Volvemos a contra con una flamante RTX de última generación en nuestro banco de pruebas, en esta ocasión de la mano de Gigabyte, y es que tras tantear una de las últimas AMD hemos decidido probar la gama más asequible dentro del catálogo de Nvidia de la marca, la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC. Como bien sabéis, por la denominación de la gráfica en si, estamos ante un término medio-alto dentro del catálogo de Nvidia de esta generación Ampere, siendo totalmente recomendable para jugar a cualquier título del mercado en resolución QHD y ULTRA sin ningún tipo de problemas.
Antes de comenzar agradecemos a Gigabyte el préstamo de la unidad para su review
Unboxing
Como no podía ser de otra forma con un producto de esta envergadura hacemos uso de nuestro canal de YouTube para mostraros de primera mano el unboxing y una review completa de la tarjeta gráfica. Esperamos que os guste.
La RTX 3070 Gaming OC 8Gb
Comenzamos con las especificaciones más físicas de la gráfica, que cuenta con unas dimensiones de 286 mm de largo x 115 mm de ancho y 51 mm de grosor ocupando algo más de dos slots en nuestro chasis. El diseño de la zona frontal cuenta con un carenado en el que combina dos tonalidades de gris con un diseño compuesto por distintas aristas y una zona retroiluminada que consigue una estética bastante acertada sin llegar a ser estridente. Esta zona frontal está presidida por el disipador WINDFORCE 3 que se encarga de la refrigeración del conjunto, una solución que lleva mucho tiempo y cuya eficacia es indiscutible. Como bien sabéis, el funcionamiento de dicho disipador se basa en el funcionamiento alterno de tres ventiladores de 80 mm. Este giro alterno evita que se generen turbulencias en las zonas en las que coinciden el flujo de los ventiladores próximos aumentando así el flujo de aire a través del disipador interno y, por ende, la eficacia del sistema de refrigeración. El disipador interno cuenta con 5 heatpipes de cobre y una placa de cobre que entra en contacto directo con la GPU, consiguiendo una transferencia instantánea del calor al disipador para que los ventiladores disipen el calor de forma rápida y eficiente. Además, encontramos el modo semi-pasivo (3D fan) y el diseño de los ventiladores para maximizar el rendimiento a la par que se reduce al mínimo la sonoridad de los mismos que ya vimos en generaciones anteriores y que tan buen resultado ha dado en las gráficas Gygabyte y Aorus.
Una opción que no llamó muchísimo la atención cuando analizamos la 3090 de esta misma serie, y que se mantiene en esta Gigabyte RTX 3070 Gaming OC, es la implementación de un discreto interruptor dual BIOS para utilizar una segunda BIOS en la que el sistema de disipación actúa en un modo más silencioso, siendo el perfil predeterminado uno en el que se prioriza el rendimiento sobre la baja sonoridad. Continuando con el conjunto de medidas de disipación y acabado externo de la gráfica encontramos un backplate metálico que termina de redondear la estética de la gráfica. Como bien sabéis, estos backplates realizan una tarea de disipación pasiva de los componentes de la gráfica a la vez que cumplen con una función estética y refuerzan la PCB para que resista el peso del conjunto del disipador sin que se doble. Destacar que en esta gráfica, al igual que en sus hermanas de generación dentro de la marca, encontramos una zona perforada para maximizar el flujo de aire y mejorar la refrigeración del conjunto, un añadido que no vimos en sus predecesoras y que es bastante interesante
Por último, y para acabar con lo que vemos a simple vista de la gráfica, encontramos 2 puertos HDMI 2.1 y 2 DisplayPort 1.4a para asegurar un setup multi-monitor de infarto, pudiendo instalar hasta 4 pantallas, con soporte para resolución máxima de 7680 x 4320 a 60 Hz (os recordamos que el HDMI 2.1 soporta hasta 8k 120Hz y 60 Hz en DSC y a partir de 4K 144 Hz sin comprimir. Si optamos por usar el DisplayPort llegaremos hasta 8K 60Hz o 4K 144Hz). Por último, en lo referente a la alimentación, deberemos contar con un conector de 8 pines y otro de 6 pines (PCIe obviamente) para alimentar esta gráfica.
Por último echamos toda la carne en el asador con las “cifras” de la gráfica, con una frecuenta base de 1815 MHz, frente a los 1725 MHz del modelo de referencia. Encontramos 5888 cuda cores, 184 tensor core de tercera generación y 64 RT Core de 2º generación. En lo referente a la memoria, encontramos un total de 8 gb DDR6 a 7000 Mhz y con una velocidad de transferencia de 14 gb/s e interfaz 256 bits (448 Gb/s).
Equipo de pruebas y tests de la RTX 3070 Gaming OC 8Gb
Llega el momento de verificar el rendimiento de la gráfica, para ello lo hemos instalado en el siguiente banco de pruebas
Comenzamos con los tests 3D mark «principales»
Algunos accesorios como el VRS, DirectX o Mesh Shader, dentro de 3D Mark
Y rematamos con el test que incluye Forza Horizon 4, realizado a 4K y en ultra, además, os recordamos que en el vídeo contáis con un pequeño gameplay para que verifiquéis de primera mano el funcionamiento de la gráfica
Experiencia de uso y conclusiones
Gigabyte mantiene las mismas sensaciones vividas con todas las componentes de esta misma serie de gráficas, ajustándose a lo que puede ofrecer este modelo en concreto. La Gigabyte RTX 3070 Gaming OC es, por tanto, una gráfica que cuenta con un sistema de disipación sumamente eficaz, un sistema de doble BIOS para ajustarse a nuestras preferencias de refrigeración y un rendimiento que cumple de sobremanera con las exigencias de la gran mayoría de usuarios, pudiendo jugar a 4K 144Hz sin ningún problema a cualquier título
En lo referente al precio, podéis encontrarla en Amazon
Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Diseño de Game It a la Gigabyte RTX 3070 Gaming OC.