Día 30 de Septiembre de 2011, hora las 11 de la mañana, era la fecha establecida para que unos pocos medios de comunicación entre los que no podía ser de otra manera se encontraba EslaÚltima, Sony de la mano de Naugthy Dog presentó en esta cada vez mejor feria de videojuegos uno de los títulos triple A más esperados por la comunidad gamer, Uncharted 3: La traición de Drake.
De la mano de Juan Jimenez, responsable de marketing y comunicación de Sony computer España empezaba esta presentación exclusiva. Definido por Jimenez como el juego más esperado del año, contando en la feria con 20 puestos para ser probado tanto por miembros de prensa como usuarios que acudieran al evento donde podían comprobar los pormenores del título de Naughty Dog, entre los que se incluían características como el modo multijugador y el visionado en tres dimensiones para televisiones especialmente habituadas para esta función. Sincesarondose con los allí presentes Jimenez confesó que seria desilusionante para la compañía dejar la feria sin que el título se llevará ningún premio, ya que está entre las dos franquicias mas vendidas de PS3, importancia que se hace notar a la hora de hablar de cifras ya que han preparado una remesa de 200.000 copias sólo para territorio español.
En estos momentos Jimenez cedió el testigo a un peso pesado de la industria, y Richard Lemarchand, coordinar jefe de Naugthy Dog subió al escenario, micrófono en mano pasó a explicar los distintos pormenores de Uncharted 3: La traición de Drake, para ello Lemarchand decidió poner en antecedentes a los medios allí presentes haciendo hincapié en la historia de Nathan Drake, catalogándolo como héroe de acción que busca tesoros y encuentra líos, humanizándolo en esta entrega, avanzando en el juego la historia cobrará especial atención en la relación que une a Drake con su amigo y mentor Victor Sullivan, embarcados está vez en la búsqueda de la Atlantida de las arenas, gracias a la leyenda que inspiro Lawrence de Arabia sobre el lugar en cuestión, haciendo frente en esta entrega a una poderosa organización clandestina, malvada y siniestra digirida por la enigmática Katherine Marlowe.
Hablando de su pequeña maravilla Lemarchand pasó a explicarnos aspectos más técnicos del juego, utilizando varios clips en una pantalla describía ante la atenta mirada de los asistentes la tecnología utilizada para recrear las diferentes escenas, como la dinámica del agua, el sistema de juego nuevo creado respecto a Uncharted 2 que permite alterar muchos elementos del entorno de Drake, y lo que para él era más importante, el motor diseñado por Naughty Dog para esta entrega, que permite al protagonista saltar, trepar, golpear etc.. basado en la misma tecnología usada en Uncharted 2 en diversos acontecimientos, como cuando veíamos como se derrumbaba el hotel o la fase del crucero. Podíamos observar como el llamado efecto dinamic ocean tecnology dotaba al agua de un aspecto casi real alternándolo con escenas en las que siempre nuestro protagonista se mantenía en el centro de la acción.
Para el segundo clip contábamos con la presencia de Elena Fisher, una trepidante persecución en un jeep en busca de alcanzar un avión a punto de despegar y donde Lemarchand nos explicó el sistema utilizado por los estudios americanos para la captura de rostros y movimientos, mediante capturas de cuerpo entero y captación de expresiones faciales a mano, que daban como resultado situaciones estimulantes y emocionantes que desembocaban en espectaculares secuencias interactivas.
Para el último clip nos aguardaba una sorpresa, Richard Lemarchand se hizo a los mandos de Ps3 y enseñó un nivel visto solo por otros 7 grupos en todo el mundo, fase basada en un desierto, a la medida que el protagonista avanzaba apreciábamos el gran trabajo utilizado en los gráficos de partículas como arena, polvo y como interactuaban con el viento o las pisadas de Drake. En este punto volvió a remarcar el sistema de iluminación volumétrica del que se sienten muy orgullosos pero reconoció ser un campo en el que de cara al futuro se puede mejorar.
En la última parte de la exposición explicó como sería el modo multijugador, aseverando que llevan trabajando en el desde incluso antes de que saliera a la venta Uncharted 2, y en el que podremos acceder a nuevos mapas, nuevos niveles, un nuevo sistema para ir ascendiendo dentro del ranking optando así a diferentes recompensas como personajes, armas, ropas y demás items. Y una última peculiaridad del título que nos ocupa, de esas que convierten a un juego en imprenscindible, si estamos en casa de un amigo podremos los dos acceder al multiplayer en modo de pantalla partida cada uno con su login, avanzando los dos juntos en el ranking en pos de las tan ansiadas recompensas.
En resumen, las palabras por parte de los directivos de Sony afirmando ser el título mas esperado puede sean ciertas porque estamos ante todo un señor juego.