EA inicia, con la demo de FIFA 15, su particular pretemporada, finalmente los rumores eran ciertos y ésta llegó a finales de la semana pasada. Nosotros, tras un fin de semana intenso de juego, estamos preparados para dar nuestro veredicto final. ¿Vendrá FIFA 15 pisando fuerte?
Antes de comenzar a hablar sobre ésta os recordamos que si habéis intentado jugar en PC y estáis teniendo algunos problemas, aquí os comentamos las posibles soluciones, aunque para hacer este artículo hemos tomado como referencia la versión en una de las consolas de nueva generación, en concreto la versión PlayStation 4.
Ocho equipos, un estadio, miles de posibilidades
Como ya adelantamos hace unos días, en la demo de FIFA 15 podemos jugar con ocho equipos: Manchester City, Liverpool, Chelsea FC, FC Barcelona, Nápoles, Borussia de Dortmund, Paris Saint Germain y Boca Juniors. Podremos probar tantas veces como queramos estas escuadras en un solo estadio: el mítico Anfield, casa del Liverpool.
La decisión de usar este estadio para la demostración no es más que una declaración de intenciones por parte de EA ya que en esta nueva entrega tendremos disponibles todos los estadios de la Premier League.
Pero dejémonos de información y vayamos a la opinión. Lo primero que nos encontramos nada más iniciar la demo es un partido amistoso, que podremos jugar, entre el Liverpool y el Manchester City. En éste podemos apreciar la mejora gráfica del título con respecto a su versión anterior, aunque ésta no es mucha, aun seguimos esperando un verdadero salto.
En lo que sí podemos notar una mejoría es en las animación y el comportamiento del césped, más realista que en FIFA 14. No solo notaremos los cambios sobre el terreno de juego, también la grada ha recibido mejoras, mucho más colorida y animada que en otras entregas. Ésta sera todo un espectáculo para cualquier aficionado al fútbol, aunque suponemos que en la versión final, con el paso de los partidos, nos cansaremos de éstas ya que son algo repetitivas.
Por último, hablando de cambios notables, FIFA 15 viene con interacciones entre jugadores mejoradas y más realistas que ayudarán a que nos metamos algo más en el partido y vivamos éste con intensidad. Pequeñas peleas entre ellos, protestas al árbitro, peticiones de tarjeta,… todo lo que podemos ver cada domingo en los terrenos de juego.
El portero, ese héroe (ya) no tan olvidado
Históricamente la figura del portero casi siempre ha pasado desapercivida en el mundo del fútbol, pero esta vez EA se ha acordado de ellos. Ya nos avisaban con un tráiler y lo cierto es que éstos han recibido mejoras en todos los aspectos.
Para empezar, uno de los cambios que podremos notar a simple vista está en las animaciones de éstos. El lavado de cara que han recibido los porteros ha sido impresionante teniendo infinidad de movimientos que nos acercarán más a la realidad. Desde los lamentos tras un gol recibido hasta la celebración de un tanto de nuestro equipo. En esta entrega el portero gana protagonismo.
Otro de los cambios reside en la inteligencia del mismo. La capacidad de los porteros para analizar jugadas y reaccionar ha tiempo mejorado sustancialmente con respecto a anteriores entregas. Ahora nos costará más hacer gol. A veces llegará a ser desesperante pero, con el tiempo, agradeceremos este acercamiento a la realidad.
Un sistema táctico renovado
Para terminar de hablar de los cambios en el terreno de juego, y antes de comentar el modo FIFA Ultimate Team, toca hablar de las posibilidades tácticas de las que podremos hacer uso a partir de ahora. Todos conocemos las estrategias «Ultradefensivo», «Defensivo», «Neutral», «Ofensivo» y «Ultraofensivo» de las que disponemos durante los partidos, en FIFA 15 tendremos dos más que podremos usar en momentos de desesperación: «Poner el autobús» y «Todos al ataque«. Creo que, con estos nombres, las estrategias no necesitan explicación.
Otro cambio notable podemos encontrarlo en las jugadas a balón parado, ya sea un saque de falta, de córner, de banda o de puerta. Tendremos a nuestra disposición una serie de opciones que realizaremos, en caso de PlayStation 4, con la cruceta de nuestro mando. Este tipo de jugadas nos darán más opciones que agradeceremos ya que así nos será más fácil sorprender a nuestro rival acercándonos, una vez más, a la realidad.
Un vistazo al modo FIFA Ultimate Team
Como ya os comentamos cuando hablamos de los rumores, en esta demo podremos probar el lavado de cara que, desde EA, han querido darle a FIFA Ultimate Team. En ésta nos guiarán en los aspectos básicos de la misma sirviendo tanto a expertos de este modo como a principiantes.
A lo largo de la prueba nos explicarán cómo afectan a los jugadores la posición en la que jueguen así como sus compañeros sobre el terreno de juego, cambiando así la química del equipo. Después de éstos podremos jugar un amistoso en el que comprobaremos la efectividad de los cambios realizados. Después podremos seguir probando el modo con una serie de plantillas ya creadas para así familiarizarnos con el modo.
En resúmen, este adelanto de FIFA 15 nos muestra un pequeño avance sobre FIFA Ultimate Team con todo lo que necesitamos saber para empezar con él en caso de que seamos nuevos o conocer de primera mano los cambios si somos expertos en este modo.
Mucho más el 25 de septiembre
Esto, por ahora, es lo que nos ha dejado la demo: una nueva entrega de una saga que, poco a poco, va mejorando hasta alcanzar la perfección, cercana en esta entrega. FIFA 15 llegará, en poco más de una semana (25 de septiembre), a nuestras consolas y PC. Hasta entonces tendremos que conformarnos con ocho equipos, un único estadio, y numerosas horas de juego ya sean solo o con amigos.