Hoy toca hablar de una de esas noticias que nos alegraría poder desmentir al poco de extenderse por la red. Al parecer, varios informes de medios de información Chinos apuntan a que la nueva consola de Sony puede estar siendo fabricada recurriendo con algunas prácticas de trabajo un tanto dudosas. Al leer en el titular el nombre de la empresa Foxconn os habrá venido a la cabeza otra marca… Apple, pues bien, hoy la empresa que está en el punto de mira es nada más y nada menos que Sony y su nueva consola, PlayStation 4.
Según un diario Oriental de Hong Kong, miles de estudiantes de un programa de ingeniería informática del Instituto de Tecnología de Xi’an, se están viendo obligados a trabajar en la planta de Foxconn, ubicada en Yantai, con el fin de colaborar en el montaje y producción de PlayStation 4. Declaraciones de los estudiantes indican que si se niegan a participar, pierden seis créditos de curso, quedando fuera de su graduación.
Al parecer, este programa de colaboración de la Universidad con la empresa Foxconn es real, de hecho, podría a todas luces parecer una idea alentadora para los jóvenes ingenieros que quieran realizar prácticas en empresas punteras para mejorar su currículo, pero los estudiantes han dicho que una vez que llegaron a Foxconn fueron asignados a puestos de trabajo que no tenían relación alguna con sus campos de estudio, incluyendo trabajos como distribución y el transporte marítimo. ¿Explotación? ¿oportunismo?
Los testimonios de los estudiantes que recoge el rotativo Chino son bastante peculiares, os dejamos algunos ejemplos: Un estudiante se especializó en finanzas y contabilidad, pero se le ha asignado a un trabajo que implica juntar piezas en la cadena de montaje de Playstation 4. Otra persona indica que fue asignada a un trabajo que implica quitar el plástico que protege la PS4 y poner pegatinas. Otro realiza el empaquetado y etiquetado del manual de instrucciones dentro de la caja de la consola. Como vemos, tareas que quedan lejos de las labores de un futuro ingeniero.
Pero hay más motivos para pensar que estas prácticas no miran por el interés colectivo de los estudiantes y sí el de la cadena de producción de Foxconn. Los estudiantes dicen que sus horas de trabajo son exactamente de la misma duración que las de los trabajadores fijos, con la diferencia que estos no cobran, lo hacen para poder aprobar y conseguir su título universitario.
La otra cara de la moneda
Foxconn se dirigió al Daily Oriental para comunicar que sus trabajadores son voluntarios y que la empresa no pone inconvenientes si estos dejan el trabajo en cualquier momento. El Instituto de Tecnología de Xi’an se negó a comentar sobre si la universidad ha recibido honorarios para proporcionar mano de obra universitaria, pero hizo hincapié en que todo era legal. Evidentemente, lo será, estas empresas no son novatas en esta clase de prácticas, pero que sea legal no implica que sea ni ético, ni moral.
De todo esto nos quedamos con algo tan nefasto como es la explotación laboral y el oportunismo, y más teniendo en cuenta la doble moral que ello implica. Evidentemente queremos creer que Sony no está al corriente de las prácticas laborales de Foxconn, pero independientemente de esto, seguro que más de uno al sacar su flamante PS4 de la caja de cartón, se preguntará que cuantos universitarios en busca de sus séis créditos han estado presentes en la creación de su consola (o no).
[Vía: Tencent Games]