La GDC 2011 me ha dejado un buen sabor de boca y, más en especial, cuando dos grandes del desarrollo como son Epic, Crytek o EA nos muestran sus intenciones de futuro en lo que a apartado gráfico se refiere. Analicemos un poco lo que creen cada uno que es lo último en tecnologías de renderizado, la forma de mostrar las cosas en la pantalla para quien no conozca el término.
Crytek, desarrolladores del motor CryEngine 3 utilizado en Crysis 2 nos muestra la facilidad con la que se puede desarrollar con su herramienta y la calidad gráfica que se puede alcanzar con él. Nos muestra la facilidad con la que depurar y añadir contenido o la inclusión de 3D estereoscópico a una escena, todo ello a “unos clicks de distancia”.
Epic, con su Unreal Engine 3, utilizado en sin fin de títulos como el toda la saga de Gears of War, nos muestra una demo técnica en la que muestra los avances que van ha introducir en la siguiente iteración del motor. Nos deleita con unos efectos de profundidad de campo, dispersión de malla parcial para gestos faciales, teselado, aunque te parezca que hablo en chino, son técnicas bastante complejas que requieren de una optimización brutal para que tenga un rendimiento optimo. Gracias a los chicos de multiplayer.it tenemos un video de la presentación, con un poco de mala calidad, aunque cuando esté disponible uno con mejor resolución os lo mostraremos.
EA de la mano de DICE y su Battlefiel 3 nos ha mostrado lo pontente que es su Frosbite 2.0 con un claro mensaje, su motor está a igual o mejor altura que los dos anteriores y también son una opción muy interesante en lo que a calidad gráfica se refiere.
Los motores de hoy en día son una salvajada, no solo por el nivel visual que alcanzan sino por la cantidad de herramientas que ofrecen al desarrollador para hacerle la vida más fácil. Aun así el proceso de desarrollo de un juego AAA parece aumentar conforme pasan los años, pero, de verdad son necesarios tantos gráficos para hacer un título realmente bueno, un servidor opina que no, y si no me creéis os recomiendo LIMBO en Xbox Live, una autentica joya.
Vosotros que preferís, ¿gráficos o una buena trama y gameplay? La discusión esta servida.