Fragments of Him es un juego desarrollado por Sassybot Studio para PC, Xbox One y PS4, creadores de otros indies como Small Bang Theory o Elimu, que ya está disponible para su compra. Cuando un joven llamado Will muere repentinamente, tanto sus amigos como sus familiares empiezan a recoger los pedazos de recuerdos que les vinculan con él, cómo eran sus vidas y de qué manera les influyó. Todo desde lo que se denomina como una perspectiva en segunda persona en la que como el difunto Will recorreremos los recuerdos e instantes que desarrollen la historia del protagonista. Es innegable que este método narrativo es totalmente novedoso y nunca antes se había visto algo similar, transformando un libro en una experiencia audiovisual que nos conduce a través de diferentes acontecimientos capaces de llegar a todas las almas que lo prueben.
Fragments of Him, los residuos de la muerte
La historia que desde SassyBot Studio nos muestran es una nueva experiencia que más adelante comentaremos con amplitud en donde Will, un joven fallecido recientemente en un inesperado accidente, descubre lo que ha quedado atrás. De esta manera reviviremos la historia desde tres perspectivas diferentes como son la de Mary, su abuela, su exnovia Sarah y su exnovio Harry.
Desde el inicio la perspectiva que nos muestran a nivel gráfico es sencillo y sólido, los tonos siempre tienden a la ausencia cromática, con tonos grises que nos invitan a entender el lugar que ocupamos ahora, de forma inmaterial, desde las sombras. Pero no todo es gris en el mundo que iremos describiendo, el mundo que rodeaba a Will, ya que ciertos elementos nos muestran matices coloridos que enfocan nuestra atención contextualizando la experiencia que vivimos en Fragments of Him. Unos pocos elementos son susceptibles de interactuar con ellos, serán los que den pie a una escena que nos irá narrando cinematográficamente diversos aspectos, emociones, vínculos y situaciones que Will vivió o dejó de vivir.
De la trema mejor no explicar nada porque es la esencia del juego, solo mencionar que la experiencia se acerca a una literatura visual, con las voces en off y una banda sonora que se queda en lo ambiental exceptuando momentos concretos. Está claro que se han centrado en contar una historia y han priorizado el proceso de producción, usando recursos narrativos que son austeros pero que no desentonan en lo que nos están contando. Dentro de la toma de decisiones tendremos diferentes caminos que nos mostrarán la historia desde distintos puntos de vista. Una forma de despedirse por ejemplo es el preludio de todo lo que podremos vivir a continuación y en cierta manera cambia la forma de percibir los siguientes acontecimientos.
Una apuesta arriesgada
Quién no ha escuchado al menos una vez en su vida la frase “haz lo que quieras pero no mezcles, que te va a sentar mal”. Tomando esta frase como referencia podríamos decir que libros y los videojuegos no son combinables, que la mezcla de ambos puede resultar dolorosa o aburrida, al fin y al cabo el jugador casual busca una experiencia diferente a la que puede tener por ejemplo en el metro o en el autobús donde podemos disfrutar de un libro e incluso de una película sin la necesidad de ir pulsando sobre los objetos para que dicha historia se desarrolle. Siguiendo esta línea por tanto la utilidad de Fragments of Him a nivel de videojuego queda obsoleta, no se puede vender como tal ya que lo único que podremos hacer es seleccionar qué fragmento deseamos conocer para completar una historia. Personalmente la experiencia resulta cuanto menos interesante pero no puedo decir que cumpla la función que tiene un juego, solo cumple una función narrativa acompañada de un contexto visual en ocasiones animado.
Pero esto que suscribo es una opinión personal por lo que hay que ser objetivos e intentar verlo desde otros puntos de vista. La consecución de cualquier proyecto y más para un estudio pequeño siempre es digno de alabanza, no es menos reseñable que siempre tiene que haber pioneros que se atrevan a dar una paso más para ofrecer una experiencia diferente a la que ya existe, por este motivo Fragments of Him da la oportunidad en un tono adulto, de disfrutar de una historia profunda, mientras de manera muy relajada nos movemos por los escenarios que recrean la vida del difunto Will. De esta forma estamos ante un libro juego o una película en la que elegiremos lo que queremos descubrir o qué eventos son los que parecen más interesantes para crear nuestra propia historia.
Conclusiones de Fragments of Him
Sin duda alguna Fragments of Him es una propuesta innovadora en donde se nos invita a conocer una historia siendo nosotros los que elijamos la manera en la que es contada, sin hacer demasiados alardes ni gráficos, ni sonoros, cuentan una historia atrevida desde un punto de vista novedoso que no encandilará a muchos, pero que agradará a unos pocos que buscan experiencias novedosas a través de su consola o PC. Yo no quiero engañar a nadie y personalmente me parece que no tiene intensidad y que pierde la esencia de los géneros que quiere juntar, por lado cinematográfico carece totalmente de ritmo en la acción y desarrollo y por el lado de juego no cumple ninguno de los propósitos de este sano vicio, salvo el del entretenimiento y siempre y cuando te apetezca postrarte en el sofá o la silla para darle a un botón y avanzar en una trama.