Era inevitable. Algo que cualquier videojugador debe esperarse a kilómetros de distancia. Rockstar y polémica siempre van de la mano. Su cruda, desgarrada y muchas veces satírica forma de contar historias levanta llagas en la prensa generalista. Con la llegada de GTA V, que lleva al límite todo lo que se ha visto en el catálogo de lanzamientos de la compañía (violencia incluída), desafortunadamente tendremos que agarrarnos para afrontar una nueva oleada de noticias sensacionalistas que relacionan de un modo absurdo videojuegos con realidad. Y es que esta ya indudable obra maestra de los hermanos Houser, un nuevo eslabón de la cadena que Rockstar ha ido forjando desde 1999, continúa burlándose constantemente de la sociedad norteamericana como lleva haciendo con la mayoría de sus franquicias: especialmente Grand Theft Auto.
John S. Dickerson, perodista de ahora palpable ineptitud, es el protagonista de la jornada, con una entrada publicada hoy mismo en Fox News que no se puede coger por ningún lado. Su titular se esconde detrás del reciente récord de ventas batido por la quinta entrega de GTA (más de 1000 millones de dólares en sus primeros días), para intentar convencer al desinformado lector de que los videojuegos hacen a los asesinos.
No es que se trate de una novedad en esta cadena (recordemos que hace unos años ligó el lanzamiento de Bulletstorm al aumento de la media de violaciones en el país), mas es increíble ser testigo de estas difamaciones en un país en el que, repetimos, podemos comprar una pistola en el supermercado. Un gobierno que busca cualquier motivo para hacer cargar a otro con el peso que arrastra. En su momento funcionó con “La Jungla de Cristal” y Tarantino, pero ahora se ven obligados a buscar otro culpable, que indudablemente serán los videojuegos. Respetamos y apoyamos a aquellos que piensan que un menor no debe utilizar productos clasificados claramente como “para mayores de 18 años”, pero colocar un videojuego como responsable de cualquier matanza o crimen que se cometa en cualquier parte del mundo demuestra una falta de objetividad y conocimientos inexpugnables.
Volviendo a la noticia, encontramos “novedades” (nótese la ironía) como “Grand Theft Auto V entrena a los jóvenes americanos a ir a lugares públicos y disparar a gente inocente”. El texto está sobrecargado con afirmaciones de esta talla sin ningún tipo de fundamento. Para colmar el vaso, la noticia increpa a un lector no-jugador a ver fragmentos limitados de uno de los tráilers en que se muestran actos de violencia, y que nos lleva a entender que este señor solo conoce del mundo de los videojuegos lo que ha visto en Youtube y en otras noticias de Fox News.
Nos encontramos, como desgraciadamente suele ser habitual, ante un texto que debe contar con una finalidad práctica y finalmente acabamos tragando con toneladas y toneladas de amarillismo. Quizás lo peor de todo es que no se trata de lo primero, ni de lo último que veremos en lo referente al dichoso asunto. De nuevo nos planteamos la necesidad de hacer limpieza general en la plantilla de muchos medios, y es que ver a estas alturas textos de esta categoría, lejos de sorprender, es de risa. Pero, ¿cómo le vamos a explicar esto a un fiel espectador de la cadena? Enseñarle matemáticas a Belén Esteban sería más fácil.
Fuente: Fox News (muy a nuestro pesar, tenemos que dejaros el enlace al texto completo)