En 2011 Square-Enix sacaba a la venta Final Fantasy Type-0, titulo de PSP que no llegaría a salir del mercado japonés, ya que fuera del país del sol naciente la portátil de Sony estaba prácticamente muerta. Ahora en 2015 podremos probar el título, anteriormente conocido como Final Fantasy Agito XIII y perteneciente a la Fabula Nova Crystallis, gracias a su versión HD que dará el salto a PS4 y Xbox One el próximo día 20 de Marzo.
La Clase Cero llega a tu consola
Final Fantasy Type-0 nos mete en el mundo de Oriens, un territorio dividido en 4 grandes países: Rubrum, Concordia, Lorica y Militesi, cada uno de los cuales controla un cristal que otorga poderes especiales y alrededor de los que se encuentran las escuelas mágicas Peristylium, donde los estudiantes son entrenados para la batalla y el uso de la magia. Oriens vivía en paz hasta que el Imperio Milites, con su armada de aeronaves y I´Cie equipados con armaduras mágicas, pretende invadir el resto de regiones, pero Rubrum ofrece resistencia. La responsabilidad de defender su patria recaerá sobre 12 estudiantes del Peristylium de la conocida como Clase Cero. Magia y muchas batallas son las que nos esperan en la historia de este título, que es sin duda de las más sangrientas y oscuras de la saga Final Fantasy por su manera de tratar la guerra de una manera brutal y cruenta.
Final Fantasy Type-0 es distinto a los RPG de toda la vida, el título mezcla rol y acción, diferenciándose bastante de lo que nos tiene acostumbrado esta saga en consolas de sobremesa, pero que se asemeja mucho a varios trabajos dirigidos por Hajime Tabata, responsable del juego. Hace uso del sistema de batalla de Crisis Core –Final Fantasy VII- mejorado, en el que cada botón tendrá asignado un comando que varía según el personaje que utilicemos pero que serán siempre: atacar, esquivar, magia y habilidad especial. Tendremos una manera de fijar el objetivo sobre un enemigo llamada retícula, por la que si efectuamos algunas acciones como esquivar en el momento oportuno, cambiara de color a amarillo, lo que indicara que el próximo ataque será golpe critico, o rojo, si es mortal.
Los combates serán en tiempo real y manejaremos a un único personaje que forma parte de un grupo de máximo tres personas y que elegiremos entre los 14 personajes jugables, los cuales iremos seleccionando para el grupo activo según nos convenga. Los miembros que son controlados por la IA responden bastante bien pero habrá momentos en los que tengamos que ir cambiando para un mejor control de la batalla. Para realizar esta acción en mitad del combate contaremos con una barra de habilidad especial, la cual también nos permitirá hacer invocaciones cuando esté al máximo, aunque para poder llevarlas a cabo debemos sacrificar al personaje que realiza el rito y no podremos resucitarlo hasta que acabemos la misión. El intercambio de jugadores favorece la jugabilidad, ya que las diferentes habilidades de cada personaje darán mucha variedad a la hora de elegir cómo afrontar una batalla.
También contaremos con elementos clásicos de los rpg como son la experiencia y la subida de nivel, si bien es algo diferente de lo normal ya que al acabar con el enemigo podremos absorber su Phantoma, una substancia que nos permite mejorar nuestras habilidades.
El control del juego será fácil de dominar salvo por la cámara que nos jugara alguna mala pasada, llegando a dejarnos vendido contra el enemigo en algún momento. La dificultad del título es diferente a lo visto en la saga, ya que este llega a ser muy complicado y denso por lo que está pensado para jugadores versados en el género, pese al ajuste realizado por las quejas de la versión original. Para que cada uno escoja el nivel que más le convenga, contaremos con cuatro diferentes: fácil, normal, difícil y muy difícil.
Por lo que se ha podido ver del apartado grafico, Final Fantasy Type-0 HD no llega a ser la mejor remasterización posible, por lo que no se espera que dé el máximo de nuestra consola, aunque sí que destaca su fantástico diseño artístico. En cuanto a la banda sonora sigue siendo la misma que el original y nos seguiremos quedando boquiabiertos con la obra de Takeharu Ishimoto, que nos ofrece temas muy acordes con la historia. Estará totalmente traducido al español pero solo en textos y subtítulos, en cuanto a las voces podremos elegir entre el doblaje en inglés o el japonés.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=zs1-IlbbfZI’]
La larga espera ha terminado
Después de 3 años Final Fantasy Type-0 verá la luz en occidente. En menos de un mes podremos hacernos con uno de los títulos más esperados por los seguidores de esta saga. No hay que olvidar que aquellos que se hagan con él tendrán de manera exclusiva acceso a la beta de Final Fantasy XV llamada Episode Duscae, poder probar la aventura de Noctis y sus compañeros puede llegar a ser una razón de peso para la compra de esta remasterización.