Renovarse o morir. Google está al tanto de las novedades del mundillo de los videojuegos y las posibilidades que ello ofrece. Ya pudimos ver como Google Play tomó un cáliz diferente meses atrás, pero tras lo visto en la Google I/O 2013 sabemos que el gigante de internet tiene planes muy prometedores para los jugones. Google Play Game Services.
Esta nueva plataforma de juegos estaría destinada especialmente para los videojuegos tanto de Android como de Chrome. Y además de ello permitirá que los jugadores disfruten de las características de registro de logros, puntuaciones y modos multiplayer tan demandados a día de hoy. Básicamente quieren equipararse a lo que conocemos en cualquier plataforma online de consola como las de Sony y Microsoft pero con unos cuantos detalles más que la hacen más accesible que ningúna otra plataforma.
Se trata de unir servicios en uno, y esto es posible a raíz del servicio de Google+, siendo clave para arrancar nuestra sesión de juego y acceder a nuestros datos, clasificaciones, amigos online, modos multijugador, sincronizar nuestra cuenta en otros dispositivos y navegadores… Y es que ese último detalle es uno de los que más llaman la atención. Poder jugar donde queramos a nuestros juegos usando nuestra cuenta, siempre online y sincronizado gracias a Google Drive, el servicio en la nube de Google.
Probablemente, si no sois asiduos a los servicios que ofrece Google, algunos conceptos como Google+, Google Drive, y demás os sonarán a chino, pero a partir de ahora os recomendamos que los memoricéis ya que serán muy comentados en los próximos meses.
Greg Hartrell, quien es gerente de Producto, comenta los detalles de la plataforma de juego online de Google.
Google Play Game Services se encuentra enfocado al usuario en el sentido de que intentamos que el servicio llegue a la mayor cantidad posible de ellos, y también se centra en los desarrolladores que buscan maximizar el tamaño de su audiencia y su calidad.
Por lo que tenemos a nuestra disposición tablas de puntuaciones, sistemas de logros, modos multijugador, servicio de juego en la nube (algo que será muy utilizado de aquí a unos años, incluso meses), poder jugar desde nuestra cuenta de Google+ desde cualquier dispositivo o navegador… ¿Y por qué hacemos tanto hincapié en Google+? Resulta que la red social de Google (la que intenta rivalizar con Facebook a duras penas) es una gran baza para que los usuarios, o los que no lo son o lo son de manera indirecta por tener un terminal Android, empiecen a hacer un uso más activo de ella, ya que todo lo que hagamos en Google Play Game Services pasará por Google+. Por ejemplo, nuestros amigos del servicio de juegos serán los de nuestros círculos de Google+ (los que tenemos agregados a la red social), y del mismo modo, para jugar en red con ellos, tendremos que echar mano de la red social. Imaginad entrar a Google+, ver que amigos de tu lista están jugando online a cualquier juego, y unirte desde el propio navegador de tu PC, o de tu Smartphone al momento.
Hay que mencionar que si tenéis iOS también tenéis acceso a Google Play Game Services ya que también estará para dispositivos de Apple, otro punto a favor del servicio, aunar en uno a más jugadores es algo que siempre se ha buscado, independientemente de la marca de nuestros terminales.
Nuevamente Google intenta unir servicios en uno, pero la pregunta es, ¿funcionará la apuesta de juegos de Google?