Free to Play, que maravillosas tres palabras, juega gratis, esto es algo que nos ilumina la cara a todos cada vez que lo leemos, pero no penséis que las compañías se pegan horas y horas de trabajo para el guste y disfrute de nuestros cuerpos sin querer nada a cambio, nadie trabaja por amor al arte, o al menos en este sector.
Esto del Free to Play será muy conocido por los que utilicen la plataforma de juegos Steam en PC (ahora también Origin), ya que Steam es posiblemente la que más juegos de este tipo ofrezca a sus usuarios.
Pero no penséis que este tipo de juegos Free to Play son juegos con una baja calidad gráfica o simplemente que nos lo podemos pasar en pocas horas, ya que os confundiréis total y gratamente, ya que podemos encontrar títulos que cuando nos dispongamos a instalarlos nos sorprenda, como puede ser DC Universe Online, el cual ocupa más de 12 Gb sin contar las actualizaciones, cosa que en cuanto lo vemos, nos damos cuenta de que el juego no puede ser tan malo como nos podría hacer pensar en un primer momento.
Este tipo de juegos, suelen ser de mundo abierto y nos dan una cantidad de posibilidades y de horas de juego casi infinitas. Otra característica que tienen estos Free to Play es que suelen ser multijugador masivos y están ambientados en todo tipo de situaciones, lugares y condiciones. Tenemos como hemos comentado DC Universe Online, el cual nos sitúa en la piel de un superhéroe y tenemos que combatir el crimen, pero si lo que nos gusta es la historia del anillo único, también podemos jugar de forma gratuita al Señor de los Anillos online.
Pero no todo son buenas noticias en este tipo de juegos, porque no todo puede ser gratuito en esta vida y es lo que precisamente pasa aquí. Este tipo de juegos se puede dividir en tres tipos de usuarios, los normales, los premium y los cheat´s.
Los usuarios normales, son la gran mayoría, y son aquellos que simplemente se descargan el juego, disfrutan de él y se divierten de forma gratuita y sin molestar a nadie. Por el contrario están los usuarios cheat´s, famosos en este tipo de juegos Free to Play, que por desgracia hay que comentar que muchos juegos pasaron a ser Free to Play «gracias» a la cantidad de «chetos» que había en sus servidores. Lamentable.
Por último encontramos a los Premium, jugadores que pagan por jugar y así poder tener ventajas especiales frente a los usuarios free. Esto es totalmente legal, pero lo que un usuario normal puede tardar en conseguir una semana, un premium puede tardar dos escasas horas, o puede adquirir armas u objetos que les hagan la vida mucho más fácil sobre todo cuando tengamos que enfrentarnos unos contra otros. Como dice el dicho, «el dinero lo puede comprar todo».
Este tipo de juegos están dando muchos beneficios a muchas empresas, sin ir más lejos la última compañía en montarse en el carro del Free to Play ha sido THQ, que todo apunta a que ya prepara títulos de esta índole para la próxima generación de consolas.