Square Enix perece que se ha metido bastante prisa con este título. Su desarrollo está siendo muy rápido, algunas informaciones indican que ya está a más del 70% de su desarrollo y en parte es normal teniendo en cuenta que la mayoría de los escenarios y personajes ya estaban creados y solo hay que retocarlos un poco. Esta secuela directa del último título de la saga de JRPG no online tiene sus diferencias con su predecesor, pero lo cierto es que hay más semejanzas que diferencias.
En estos videos que os dejo a continuación podéis ver unos dieciocho minutos de gameplay en los que podemos comprobar dos cosas muy claramente: la primera es que es cierto que parece estar muy avanzado y no faltará mucho para que esté terminado y la segunda es que en esta entrega se han planteado hacer el juego más dinámico y animado que en su precuela.
Os aviso de que en estos videos hay una cantidad considerable de spoilers, son muchos minutos de gameplay y aunque no se ve mucho de la trama, aquellos que no se hayan terminado FFXIII y quieran hacerlo no deberían verlos. Queda bajo vuestra responsabilidad.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=7CMkdXp42pc&feature=player_embedded’]
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=aGkPFiTSvl0&feature=player_embedded’]
En estos dos primeros videos podemos ver dos partes de una misma secuencia de eventos en la que podemos ver como el sistema de batalla ha cambiado de forma evidente, los escenarios están más llenos de gente y con más movimiento y la banda sonora es también mucho más animada y vocal que la de su precuela. Eso de los puzles lo he visto muy fácil pero supongo que será de los primeros y que el nivel de dificultad aumentará. Estamos sin duda ante un juego más «movidito».
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=AjVMW1BwPAU&feature=player_embedded’]
En este tercer video podemos ver una secuencia que, seguramente, pertenezca a un momento anterior del juego y que nos muestra una escena claramente conectada con el argumento de la primera entrega en la que podemos ver uno de los detalles nuevos de este título: Los quick time events. Algo que, por mi parte, creo que ya está más que visto pero que no está de más añadirle a un juego en el que, como en la mayoría de los RPGs, no puedes ni saltar si no es estrictamente necesario.
Como gran novedad en la saga y en los RPGs de este estilo en general este título, según dicen sus responsables, tendrá distintos finales decididos por las acciones y elecciones del jugador, algo parecido a minijuegos y misiones secundarias aleatorias que puedes realizar sin tener que abandonar el escenario en el que estás y viajar a donde tienes que realizarlas. Supongo que funcionará usando el extraño sistema de teleportación que aparecía en FF XIII y que sale también en estos videos.
Lo cierto es que el juego parece bueno, como mínimo, tan bueno como su secuela. Final Fantasy XIII tiene sus detractores, por supuesto, pero no se puede decir que sea un mal juego. Su precuela parece ser algo más activa y con más acción que su predecesor y además está muy avanzada. Se supone que saldrá a la venta el primer trimestre del año próximo.