Al hablar de FIFA no podemos pasar por alto que estamos ante uno de los juegos por excelencia de los fans del fútbol y es que, seas o no fan de los videojuegos, siempre se encuentra un hueco para echar unas partidas a FIFA (o en este caso FIFA 17) con tus amigos las noches frías de los sábados acompañados de una buena cerveza (o un zumo de naranja) y ver cómo suceden los piques y las revanchas hasta altas horas de la madrugada. Es así, es la ley del fútbol.
Como cada año por estas fechas el equipo de EA Sports nos ofrecen un adelanto de la nueva entrega anual del FIFA de la mano de una demo que nos resume un poco qué es lo que nos encontraremos en el juego final que será publicado el 29 de septiembre tanto para PS3, Xbox 360, PS4, PC como para Xbox One, pudiendo en esta última plataforma jugar unos días antes si eres miembro de EA Access.
Pero entremos en materia, ¿qué ofrece la demo de FIFA 17?
La historia de Alex Hunter
Para empezar debemos decir que de todo lo que ofrece la demo, lo que más ganas teníamos de probar, ya que es la novedad principal de esta entrega, es el modo historia denominado El Camino. Lo poco que hemos podido probar (ya que tampoco es muy generosa la demo con este modo que digamos) se puede decir que tiene muy buena pinta.
Para los fans de la saga del juego de NBA de 2K, el modo historia más o menos no os debería sorprender mucho ya que, en mecánicas jugables, comparte en cierto modo la esencia de Livin’ Da Dream de Spike Lee que pudimos disfrutar el año pasado en 2K16. La historia de este modo nos pone en la piel de Alex Hunter el primer día de su fichaje con el Manchester United. En el juego completo podremos escoger un equipo de la Premier League y forjar nuestro camino a través de las decisiones que tomemos fuera del campo y nuestras actuaciones dentro de él. En la demo comenzaremos como suplente y deberemos jugar el partido con el rol de revulsivo para conseguir cumplir unas metas que nos ofrecerán antes de saltar al campo.
La importancia de las cinemáticas tiene pinta de ser grande ya que si elegimos la opción de jugar como Hunter (también existe la opción de jugar con el equipo entero) veremos las mejores jugadas del partido y la reacción de nuestro protagonista a cada suceso que ocurra en el partido. Por último lo que más destaca en este nuevo modo historia es la capacidad de que nuestro personaje tome decisiones en forma de quick time events que dependiendo de nuestra respuesta se irá llenando el medidor de modesto o agresivo con diferentes resultados para el entrenador como para los fans que nos siguen. No hay una respuesta válida, es la decisión del jugador la de escoger la personalidad de Hunter para que sea única para cada uno.
https://www.youtube.com/watch?v=7_yVb3Om5PU
Lo que sí se echa en falta en el modo historia es un editor de personaje para que la historia pudiera ser más creíble creándonos el personaje a nuestra imagen y semejanza como ya posee la saga NBA2K.
Resultón a cortas distancias
Gráficamente se nota el lavado de cara que ha sufrido con el nuevo motor Frostbite que usa el juego. La diferencia con la anterior entrega se observa sobre todo a cortas distancias, siendo en las cinemáticas una delicia ver el realismo que poseen los jugadores y las texturas de las equipaciones, que cuentan con movimiento prácticamente real. Esto se refleja sobre todo en los jugadores y su indumentaria que se ven mucho más reales con sus pliegues y sus detalles prácticamente como en la vida real. A distancias largas se nota algo menos la diferencia con su antecesor pero las animaciones de los jugadores han sufrido un lavado de cara que sinceramente luce muy bien.
Cabe destacar el papel de los entrenadores en FIFA 17 ya que, aunque no estén todos, siempre es de agradecer, por la inmersión que esto provoca en el jugador, que podamos ver las reacciones de Mourinho o Guardiola cada vez que fallamos un tiro o marcamos un gol.
En general, FIFA 17 es más de lo mismo
En cuestión de jugabilidad es prácticamente más de lo mismo con algunos cambios, como por ejemplo los saques de esquina, ahora podremos intentar ser más precisos a la hora de colgar el balón en el área con un visor que podemos ir moviendo para fijar el lugar exacto que queremos que llegue nuestro saque de esquina. Pero por lo demás más de lo mismo. Si eres fiel a los juegos de EA Sports y en particular a los juegos de FIFA esta faceta jugable no os sorprenderá lo más mínimo.
Los equipos que podremos escoger en la demo de FIFA 17 son el Real Madrid, Manchester United, Chelsea, Olympique Lyonnais, Paris Saint-Germain, Seattle Sounders, Tigres UANL, FC Bayern Munich, Gamba Osaka, Inter y Juventus, todos ellos, por supuesto, recreados hasta el más mínimo detalle (jugadores, expresiones características de cada uno y celebraciones).
FIFA 17 promete ser la base de lo que ofrecerá en un futuro EA Sports con su franquicia de fútbol en lo que a modo historia se refiere, ya se echaba de menos algo así en los juegos de este deporte y todo parece que El Camino viene para quedarse no sólo este año, sino en futuras entregas. Por lo demás, nosotros seguimos esperando que llegue el 29 de Septiembre para que eche otro año más a rodar el balón y conozcamos mejor a Alex Hunter y comprobar si bajo nuestro mando podrá llegar a ser la estrella del Manchester United que promete ser.