Game It Machine: Caja, ventilación, disipación y fuente de alimentación

La semana pasada iniciamos la serie de posts sobre el hardware que monta nuestra Game It Machine, y hoy vamos a exponer el por qué de nuestra elección de los elementos de disipación y ventilación, la caja y la fuente de alimentación.

Como sabéis, la caja que hemos utilizado para nuestro propio PC Gamer ha sido la Nox Raven. Para llegar a la caja elegida, hemos pasado por otros dos modelos de Nox que también hemos descartado. Y es que la Game It Machine ha variado en especificaciones bastante desde que presentamos el proyecto.

Lo primero que queríamos era montar un PC compacto de altas prestaciones, con la caja Media Slim de Nox, pero su reducido perfil nos reducía la capacidad de montar una tarjeta gráfica que no fuera de bajo perfil. Luego optamos por probar la Nox Media Cube, pero la poca capacidad de ventilación de la misma también nos hizo descartarla, ya que nuestro equipo es excesivamente caliente para esas características. Además, la Nox Media Cube no acepta placas ATX y encontrar una placa con socket AM3+ en MicroATX con unas características buenas es tarea bastante difícil.

Por eso, finalmente optamos por la Nox Raven, una caja en formato semitorre, que está bastante bien refrigerada y que no nos va a limitar en cuanto a los componentes que vayamos a instalar, y aun así no es excesivamente grande.

Como hemos visto en el análisis que realizó Víctor de la caja, es una caja con un chasis muy normal, compacta y bastante llamativa por lo agresiva que es, pero tiene una muy buena peculiaridad, el canal de refrigeración que hace con su entrada de aire frontal y salida posterior. Además, la caja incorpora una ranura para un ventilador lateral, pero en nuestro caso no lo vamos a usar, ya que hemos decidido incluir un disipador de torre para el microprocesador, lo que nos mueve el aire en horizontal hacia atrás, y no al lateral. Os dejo una foto donde lo vais a entender perfectamente:

Como veis, el aire entra por la parte inferior del frontal, atraviesa toda la caja y componentes, pasando por el disipador del microprocesador, y acaba saliendo por la parte posterior, creando ese canal de ventilación que hemos nombrado anteriormente para conseguir una temperatura estable dentro de la propia caja.

Para fortalecer esta ventilación, hemos optado, por un lado, por cambiar el ventilador frontal que traía la caja, ya que no permite regularlo al estar conectado directamente a la fuente, y hemos puesto un Noctua NF-S12A ULN para ayudar en la entrada del aire, al igual que el que hemos puesto en la parte posterior para ayudar a la salida. Los ventiladores Noctua NF-S12A ULN son completamente silenciosos, y alcanzan velocidades de hasta 1200 rpm, por lo que no se van a quedar cortos.

Además, el microprocesador, como ya hemos comentado, incorpora un disipador en torre Noctua NH-U12S, del que mi compañero Mingo ya realizó el análisis también. La elección la hemos tenido difícil, ya que además disponemos de un disipador Scythe Kotetsu que también da muy buenos resultados, pero entre ambos dos, el hecho de poder incorporar un segundo ventilador a la torre de disipación del de Noctua, nos ha ganado, y eso hemos hecho. Por lo que nos queda un disipador con doble ventilación, para ayudar más aun la salida del aire. El disipador mide, con los dos ventiladores montados, justamente 160mm de alto, y eso es justo lo que tenemos de espacio en la caja de ancho para poder montarlo, por lo que vamos a aprovechar al máximo el hueco para refrigerar.

La suma de los ventiladores frontal y trasero, y los dos que incorpora el disipador nos genera un efecto turbina que expulsa el aire caliente al exterior haciendo un ruido mínimo.

Respecto a la fuente de alimentación, haciendo cálculos hemos querido montar algo que no se suba excesivamente del precio establecido y que de buen resultado, sin menospreciar la cantidad de potencia electrica que vamos a necesitar en la torre. Teniendo en cuenta que montamos un microprocesador AMD FX-8350 que requiere de 120w sólo para él, el mínimo de la fuente tenía que ser de 500w. En este caso, la elección de la fuente Cooler Master B600 ha venido marcada por lo mismo, una fuente que nos garantiza más del 90% de potencia de salida gracias a su certificación bronce y no supera los 40 ºC durante su funcionamiento. Además, el ventilador inferior hace el el aire caliente que sale de la propia fuente entre en el túnel de aire que hemos creado para salir por la parte posterior de la torre.

Esperamos que estéis de acuerdo con las explicaciones mostradas y veros en la próxima entrega, donde hablaremos de lo que le da potencia a la Game It Machine, la placa base, el procesador y la gráfica.

Salir de la versión móvil