verás dos goles iguales, y eso, en definitiva, es el fútbol», dice Gallardo para explicar por qué se decanta por este título. «Yo prefiero FIFA por su dificultad y profundidad en el modo Profesional», apunta el jugón Jurado, que destaca también las opciones de gestión de clubes.
Los dos amigos han probado jugar con el título rival. Jurado incluso lanza algún elogio al PES. «FIFA es para gente a la que le gustan los retos; PES para estar con los colegas y divertirse». Gracias a su sistema de control mejorado, directo y llano, para expertos como para principiantes, PES se ha ganado un sitio privilegiado en el salón.
Habiendo leído lo anterior, no es de extrañar las cifras que manejan ambas franquicias, por mucho que digamos que técnicamente FIFA 11 sigue siendo excesivamente superior en el apartado técnico que PES 2011, ya que por lo que podemos oir por la calle, la gente sigue prefiriendo pasar un buen rato con PES que jugar a un juego en condiciones como FIFA.
FIFA 11 ha vendido 2,6 millones de copias en Europa y Estados Unidos en tan solo 15 días, y registra unas cifras de 18 millones de jugadores online. Por su parte PES 2011 ha vendido solo en España 800.000 unidades, por lo que demuestra lo anterior.
¿Son compatibles títulos como FIFA y PES? ¿O es necesario distinguir ambos como juegos iguales para compararlos?