Otra forma de divertirnos, es sin duda el lema por bandera que destaca en el nuevo título de Nintendo, Garage Estudio de videojuegos. Escaso para algunos y excesivo para otros, este juego abre la puerta a algo que pocas veces estamos acostumbrados en los videojuegos: desarrollar nuestra creatividad, imaginación y lógica.
Conocer las bases de una gran industria
Al igual que vosotros, como jugadores de videojuegos, hemos tenido en la mente la siguiente pregunta: ¿Cómo se podían crear todos esos juegos?, juegos que nos han llevado a invertir horas y horas. Nintendo ha logrado un equilibrio adecuado con Garage, es una fantástica puerta de entrada a cotillear, lo que es una pequeña fracción de lo que hay detrás de esta industria a la hora de la creación.
No era fácil este cometido, pero oculta bajo una aparente sencillez, un vasto mundo de posibilidades donde el límite será nuestra imaginación y ciertos matices que más adelante veremos.
El pensar que crear o jugar a videojuegos es lo mismo, es una creencia muy extendida. No sabéis bien la cantidad de personas que se han apuntado a carreras de informática, con la intención de alcanzar sus sueños. Pero ese sueño se ha desplomado al ver que la gran verdad es que no, no es igual.
Aunque Nintendo se acerca a este concepto soñado por muchos, hay que dejar las cosas claras desde el inicio: Garage nos ofrece un entorno con muchísimas herramientas, todas inicialmente sencillas de usar, pero podemos caer en el error de que va a ser algo tan potente como herramientas como Unity o Unreal Engine.
Nintendo no busca eso. No es la primera propuesta en el mundo, pero sí es la primera para Nintendo Switch. A medida que nos sumerjamos en Garage, iremos aprendiendo nociones básicas, sobre las que se sostienen muchísimos de los juegos que conocemos. Poco a poco empezaremos a pensar como un programador para poder llevar a cabo lo que pretendemos. La creatividad e ingenio, a partes iguales, serán nuestros aliados para poder resolver las diversas situaciones.
Un sin fin de herramientas dentro de Garage
Cómo se nota que Nintendo tiene experiencia en esto de adentrarnos en sus mundos de forma natural. Para ello, al comienzo, contaremos con la ayuda de dos personajes que son un “Puntazo”: “Bob” y “Alice”, los cuales nos guiarán a lo largo de todo el tutorial. Nos enseñarán lo básico de cada una de las herramientas disponibles.
Nintendo ha rebautizado la palabra herramienta por Nodón, y cada Nodón tiene su propio nombre que nos ayudará a tener contexto de que hace exactamente.
Realmente es una gran idea, no tenemos herramientas, tenemos a nuestros amigos Nodones para ayudarnos a cumplir el cometido que queremos realizar. De esta forma, es algo más cercano a nosotros. Desde tutoriales de como hacer juegos 2D a juegos más complejos en 3D, nos permitirá ir aprendiendo con una suavidad y curva de dificultad bien ajustada.
Hay Nodones de todo tipo, desde los de entrada (Palancas, botones, pantalla táctil, sensores,…), de lógica (Cálculo, conversiones, comparaciones, …), de Salida (Música, sonidos, vibración, …) hasta objetos variados (Objetos complejos predefinidos, objetos básicos, cámaras,…), tan solo hablar de ellos me daría para publicar una enciclopedia.
Pero no debemos asustarnos, no es necesario saberse todos. Lo que Nintendo quiere es que sintamos la curiosidad por cada uno de ellos, en su momento adecuado, aprendiendo y evolucionando el como darles uso poco a poco. Nuestro consejo es que lo mejor es empezar por los tutoriales, como es obvio, pero luego hagáis vuestros propios juegos con metas sencillas, y poco a poco hacer juegos cada vez más complejos según aprendáis. Si intentamos correr antes de saber caminar, posiblemente nos encontremos con la frustración por no estar aún preparados.
Variadas formas de usarlo
Aunque su uso es muy sencillo, a base de clicks y arrastrar para poder unir o bien modificar cosas, es cierto que el uso de los dedos y la pantalla táctil en cuanto evolucionas y quieres hacer más cosas, se vuelve un poco lastre. Algo a tener en cuenta a usar, son los Stylus compatibles con Switch.
En la redacción no nos ponemos de acuerdo qué es mejor, si usar los dedos con la pantalla táctil o bien el stylus. Tan solo podemos recomendar que probemos y cada uno determine lo que más nos gusta. Otra forma de poder manejarlo es conectando un ratón, vía por puerto USB con la dock, o bien con un adaptador USB-C a USB.
Para nosotros, es sin duda algo fundamental cuando estéis en un nivel medio de evolución. Es muy recomendado, pues os agilizará a realizar todo mucho más rápido.
El límite lo pone tu imaginación o casi
Aunque la cantidad de opciones a poder utilizar son muchísimas, se echa en falta el poder agregar archivos, en los cuales apoyarnos para poder enriquecer nuestros juegos. Véase como ejemplo: Músicas, texturas, sonidos, objetos complejos.
En el caso de las músicas, Garage nos ofrece cierta variedad con alteraciones de ellas, también nos ofrece sonidos variados, pero no son suficientes cuando ya estás en modo avanzado.
Lo mismo con el editor para crear gráficos 2D, el cual sin el ratón estas muy perdido para hacer un acabado bueno del diseño. No queremos ocultaros que tenemos un sabor agridulce al pensar en que se podría hacer si tuviésemos la posibilidad de agregar archivos externos. Esperemos que si la comunidad crece mucho, Nintendo se sienta tentada a ofrecer estas mejoras en el futuro.
Queremos romper una lanza a favor de Nintendo en este punto, pues aunque tengamos ciertas limitaciones en las herramientas, os puedo asegurar que somos nosotros los que casi siempre nos limitamos. Adaptarse a lo que disponemos para poder llevar a cabo nuestro objetivo es vital para cualquier situación en la vida, y aquí también.
En lugar de quejarnos de lo que no se puede hacer, la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Cómo podría conseguir lo que necesito con lo que tengo a mi alcance?. Esto hará romper el límite que nos marcamos nosotros mismos y poder aprovechar al máximo las capacidades de Garage.
La información siempre al alcance
Tras el tutorial, Garage nos habrá dado muchísima información para poder retener. Pero no hay que preocuparse, pues “Alice” estará siempre disponible para ayudarnos con toda la información necesaria de los Nodones. En cualquier momento podremos repetir el tutorial que queramos por si queremos refrescar algún tema interesante aplicable a nuestros juegos.
Nintendo sigue apostando por el juego aún tras su salida y eso se nota pues sigue creando nuevos juegos de ejemplo. Además Garage cuenta con una buena comunidad de jugadores que comparten sus juegos y así ver como han creado sus ideas.
Compartir es vivir
Que a la gente le gusta compartir lo que ha creado, no es un gran secreto y con Garage no es una excepción. En Youtube podréis encontrar análisis de los juegos creados por la comunidad. Ideas muy locas llevadas a cabo, o bien conversiones de juegos conocidos desarrollados para Garage. Todo esto es posible ya que se nos permite compartir nuestros juegos mediante Nintendo Switch Online.
Cuando compartimos podremos seleccionar si lo queremos en modo bloqueado, para que los demás puedan jugar pero no modificar nuestro juego, o bien desbloqueado para que ellos en su propia switch puedan alterar lo que hicimos sin afectarnos a nosotros.
Conclusiones
Garage estudio de videojuegos tiene el objetivo muy claro, divertirnos y de paso aprender, y lo consigue con creces.
Si alguna vez nos ha rondado en la cabeza la pregunta: ¿Cómo se crearán los juegos? y queremos ojear aunque sea muy en la superficie el cómo se hacen, sin duda Garage hará que lo disfrutemos a tope. Para los que quieran probar algo diferente, también puede ser una buena opción.
Conclusiones
Garage - Estudio de videojuegos
Otra forma de divertirnos, es sin duda el lema por bandera que destaca en este nuevo título de Nintendo. Escaso para algunos y excesivo para otros, este nuevo titulo abre la puerta a algo que pocas veces estamos acostumbrados en los videojuegos, desarrollar nuestra creatividad, imaginación y lógica.
PROS
- Diversión por todos lados
- Poder compartir tus creaciones
- Averiguar si el mundo de crear juegos es lo tuyo
- Las casi ilimitadas posibilidades que ofrece
CONTRAS
- No poder adjuntar archivos para su uso