Grand Slam Tennis 2, análisis PS3

Como todos sabremos, el deporte del tenis es uno de los que más «boom» está teniendo en los últimos años (gran parte, gracias al tenista español Rafael Nadal), y esto ha repercutido en el aumento de juegos de tenis que estamos recibiendo. El último en aparecer para la consola de sobremesa de Sony es Grand Slam Tennis 2, título que intentará rivalizar con los dos grandes juegos de tenis del momento, Virtual Tennis 4 y Top Spin 4.

El juego corre a mano de EA Sport y tuvimos un primer acercamiento en la consola de Nintendo, Wii por aquel lejano año 2009, año en el que se especuló que le título saldría para las consolas Xbox 360 y Playstation 3, pero que nunca ocurrió. Cuando pensamos que EA Sport ha tenido 3 años para crear un juego de tenis digno de su compañía y que además tiene a sagas como Virtual Tennis y Top Spin donde poder iniciar sus procesos, lo lógico es que este Grand Slam Tennis 2 sea una maravilla, ¿pero lo habrán conseguido?…

 

Gráficos

Nada más que comenzamos nuestro primer partido, hay algo que nos sorprenderá y nos llamará la atención, esto es el tamaño de los personajes. Las pistas lucen un tamaño medio normal, pero los jugadores, son extrañamente altos. Pero quitando este detalle, los jugadores tiene una recreación bastante buena, sobretodo el modelado facial de algunos jugadores (otros no lo están tanto), donde podemos ver que es uno de los apartados más cuidados del juego. Si por un lado está el acierto de la recreación de los jugadores, en el otro extremo tenemos la falta de personalización de los mismos, nos referimos a las animaciones que hace a cada jugador único, como por ejemplo, el golpe de derechas haciendo un «remolino» que hace Nadal. Este tipo de animaciones, que le dan a este tipo de juegos un realismo bastante interesante, no las encontraremos por ninguna parte.

Los escenarios están recreados perfectamente y los torneos Grand Slam llegan a un nivel espectacular, donde podemos comprobar que no falta ni el más mínimo detalle en las pistas. Pero no todo puede ser perfecto y el punto negativo de los escenarios viene de la mano del público. Este público parece que tiene una polea que hace levantarlo y sentarlo sistemáticamente, y lo que es peor, carece de personalidad.

 

Jugabilidad

Este es el apartado por el que más han apostado los amigos de EA Sport y han intentado crear un juego en el que el control total sea su buque insignia. Esto del «control total» a muchos os sonará, y es que fue el eslogan que propusieron para su NBA ELITE, aquel título de NBA del año 2011 que nunca vio la luz, pero esta vez, Grand Slam Tennis 2 si que ha conseguido estrenarse.

¿En qué consiste este control total?, pues sencillo, gracias a nuestros stick´s tendremos la posibilidad de dirigir y efectuar los tipos de golpes con más precisión. Este método se hace bastante complicado, puesto que la variedad de movimientos (liftado, plano y cortado) tienen una similitud al ejecutarlas demasiado cercana, lo que da lugar a continuos errores, aunque esto nos proporciona un buen reto y el conseguir dominar esta técnica le da muchas horas de vida a este título.

También podremos disfrutar de este juego de la forma clásica, con los botones. Este método hace de Grand Slam Tennis 2 un juego bastante simple y «facilón», algo que en pocas horas de juego nos hará sentirnos defraudados, por lo que aconsejamos que no usemos este método.

Como no podía ser de otro modo, Grand Slam Tennis 2 está preparado para la compatibilidad con Playstation Move. Esta opción es una de las más llamativas del juego y lo que es aun mejor, los movimientos están bastante conseguidos, pero para conseguir hacer un papel digno con nuestro Move, es casi obligatorio pasar por el modo entrenamiento para aprender los golpes básicos.

A pesar de todo, la jugabilidad de Grand Slam Tennis 2 deja mucho que desear. La mayoría de golpes que dan los tenistas son los mismos, sea quien sea el que golpee la pelota y en muchas ocasiones el exceso arcade del juego choca con el intento de «control total». La IA tiene algunos fallos en determinados momentos del partido, llegando a desesperarnos en ocasiones.

 

Modos de juego

Este último título de EA Sport tiene una gran variedad de modos de juego, en donde podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y tendremos la posibilidad de enfrentar a estrellas actuales con viejas leyendas del mundo del tenis en increíbles partidos.

Amistosos: Es el modo más típico en cualquier juego deportivo. Podremos jugar partidos tanto individuales como de dobles y podremos elegir cualquier jugador disponible. También podremos mezclar hombres y mujeres.

Carrera: Este modo nos invita a crearnos un «yo virtual» y competir durante 10 temporadas contra los mejores tenistas de la actualidad, de la historia e inventados (todos mezclados…). En este modo, como ya conocemos todos, tendremos que ir mejorando a nuestro tenista mediante torneos, entrenamientos y minijuegos hasta alcanzar el número 1 del ranking mundial.

Clásicos ESPN Grand Slam: Este es el modo más novedoso del juego, el cual nos situará en partidos que han hecho historia como la final de Roland Garros entre Nadal y Federer. Dentro de este modo, tendremos un apartado que para los amantes de este deporte será una cita obligada, los partidos Fantasía, el cual nos presentará partidos como su propio nombre indica, de fantasía, donde podremos encontrar a Borj contra Nada o Mcenroe contra Federer.

Torneo: En este modo tendremos que elegir uno de los 8 torneos disponibles, donde también encontraremos los 4 grandes. Podremos decidir qué opciones tendrá este torneo, como el género, el número de jugadores, los set y juegos, etc.

Entrenamiento: Este tiene dos submenús, donde encontraremos algo imprescindible si queremos ser un especialista en este juego, la escuela de tenis. En esta escuela nos enseñarán a realizar todo tipo de golpes para así conseguir ser el mejor. También estará la pista de entrenamiento, que básicamente es un entrenamiento libre, como al que ya estamos acostumbrados.

Online: Este es un apartado ya obligatorio en todos los juegos sea cual sea y Grand Slam Tennis 2 no iba a ser menos. El online de este juego gana muchas horas de juego, donde podremos jugar simples partidos individuales o de dobles, pasando por torneos o incluso intentando ser el número uno en los 8 torneos del Rincón del Grand Slam. Tendremos siempre a nuestra disposición una tabla donde encontraremos a los mejores tenistas online del momento y como no, nuestro propio espacio online en mi tenis online, donde podremos ver nuestros progresos y estadísticas. Un online bastante completo.

En ocasiones, cuesta encontrar adversarios, sobretodo en los torneos, pero con un poco de paciencia conseguiremos jugar interesantes partidos online. El lag del online a veces lo hace injugable, pero en esto tiene gran culpa la conexión de cada jugador a internet.

 

Sonido

La banda sonora de este tipo de juegos no son el fuerte de estos títulos, pero aun asi, la música que acompaña a Grand Slam Tennis 2 se adapta correctamente al juego en cada momento, no llegando a ser nunca repetitiva o pesada.

Por otra parte, el juego cuenta con comentarios, que son realizados por el famoso ex-tenista Jhon McEnroe y Pat Cash, pero que por desgracia sólo los que manejen el inglés podrán disfrutar, puesto que no han sido traducidos a nuestro idioma, lo que posiblemente sea causa de que muchos de nosotros nos encontremos molestos al cabo de un tiempo con estos comentarios y terminemos por tomar la decisión de suprimir dichos comentarios.

 

Conclusión

EA Sport se ha sumergido en un territorio que hace años dominaba Sega con sus Virtual Tennis, pero que hace un par de años Top Spin lleva siendo el rey y que parece ser que lo seguirá siendo al menos durante este año 2012. Grand Slam Tennis 2 tiene muchos atractivos que hacen de este juego un juego digno, pero que no se le acerca al nivel ofrecido por el título de 2k Sport Top Spin 4.

Por lo cual, si lo que estás buscando es un juego de tenis que te llene completamente, Top Spin 4 debe ser tu elección, pero si por el contrario ya has disfrutado de este juego y quieres ampliar tus fronteras, Grand Slam Tennis 2 es una de las mejores elecciones que puedes tomar.

 

Lo Mejor:

 

Lo Peor:

 

Salir de la versión móvil