Forza suele ser una de las franquicias estrella de Microsoft, asociándose cada lanzamiento a todo un hito gráfico y con una jugabilidad que lo hace un juego indispensable en el catálogo de todo amante de la velocidad. Microsoft lanza Forza Motorsport 7 tanto para Xbox One como para Windows 10, permitiéndonos disfrutar en ambas plataformas de él, y con el lanzamiento en mente de Xbox One X que nos promete poder gozarlo en 4K.
Para poder realizar el análisis hemos probado el juego tanto con volante, dando uso al Thrustmaster TMX Pro que nos ha ayudado a sentir la carretera, y el mando Nacon GC-400ES, dándonos en ambos casos un uso de lo más intuitivo y vibrante.
Vive la vida de un piloto desde su casco
Como es de esperar en el género, la historia que tenemos ante nosotros no va a ser muy elaborada, pero aunque pueda parecer lo contrarío sí que vamos a ver algo de ella y es que podremos no solamente meternos en la piel de un auténtico piloto de carreras, con cientos de opciones para pilotar todo tipo de vehículos (tenemos más de 700 a nuestra disposición), sino que también podremos competir contra alguno de ellos como Ken Block en distintos desafíos.
Forza Driver’s Cup es el modo campaña de Forza Motorsport 7 y donde podremos ir desbloqueando las seis copas que habrá a nuestra disposición y que nos transportarán a lo largo y ancho de la historia de la competición, llevándonos también a algunos desafíos contra famosos conductores o pruebas un tanto extrañas, como derribar bolos con una limusina. La introducción será cerrada, teniendo que realizar tres pruebas que más adelante se abrirá en seis competiciones donde tendremos más variedad y libertad, sobre todo porque cada prueba, compuesta a su vez de cuatro carreras, nos pondrá al volante de un vehículo completamente distinto al anterior.
En este punto cabe destacar que los más de 700 vehículos a nuestra disposición (y si os fijáis no dejamos de repetir esta palabra porque no solo tendremos coches a nuestra disposición), se sienten en nuestro volante o mando de una manera completamente distinta, habiendo sido desarrollado cada uno de manera individual y teniendo su propio comportamiento, sonido, decoración… Todo un simposio de conducción que hará, de cada uno, una experiencia distinta. Con el modo campaña también podemos ir catando los distintos trazados que hay, más de 30, pero con 200 variaciones entre día y noche, lluvia, niebla… No todos ellos tendrán la posibilidad de dar uso al clima dinámico, una verdadera pena, pero los que sí son una maravilla visual.
Forza Motorsport 7 no nos enseñará todos sus encantos desde el principio y es que Turn 10 Studios ha querido que el juego sea una carrera de fondo, no un sprint. Debido a esto tendremos que jugar para ir desbloqueando vehículos, aspectos, monos de pilotos… algo que puede suponer un ejercicio de paciencia para algunos.
El templo de la velocidad
Si por algo destaca Forza Motorsport 7 es por las posibilidades que nos ofrece en materia de conducción y la variedad de sus vehículos. Es por esto que si no está acompañado por una simulación a la altura puede ser una decepción para muchos. Lo cierto es que posiblemente estemos en un punto algo intermedio en este aspecto y es que el extraño término Simcade (creado a partir de simulación y arcade) no le viene del todo mal. El juego nos ofrece una enorme variedad de opciones para crear una experiencia de acorde a nuestras exigencias, pudiendo escoger las ayudas que tendremos como la trazada, el frenado, la tracción… así como la dificultad de nuestros rivales (que en la mayor parte de los casos tienen una agresividad demasiado alta).
A todo esto hay que añadirle un clima dinámico que hará que las carreras se tornen de un paseo absoluto a uno de los más grandes infiernos. Como decíamos esto tiene sus pros y sus contras, ya que es una opción magnífica en algunos trazados pero que no está disponible en todos, lo cual es una pena y se echa de menos en ciertos momentos.
A medida que vamos jugando a Forza Motorsport 7 iremos ganando créditos, los cuales nos permiten subir el nivel de nuestra licencia (lo que desbloquea coches que podremos comprar), así como comprar skins y, una novedad en el juego, cajas de botín, algo que ya hemos visto en títulos como Overwatch y que parece se ha puesto de moda. En ellos encontraremos distintas recompensas, como coches o mods. Estos últimos nos dan un valor añadido para las carreras y es que nos permitirán, cumpliendo durante las carreras algunas pautas como realizar un buen adelantamiento o hacer una curva perfecta (son dos ejemplos entre los muchos que hay), aumentar los créditos que ganaremos durante las carreras.
No nos estamos olvidando del modo multijugador, sino que hemos querido tocar el tema de los créditos antes para poder dejar clara algo qué nos ha parecido uno de los grandes peros de Forza Motorsport 7: la falta de recompensa. Da igual nuestra dificultad de conducción o las ayudas que utilicemos durante las carreras, nuestra posición será la que dicte los puntos que ganemos, lo que hace que intentar ganar lo máximo en realismo se quede bastante atrás, y todo esté supeditado a los mods que utilicemos, ya que no será lo mismo apurar bien una frenada para ganar un 30% más de créditos, que realizar dos adelantamientos perfectos en el transcurso de una carrera. En el modo multijugador podremos realizar carreras libres o competir en ligas, aunque con carreras que se pueden parece más a un Destruction Derbi que otra cosa y es que no hay penalizaciones por chocar, lo que convierte las salidas y las curvas en un sálvese el que pueda.
Si sois de los que queréis jugar a un título de conducción pero sin querer realizar una gran inversión en un volante, lo cierto es que da igual si jugamos con mando o el volante, Forza Motorsport 7 nos da una gran sensación de jugabilidad, ya que a sus múltiples opciones de configuración se añade un uso del mando muy bueno. Obviamente con un volante podremos sentir como nunca el asfalto en las manos, pero la experiencia con el mando tampoco se queda muy atrás.
Por último echamos de menos un modo sencillo, en el que puedas escoger el coche que quieras para poder probar el juego más fácilmente y que no cuente como carrera donde ganar créditos, a modo de exhibición por así decirlo y que facilite el poder jugar si no tienes demasiado tiempo y simplemente quieres dar unas vueltas a tu trazado favorito con uno de los coches de tus sueños.
Técnicamente sin fisuras
Como decíamos Forza es una de las franquicias estrellas de Microsoft y cada lanzamiento del juego tiene que demostrar el potencial gráfico de la generación en la que estamos. Forza Motorsport 7 ha tenido en mente un claro objetivo y es enseñarnos que Xbox One X es la consola más potente desde su lanzamiento y que puede con un juego técnicamente impresionante a 4K y 60 FPS estables. Lo cierto es que ya la versión de PC nos ha dejado impresionados, con un realismo de imágenes pocas veces visto y unos efectos dinámicos del clima increíbles. Mención especial cabe hacer para las competiciones de noche y es que la iluminación es realismo puro.
La recreación de los coches y los circuitos es algo en lo que se nota que se ha puesto especial mimo por parte de Turn 10 Studios, dándonos un increíble número de vehículos a nuestra disposición cada uno de ellos recreado a la perfección, así como los trazados que han sido escaneados por láser para dar el mayor realismo posible. No hemos visto ninguna caída de frames, ni tan siquiera en momentos de lluvia intensa, con unas texturas totalmente creíbles en el suelo y tantas gotas en movimiento.
El sonido también juega un papel muy importante en esta clase de simulación y es que cada vehículo tiene su propio rugido de motor, lo que nos ayuda a meternos todavía más en el papel del piloto. El juego llega doblado al inglés y traducido al castellano, algo que no será en ningún momento un problema ya que no tendremos que conducir y leer al mismo tiempo. A nuestra disposición han puesto distintas cámaras para que podamos escoger la que más se amolde a nuestro estilo de conducción, lo que siempre es de agradecer.
Uno de los pocos peros que podemos ponerle a su apartado técnico está en los tiempos de cargas y es que en algunos momentos ha llegado a pasar más de un minuto esperando a que cargara la carrera, aunque está más o menos salvado ya que nos permiten mirar coches, realizar compras de cofres, aplicar los mods… mientras esperamos.
Conclusiones de Forza Motorsport 7
En tonos generales los amantes de la conducción y la velocidad están de enhorabuena y es que estamos en un momento del año que tenemos grandes juegos para poder disfrutar. En tono general para cualquier jugador estamos ante un título que es indispensable, aunque es posible que los más puristas pueda parecerle un poco arcade de más y que la competición no premia su conducción mucho más realista y sin ayudas. Técnicamente el título es impecable, con una pequeña mancha en su expediente con largas cargas, pero que en general nos ha dejado muy satisfechos.
Os dejamos a continuación un gameplay de la demo de Forza Motorsport 7 que os da una gran muestra de lo que es este juego.