No todas las noticias sobre la siguiente generación de consolas contentan a todo el mundo, y hay una en especial que genera bastante controversia. Según algunos rumores PlayStation 4 y Xbox 720 (o cualquier otro nombre que acaben teniendo), contarán con medidas para impedir el uso de juegos por diferentes personas, de este modo pretenden que todos los juegos vendan el máximo número de unidades posibles. El problema no recae solo en los usuarios, que hasta ahora pueden compartir libremente sus juegos, sino que golpea de lleno a una industria que ya está bastante dañada por la crisis.
Uno de los principales perjudicados de este hipotético sistema sería GameStop, que basa gran parte de su negocio en la compra-venta de productos. Por este motivo la empresa ha realizado una encuesta a sus 21 millones de clientes del programa fidelidad PowerUp en Estados Unidos, dando como resultado que un 60% de usuarios no comprará consolas que bloqueen los juegos usados.
Esto lo ha anunciado Rob Lloyd, director financiero de GameStop, según sus propias palabras “Creo que aproximadamente el 60 por ciento de los clientes han dicho que no iban a comprar una nueva consola si no pueden jugar en ella juegos de segunda mano”. Para mostrar su preocupación Lloyd ilustró, “Los minoristas como GameStop se mueven en el negocio de la compra-venta y el poder mover el producto, mientras que ha los desarrolladores no les gusta este negocio, porque no participan de sus ingresos. En medio de esto se encuentran los editores, que entienden ambas partes y comparten la importancia del negocio del juego usado como método de saneamiento del ecosistema de las empresas de videojuegos”.
El director financiero apuntilló…
“ Creo que los creadores de videoconsolas deben considerarlo, ¿Es algo apropiado de hacer?, ¿Conseguiremos más dinero haciendo esto en el futuro?, Lo que los clientes les han dicho en esta encuesta es que sería algo muy desagradable para todas las partes implicadas”.
Sin duda como usuario espero que ni la nueva generación ni ninguna otra venidera impida el uso libre de una propiedad que ya hemos comprado. ¿Y vosotros qué opináis?