Hoy os traemos el análisis del que se postula como uno de los referentes de los actuales RPGs de corte japonés, un género que gracias al trabajo de diferentes distribuidoras cada vez tiene más presencia en Europa. Hablamos de Grand Kingdom del cual ya os dejamos nuestras primeras impresiones de su fase beta.
Guerra a cuatro bandas
La historia de Grand Kingdom nos sitúa en medio de una guerra entre cinco territorios que se disputan el dominio del imperio caído de Uldein. Estos cinco territorios cuentan con sus propias jerarquías en las que nos encontraremos con reyes, guerreros, los diferentes gremios y hasta mercenarios.
Dentro de este último grupo se encuentra Flint Poker, el que será nuestro protagonista junto a Lillia una joven sanadora que será nuestro complemento ideal en las batallas. Aunque estos dos serán los personajes más importantes a través de toda la historia podremos manejar a un buen puñado de mercenarios más.
Aunque no vamos a daros más detalles para no destriparos nada de la trama sí os contaremos que la historia principal cuenta con una docena de capítulos que tardaremos aproximadamente una veintena de horas en superar. Pero esto no es todo ya que la versión occidental del juego de Spike Chunsoft incluye de manera gratuita los 4 paquetes de contenido adicional que en su versión japonesa fueron de pago, en estos se incluye la historia vista desde otro prisma con una duración similar, lo que nos ofrece un total de casi cien horas de juego únicamente en la campaña.
Pero además de la campaña el punto fuerte de Grand Kingdom es su modo multijugador en el que contaremos con un total de seis mercenarios y tras elegir nuestro territorio tendremos que avanzar conquistando al enemigo sin descuidar nuestra retaguardia y llegando a alianzas con otros jugadores para dominar el mapa.
El sistema de alianzas es de lo más original que nos ofrece Grand Kingdom ya que nos impedirá atacar durante cierto número de turnos a nuestro aliado, pero nos obligará a mantenernos alerta sobre los movimientos que este hace si no queremos que nos coja desprevenidos una vez termine nuestro pacto. Además se compensa el hecho de que este género de videojuegos tenga un mercado menos amplío en nuestro territorio con la función de Cross-Play que nos permite compartir partida multijugador entre PlayStation 4 y PlayStation Vita.
Esperando nuestro turno
La jugabilidad de Grand Kingdom es muy simple cuando nuestro enemigo es la IA, pero puede ser un gran problema en el modo multijugador, esto se debe a que casi cualquier acción se realiza por turnos incluso el movernos por el mapa, de esta manera cuando completamos nuestro turno tendremos que esperar a que los rivales hagan lo propio para poder actuar de nuevo. Esto provoca que en ocasiones sea algo pesado completar una guerra multijugador, sobre todo teniendo en cuenta que únicamente podremos jugar dos por día.
La parte positiva de que todo sea tan pausado es que no hay ningún problema en cuanto a la jugabilidad ya que no se precisan combinaciones de botones ni cambios de cámara rápidos para realizar ataques ni defendernos de estos.
Podríamos decir que lo más complicado de este juego reside en la táctica y para hacer cada uno de los movimientos en cada turno tenemos tiempo para planteárnoslo, pero para salir victoriosos tendremos que vigilar muchos aspectos como son la gran variedad de clases que podemos elegir o los niveles que nos supondrán un buen número de horas mejorar para optimizar las estadísticas de nuestros héroes.
Arte estático
Si hablamos del aspecto gráfico que nos ofrece Grand Kingdom podemos decir que la situación es muy similar a la que hemos comentado anteriormente con la jugabilidad. Nos encontramos ante un arte muy bien trabajado, como nos tienen acostumbrados los RPG japoneses, pero al que le falta algo de dinamismo ya que en la mayor parte del título nos encontramos con escenarios estáticos o con pocos movimientos.
En cuanto al sonido la banda sonora cumple muy bien su función sumergiéndonos en este mundo en guerra que es Uldein, pero Grand Kingdom también sufre uno de los grandes problemas del género y es que tanto sus voces como sus textos están completamente en inglés lo que puede suponer un problema para los que no dominen el idioma.
Conclusiones Grand Kingdom
Grand Kingdom nos deja una propuesta original que con los paquetes de contenido descargable que incluye nos ofrece un buen número de horas jugables. El gran problema es el idioma que puede suponer una barrera difícil de superar para muchos jugadores.
En definitiva, estamos ante uno de los mejores RPG que vamos a recibir este año y si sois unos asiduos dentro del género no puede faltar Grand Kingdom en vuestra estantería.