Introducción
Volvemos con el último trabajo de los chicos de Team 17 para traeros su análisis completo. Este estudio al que todos recordamos a día de hoy por la saga Worms, nos trae un nuevo juego con un estilo totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Flockers, que llegará el próximo 19 de septiembre a PC, Xbox One y PS4 tanto en formato digital como físico a un precio estimado alrededor de los 14€.
Nuestra principal misión será resolver el mapa y poner a salvo a las ovejas, que quieren dejar de ser usadas como armas por los gusanos durante sus batallas, evitando trampas y salvando cualquier obstáculo que aparezca. En principio parece fácil pero es cuestión de jugar 3 niveles para darte cuenta de lo difícil que va a ser.
Para ayudarnos podremos formar estructuras con las ovejas y luego deshacerlas, dotar de poderes y habilidades (super salto y volar) a las mismas e incluso hacerlas explotar para romper obstáculos insalvables o activar diversos mecanismos pero ya hablaremos de esto más adelante.
Gráficos
Empezamos como siempre con el apartado gráfico. Flockers tiene un diseño simple pero atractivo pera el jugador maduro, lo primero que destaca es la capacidad de este de ser un juego sangriento y algo desagradable para algunos públicos. Pese a esto, posee una opción para eliminar la sangre que lo hace algo menos llamativo para el público adulto pero puede convertirlo en un juego más apto para públicos menores e intermedios. Por muy macabro que pueda sonar lo siguiente, el equipo ha cuidado con bastante detalle cualquier tipo de muerte o accidente que pueda sufrir nuestro rebaño, desde quedar ensartadas a ser aplastadas, quedando su cadáver ensartado o simplemente los restos del mismo con su correspondiente lluvia de sangre.
Sin embargo, es lo único que podemos destacar visualmente de este juego y los escenarios se vuelven en su mayoría algo repetitivos y bastante básicos. Parece que sus desarrolles no quieren que sea un juego absorbente sino más bien un juego casual para desconectar del mismo porque bien podrían haber logrado unos escenarios más profundos con los que el jugador hubiera disfrutado al mismo tiempo que realiza el objetivo principal.
Sonido
En este apartado no tenemos mucho que decir porque volveríamos a repetir gran parte de lo dicho anteriormente, parece que se han centrado en un 70% en las muertes de las ovejas teniendo estas buenos efectos sonoros durante el proceso pero sacrificando tener una música de fondo más aditiva que te proporcione una sensación de agobio o excitación mientras resuelves el nivel, el apartado sonoro de este juego te deja con un sabor muy neutro que en tu interior suena a: no está bien pero tampoco está mal…
Y es que otro tipo de música para acompañar al ruido de las ovejas muriendo y a las diversas trampas le hubiera dado algo más de gracia al juego.
Jugabilidad
Bueno ahora toca analizar nuestras posibilidades en Flockers para resolver todos los niveles a los que deberemos enfrentarnos. Para empezar vamos a distinguir dos tipos de opciones. Primero están las habilidades que podemos dar a las ovejas y, en segundo lugar, las que el propio nivel ofrece a modo de complemento.
Con las ovejas podemos:
- Deshacer la estructura de ovejas
- Darles el gorrito para el salto doble
- Darles la capa para volar
- Hacerlas explotar
- Formar una estructura de un cubo
- Formar una estructura de dos cubos hacia arriba
- Formar una escalera de tres cubos
Por otro lado, en el mapa podremos
- Activar plataformas
- Desactivar trampas
- Teletransportarnos
- Eliminar la gravedad
- Activar elevadores
- Activar transportes
- Romper cajas o paredes
Parecen pocas posibilidades pero entre ellas se pueden hacer múltiples combinaciones como por ejemplos formar una estructura de ovejas y hacer estallar la de abajo para catapultar a la de arriba hacia un objetivo u otra plataforma. Esta es sin duda la mejor parte del juego, la forma de resolver los puzzles y vencer los obstáculos pasa por combinar de diversas formas todas nuestras posibilidades para sacar el máximo de puntos posible y exprimir nuestra creatividad para salvar a esas pequeñas.
Modos de Juego
¿Puede haber algo más aburrido que un juego de un solo jugador cuya única emoción es sacar más puntuación que gente que no conoces? No lo creo, al menos para mí, esta es otra de las carencias de este juego, nos hace falta una buena motivación si realmente quieren que exprimamos al máximo el juego y logremos puntuaciones altas.
No voy a competir con gente que no conozco pero si que competiría con mi lista de amigos, por ejemplo, además de que otros modos de juego añadirían diversidad y diversión al modo un jugador y serían alternativas bastante atractivas para este juego, por ejemplo un modo duelo, contra un amigo, en diversas modalidades, es decir, a mayor puntuación o contrareloj en un nivel o un circuito de niveles. También podría ser interesante lo contrario a un modo duelo, un modo cooperativo en el que necesites la ayuda de otro rebaño para lograr tu objetivo.
Por desgracia, no creo que esto ande por la mente de los desarrolladores.
Conclusión
Como conclusión, Flockers se asemeja más a un juego al que jugamos en el móvil mientras esperamos al autobús o entre clase y clase que a uno de videoconsola o PC. Sin embargo su reducido precio puede ser un atractivo interesante para tener algo diferente en nuestra biblioteca de juegos a la hora de desconectar y seguir disfrutando. En Xbox One, además, se echa en falta algún tipo de interacción con Kinect que haría mucho más interactivo e inmersivo el juego (jugar usando tu cuerpo).
En mi opinión es un juego que llama más la atención desde fuera que desde dentro, te esperas algo más divertido y multijugador viniendo de un estudio como Team17 con una mayor diversión que ver como unas ovejas revientan o son ensartadas mientras fallas o resolver pequeños obstáculos para completar el nivel.
Lo mejor
- Ver morir a tus ovejas puede ser gracioso
- Efectos de sonido en las muertes de tus ovejas
- Grandes posibilidades para resolver obstáculos gracias a las combinaciones de poderes y entorno (jugabilidad)
Lo peor
- Falta de motivación, se vuelve monótono
- Banda sonora floja
- Carencia de modo competitivo o cooperativo