Los deportes han estado presentes en el mundo de los videojuegos prácticamente desde que nació este entretenimiento digital. Durante todos estos años uno de los deportes más exitosos en los videojuegos ha sido el fútbol y eso se ha traducido en diferentes formatos para un mismo deporte. Un claro ejemplo de esto es Football, Tactics and Glory.
Futbol, estrategia y toques de RPG
Football, Tactics and Glory nos ofrece una variedad de modos de juego bastante escasa, pero siendo este uno de sus grandes inconvenientes, hay que reconocer también es de los pocos que tiene. La principal modalidad de los modos de juego es una especia de campaña con la que empiezas eligiendo un equipo al que tendrás que ascender desde la liga amateur hasta hacerlo campeón de los trofeos más importantes. El otro gran problema que presenta el juego de Creoteam es la falta de los equipos reales, lo que nos obliga a jugar con equipos como Madrid Town FC y jugadores inexistentes.
Una vez seleccionado nuestro equipo comenzamos a jugar, con mecánicas muy similares a las que ofrecía la saga Fifa Manager en el aspecto burocrático. Tenemos un calendario con los diferentes partidos que tendremos que jugar y entre estas citas nuestro trabajo será el de mantener a nuestros jugadores ocupados en perfeccionar algunas facetas de su juego. Continuamente recibiremos diferentes mensajes de nuestros asesores recordándonos citas importantes o mecánicas que no deberíamos dejar pasar como los jugadores que finalizan pronto su contrato con nuestro club. A esto tenemos que sumarle las contrataciones de nuevos jugadores como la venta de aquellos que no formen parte de nuestros planes.
Toda esta estrategia no se termina una vez que saltamos al campo. Nuestra influencia en cada partido comienza con la alineación de jugadores y la formación de los mismos. Con el pitido del árbitro arranca una batalla por turnos que le da todo el sentido al título Football, Tactics and Glory.
Lo que más nos ha gustado ha sido la profundidad que se esconde tras un juego de apariencia tan sencilla. Diferentes tipos de pases y disparos, habilidades especiales, cambios climáticos que afectan al juego y muchas estadísticas a tener en cuenta antes de realizar cada acción. Con el paso del tiempo y los partidos, los jugadores podrán aprender nuevas habilidades que les permitirán adaptarse a otras posiciones o convertirse en referente en la propia.
Creando nuestras ligas
Como hemos comentado al comienzo del análisis, uno de los principales problemas que presenta Football, Tactics and Glory es la ausencia de licencias de equipos y competiciones. Esto se suple de una manera algo rudimentaria y es que el juego nos permite editar escudos, nombres y aspectos de los jugadores y equipos. Esto junto a las funcionalidades de Steam Workshop hace que ya exista la opción de jugar con equipos muy similares a los reales.
Obviamente el futbol es por turnos por lo que el aspecto gráfico no es lo más importante de Football, Tactics and Glory, pero ese no es motivo para descuidarlo. No son muchas las animaciones que tiene el juego, pero hay que reconocer que están bien realizadas. Cuando chutamos a puerta los porteros se lanzan sin problemas, los defensas harán diferentes tipos de entrada para arrebatar el balón a los rivales y la más llamativa es el regate con el que los jugadores se deshacen de sus rivales.
Football, Tactics and Glory nos permite también la opción de juego multijugador ya sea local o en línea. Lo cierto es que el modo en línea es bastante escaso ya que únicamente nos permite jugar un partido y para hacerlo tendremos que coincidir con otro jugador conectado, algo que no es demasiado fácil.
En cuanto al aspecto visual y sonoro la verdad que encontramos poco destacable, pero si hay algo que merece ser mencionado es la traducción de los textos al castellano, algo esencial debido a que todo es básicamente texto desde el tutorial.
Impresiones Football, Tactics and Glory
Football, Tactics and Glory es un título sencillo de jugar, hasta el punto de que estamos seguros que podría moverse en dispositivos móviles, pero su profundidad en cuanto a la estrategia, las múltiples posibilidades que te ofrece en cada turno, los diferentes aspectos que afectan al juego hacen que sea una propuesta muy entretenida que tendremos que tomarnos en serio para llegar a lo más alto.
A falta de los detalles como licencias y mejoras gráficas, que no son demasiado necesarias en este género, podemos decir que estamos ante un título que cumple el objetivo de mantenernos enganchados un buen puñado de horas.