Volvemos a contar con una RTX Gigabyte en nuestro banco de pruebas aunque, en esta ocasión, es bastante especial ya que pertenece a la serie VISION de la marca, sucesora de la famosa designare: la Gigabyte Geforce RTX 3060 VISION OC 12G.
Para aquellos que no conozcan esta serie de componentes de la marca se trata de una serie enfocada a diseñadores y creadores de contenido por lo que cuentan con un diseño que se aleja de lo puramente gaming para contar con unas líneas y una serie de detalles muchísimo más sobrio y con un toque de distinción, digno de los diseños profesionales más mimados. Esto no quiere decir que no encaje en nuestro setup gaming, de hecho es un diseño que a nosotros, personalmente, nos lleva engatusando durante años y, la verdad sea dicha, es de lo mejorcito que podemos ver en el mercado si somos amantes de las configuraciones blancas.
Antes de comenzar, agradecemos a Gigabyte el préstamo de la unidad para la realización de la review
Unboxing y videoreview
Con semejante preciosidad no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrarla en nuestro canal de YouTube tanto con su review como su correspondiente unboxing, esperamos que os guste
La Gigabyte 3060 VISION OC
Llega el momento de hincarle el diente a la 3060 VISION OC de Gigabyte, una gráfica con un diseño muy marcado, característico y diferenciador que hará que nuestra gráfica ocupe un lugar privilegiado en nuestra build. Pero antes de adentrarnos en los aspectos estéticos y funcionales de la gráfica echemos un ojo a sus entrañas. La 3060 VISION OC nos llega dotada del chipset GA106 diseñado con la arquitectura Ampere de 8nm por Samsung, contando con una frecuencia base de 1320 MHz y alcanzando los 1837 MHz en boost. Cuneta con un total de 3584 CUDA Cores, 112 Tensor Core, 28 RT Cores, 112 TMUs Y 64 ROPs. En lo referente a la ram, nos llega con un total de 12 Gb de GDDR6 a 1875 MHz con una velocidad de transferencia de 15 Gbps e interfaz de 192 bits. Físicamente, la gráfica cuenta con unas dimensiones de 286 x 115 x 40 mm, contando con un total de 4 conectores de vídeo: 2 HDMI 2.1 y 2 DisplayPort 1.4ª. Para terminar el apartado técnico, la 3060 VISION OC tiene un TDP de 170 W y hace uso de un conector de 8 pines para alimentarse.
Para la refrigeración de todo esto Gigabyte continúa apostando por su disipador WINDFORCE 3, una solución que lleva mucho tiempo y cuya eficacia es indiscutible. Como bien sabéis, el funcionamiento de dicho disipador se basa en el funcionamiento alterno de tres ventiladores de 80 mm lubricados con un lubricante de nano grafeno para umentar la durabilidad y alcanzando las 3000 rpm. Este giro alterno evita que se generen turbulencias en las zonas en las que coinciden el flujo de los ventiladores próximos aumentando así el flujo de aire a través del disipador interno y, por ende, la eficacia del sistema de refrigeración. El disipador interno cuenta con heatpipes de cobre y una placa de cobre que entra en contacto directo con la GPU, consiguiendo una transferencia instantánea del calor al disipador para que los ventiladores disipen el calor de forma rápida y eficiente. Además, encontramos el modo semi-pasivo (3D fan) y el diseño de los ventiladores para maximizar el rendimiento a la par que se reduce al mínimo la sonoridad de los mismos que ya vimos en generaciones anteriores y que tan buen resultado ha dado en las gráficas Gygabyte y Aorus. Gigabyte también mantiene la implementación de un discreto interruptor dual BIOS para utilizar una segunda BIOS en la que el sistema de disipación actúa en un modo más silencioso, siendo el perfil predeterminado uno en el que se prioriza el rendimiento sobre la baja sonoridad.
Continuando con el conjunto de medidas de disipación y acabado externo de la gráfica encontramos un backplate metálico que termina de redondear la estética de la gráfica. Como bien sabéis, estos backplates realizan una tarea de disipación pasiva de los componentes de la gráfica a la vez que cumplen con una función estética y refuerzan la PCB para que resista el peso del conjunto del disipador sin que se doble. Destacar que en esta gráfica, al igual que en sus hermanas de generación dentro de la marca, encontramos una zona perforada para maximizar el flujo de aire y mejorar la refrigeración del conjunto, un añadido que no vimos en sus predecesoras y que es bastante interesante.
Por tanto, vemos que tanto el sistema de refrigeración como las implementaciones funcionales de la 3060 VISION OC son prácticamente idénticas a las de sus hermanas de generación dentro de la marca, y es que la principal diferencia de esta VISION OC con respecto a las otras RTX de Gigabyte es estética, y no es despreciable. Y es que esta 3060 VISION OC cuenta con el diseño que, bajo nuestro punto de vista, más destaca en el catálogo de gráficas de la marca (si no del mercado). Comenzamos por el carenado de la zona de los ventiladores, con un acabado en aluminio cepillado que casa a la perfección con los ventiladores blancos que, a su vez, están coronados con la palabra VSION en su centro.
Los perfiles de la gráfica y su backplate metálico cuentan con un precioso acabado blanco que termina de redondear un apartado estético exquisito, contando el perfil “visible” con una pequeña franja morada en la que se ilumina la palabra Gigabyte, haciendo que la gráfica luzca impresionante tanto en vertical como en horizontal.
Equipo de pruebas y tests de la Gigabyte 3060 VISION OC
lega el momento de exprimir al máximo este SSD a ver qué tal se comporta. Para ello la hemos instalado en el siguiente equipo de pruebas
- Placa base Gigabyte Z490 Master
- Procesador Intel 10900K
- SSD NVME Kingston KC2500
- Refrigeración Líquida Be Quiet Silent Loop 2
- Tarjeta gráfica Gigabyte RTX 3060 Vision
- Fuente de alimentación Be Quiet Dark Power 12
- RAM CORSAIR VENGEANCE RGB PRO 32 GB 3200 MHZ CL16
Y la sometemos a una completa batería de tests de 3D Mark
Conclusiones
La verdad es que somos muy fans de los montajes en blanco y, por ende, estamos encantados con que Gigabyte potencie y cuide más este tipo de productos en los que se mima al máximo la estética del componente y se utilice el color blanco para conseguir montar un PC en el que predomine dicho color que, a su vez, da muchísimo más juego con la iluminación RGB que el tradicional negro.
Dejando los gustos particulares a un lado, la verdad es que el diseño de esta Gigabyte 3060 VISION OC es simplemente exquisito, tanto por su frontal en aluminio cepillado como en la armoniosa combinación del aluminio y el color blanco con la banda morada dotada con la palabra Gigabyte retroiluminada. Por si todo esto fuera poco, encontramos todas las bondades de refrigeración y dual bios ya conocidas en Gigabyte y que mantienen la gráfica perfectamente refrigerada en las peores condiciones con un ruido mínimo. Por tanto, solo nos queda deshacernos en elogios ante el titánico esfuerzo de diseño, rendimiento y refrigeración realizado por la marca en esta 3060 VISION OC.
Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto recomendado y Calidad Precio de Game It a la Gigabyte Geforce RTX 3060 VISION OC 12G