Flash Forward: Metal Gear Solid 1

Metal Gear Solid es sin duda alguna un icono en la industria del videojuego que no deja a nadie indifierente. Con esta saga Hideo Kojima logró encontrar un hueco en el corazoncito de todos los amantes de este grandioso hobby bien sea para lograr que le adoraran o que le odiaran.

Estamos ante lo que para muchos es el título que logra encontrar el equilibrio perfecto entre acción e infiltración, historia y jugabilidad, un auténtico must have de la historia del videojuego.
En una serie de posts vamos a adentrarnos en la historia de esta saga y lo que ha supuesto para la industria, empezando por el título que propulsó a la saga al estrellato, MGS 1 para PSX.

El título fue lanzado para PlayStation el 3 de Septiembre de 1998 y vendió la friolera de 6 millones de copias; pero no es el primero de la saga, ya que cuenta con dos títulos anteriores para MSX2 y NES.

Snake

Si hay algo que resuma a grandes rasgos la saga, ya que cada título tiene su peculiar estilo dentro de unas características generales, es una gran historia que además está muy bien contada. De hecho nos aventuramos a decir que es la trama y el desarrollo de ésta es lo que ha hecho que millones de personas se enganchen a la saga y añoren un nuevo título para poder completar el círculo argumental.

Y es que ya desde el principio, al acabar la historia de este título que tenemos entre manos en este post, surge un mar de dudas ante el jugador. No solo anhela saber más sobre qué ocurrirá en el futuro del personaje, sino que deja al jugador con un mar de dudas acerca del pasado del personaje y de otro personaje que ni siquiera aparece en el título; Big Boss.

Hay que advertir que la finalidad de esta serie de posts bautizados como Flash Forward Metal Gear es refrescar la historia de la saga de cara al lanzamiento de MGS V así que obviamente va a contar con algún spoiler aunque se intentarán evitar lo máximo posible.

Historia

Bien, la historia comienza con el secuestro del centro de desactivación de armas nucleares de la Isla Shadow Moses, en el archipiélago Fox de Alaska. El secuestro ha sido llevado a cabo por un soldados de élite de última generación dirigidas por FOXHOUND y exigen al gobierno que devuelva los restos de Big Boss o lanzarán un ataque nuclear en el plazo de 24 horas. En un principio tu misión tiene dos objetivos:

  1. Rescatar al jefe DARPA Donald Anderson y al presidente de ArmsTech Kenneth Baker tomados como rehenes.
  2. Investigar si realmente tienen poder para lanzar armas nucleares.

En esta misión te infiltrarás sin armamento alguno ni apoyo del exterior y obviamente el gobierno negará la existencia de la misión si ésta fracasara o fuera descubierta.

Hideo Kojima

Obviamente hablando de Hideo Kojima y más aún de su buque insignia, Metal Gear, nada es lo que parece y la historia sufrirá numerosos giros dejando ver que no puedes dar nada por seguro ni ninguna verdad por absoluta ya que el mundo no se divide en blanco o negro, sino que hay una escala de grises muy variada.

Nada más terminar el título queda muy claro que no va a tratarse de un título aislado ni dos, ya que hay muchísimas incógnitas abiertas y muchos hilos sueltos, no sólo de lo que queda por pasar sino de cómo se ha llegado a ese punto.

Desde GameIt.es recomendamos a todo el que vaya a embarcarse en esta aventura que tenga a mano el siguiente título para empezar al terminar éste porque si no la espera se te puede hacer eterna.

Obviamente cuando se lanzó el título nadie podría aventurar que quince años después seguiría sin haberse cerrado el círculo argumental, y ese es uno de los puntos fuertes de la saga: su tremenda historia, lo entrelazado del argumento y lo bien hilado que está todo.

Mira que cacharro más molón

Otras señas de identidad de la saga en lo que a argumento y personajes se refiere es la marcada personalidad de los enemigos. Kojima no se limita a presentarte a unos bosses poderosos y extremadamente malvados, sino que en los diferentes diálogos que mantiene el protagonista con ellos cuentan su historia personal y se explica cómo han llegado a ser lo que son y su ideología personal, haciendo mucho más emotiva la lucha y la victoria sobre éstos.

Desde aquí opinamos que por este simple hecho se justifican las tan criticadas cinemáticas de la saga, y es que si no fuera por éstas la historia del título y de todos sus personajes se quedaría coja, convirtiéndose en otro TPS más.

Jugabilidad

Los controles de Metal Gear son bastante distintos a los TPS genéricos, por lo que el jugador tendrá que hacerse a ellos, si bien hay que reconocer que cumple sobradamente su función y cuando te acostumbras a ellos son muy funcionales. Así mismo el interfaz de Metal Gear es simplemente genial.

Otro aspecto novedoso que se implementó en este título es el uso del códec, un dispositivo que te permitirá comunicarte por con tus enlaces en tierra como el Coronel Roy Campbell o un misterioso aliado que te ayuda desde las sombras y que se hace llamar garganta profunda.

Gráficos, escenarios y modelado de personajes:

En cuanto al diseño de los personajes y los escenarios hay que tener en cuenta que estamos hablando de un videojuego que ya se puede considerar RETRO, si bien dado que en esta web contamos con algún que otro anciano como el que suscribe este post se puede tirar de recuerdos y de la impresión que causaron los gráficos del título cuando fue lanzado. Para no entrar en descripciones excesivamente gráficas ni resultar soeces hay que decir que tiene unos gráficos sobresalientes para la época y que aunque se le noten los años no daña a la vista, lo cual es un gran punto a su favor.

Sonido:

No podemos terminar el repaso a este gran título sin mencionar su sobresaliente apartado sonoro.
La banda sonora fué creada por Kazuki Muraoka, de la compañía Konami. Dos horas de música de ambientación que logran sumergir al jugador de lleno en la trama del título. Ésta gran banda sonora junto con las casi 4 horas de cinemáticas que hay en el título obligaron en gran medida a que el título nos llegara dividido en dos CDs.

En lo que refiere al doblaje, es sublime contando con Alfonso Vallés para la voz de snake

Spoiler total:

Y bien llegados a este punto vamos a dejar un regalito para aquellos que no puedan disfrutar del título o que simplemente no tengan tiempo o ganas de ponerse con él y quieran recordar tan épica aventura. En la lista de reproducción que hay bajo estas líneas están todas las cinemáticas, dobladas en en castellano, formando una película que cuenta toda la historia del titulo. Obviamente no es igual que jugarlo pero no deja de ser interesante. También hay que advertir que son casi cuatro horas de vídeo, en GameIt.es las hemos visionado todas y las recomendamos encarecidamente, id preparando provisiones y bebida y a disfrutar.

Metal Gear Solid 1: La película

¿Habéis jugado a todos los títulos de la saga? ¿Os animáis a ir repasándolos con nosotros? ¿Os han gustado los vídeos?

Salir de la versión móvil