En primer lugar, es importante recalcar que Hard West ha visto la luz gracias al apoyo recibido en su salida, hace más de un año, de la plataforma Kickstarter consiguiendo más de 90 mil euros que les dio el impulso que les faltaba.
Como suele pasar en este tipo de Crowdfunding el contacto con el consumidor es constante, siempre que la empresa desarrolladora esté por la labor, lo que hace que el producto final que recibimos esté muy enfocado a los parámetros que los inversores han pedido, más allá de que la idea inicial sea de una forma o de otra. Lo que os podemos garantizar es que desde CreativeForge Games se han esforzado, como ha de ser, por escuchar las peticiones y así poder ofrecer un producto que fuera competitivo en un sector como es el de aventura con combate por turnos.
Lo que Hard West ofrece
Lo que nos ofrece Hard West está perfectamente claro y bien diferenciado, por un lado tendremos que movernos por un mapa haciendo todo tipo de trabajos e investigando las diferentes localizaciones que nos iremos encontrando a lo largo de ocho misiones. El modo de avanzar e interactuar con las localizaciones se asemeja a lo visto en Puzzle Quest, pero con la mejora técnica que requiere un título de esta factura.
Por otro lado está el sistema de combate completamente ajeno al mapa por donde discurre la aventura, tratará de unas localizaciones perfectamente ambientadas donde tendremos que enfrentarnos a los enemigos. El sistema de combate es similar a lo visto en XCOM, siendo reconocido por los propios desarrolladores de que esa era su intención inicial, pero desde nuestro punto de vista está mucho más agilizado y con más recursos que le dan un aire fresco, y es que es difícil hacer que un juego con un sistema de combate por turnos no termine siendo repetitivo y en muchas ocasiones lento.
Lo más destacable es que en el cómputo general de la experiencia jugando a Hard West, tenemos que reconocer que resulta en cierto modo adictivo por la facilidad para avanzar en su historia gracias al equilibrio que se da en cada misión principal, entre el número de combates y el desarrollo de los eventos de la historia.
Contiene ocho historias que tendremos que vivir en la piel de los diferentes protagonistas que nos irán conduciendo por los acontecimientos que discurren en Hard West, y de cómo el salvaje oeste empieza a transformarse mientras la muerte se presenta como un narrador muy especial. Y en lo sobrenatural es donde han dado con la tecla acertada, porque han logrado añadir una gran cantidad de habilidades especiales que permiten muchas formas de afrontar y desarrollar un combate. En lo que ha calidad gráfica se refiere no es un derroche de recursos que por otro lado Hard West no necesita, ya que ofrece un detalle visual lo suficientemente bueno como para disfrutar sin echar nada en falta; vaqueros, forajidos, demonios y el brotar de la sangre son de la calidad necesaria para que nos creamos lo que estamos viendo.
El mapa de la aventura
Podemos decir que el cincuenta por ciento de Hard West transcurrirá en este modo de aventura que, como ya mencionamos antes, es muy similar a Puzzle Quest en la forma de desarrollarse.
Nada más empezar tendremos nuestro grupo de hasta cuatro miembros que se irán uniendo a nosotros dependiendo de las decisiones que tomemos, o por el contrario nos dejarán de acompañar porque por ejemplo los sacrificamos en un ritual oscuro. En lo que al desarrollo de acontecimientos de la aventura se refiere, el formato es sencillo pero bien logrado teniendo que ir visitando todas las localizaciones que hay en el mapa en el que nos encontremos, tras una conversación con la gente del lugar se abrirán nuevos sitios a los que ir y en donde buscar nueva información, fortuna u objetos valiosos. Y es que en este modo de juego, encontraremos desde mercaderes que nos venderán toda clase de tónicos o hierbas, armas letales y el mejor equipamiento; e incluso hasta minas en las que podremos rebuscar para encontrar tesoros.
Pero no es oro todo lo que reluce, ya que una decisión mal tomada tiene consecuencias para los personajes que luego se verán reflejadas en el modo combate, por poner un ejemplo gráfico si decides entrar en una mina medio derruida que te encuentras en la ladera, el narrador te preguntará qué quieres hacer, dando en este caso dos opciones que son: irte para no arriesgarte o por el contrario entrar y asumir las consecuencias, al elegir entrar podéis recibir una carta de combate, licor, oro o una fractura que penaliza al personaje en el modo combate.
En este formato transcurre la historia, para movernos por el mapa tendremos que ir contentando o amenazando a la gente para que nos permita avanzar, y en otras ocasiones habrá que sacrificar a jóvenes boy scout para lograr alcanzar el deseado final del camino.
Estadísticas, habilidades y demás parafernalias
Cada personaje controlable tiene sus propios talentos, pero esto solo es el principio pues como ya os comentamos antes este apartado es muy completo, pero a la vez sencillo. Cada uno de ellos tiene unos puntos de impacto, una barra de suerte (que es la que determina la probabilidad de que el enemigo falle en el siguiente turno) y una barra de salud con aproximadamente diez puntos de vida. Hay cuatro atributos que son comunes a todos los personajes, pero que varían dependiendo de quién sea. Estos atributos son la puntería base, la defensa, movilidad y la vista, que nos permite detectar al enemigo antes de que ellos nos vean.
Esto que se puede denominar talento pasivo, se puede mejorar mediante el uso de cartas póker que podemos encontrar en el Modo Mapa de Aventuras realizando misiones y que al equiparlas, nos darán una mejora de habilidad activa y otra pasiva, esto quiere decir que si nos ponemos un rey de picas nos otorgará +2 a visión como mejora pasiva y como habilidad activa el rebote en superficies, que permite impactar a aquellos enemigos que no están en ángulo de visión o que tienen cobertura. Pero esto solo es un pequeño ejemplo ya que existe más de veinticinco tipos distintos de cartas póker de las cuales cada personaje podrá ponerse un máximo de cinco.
Cada personaje puede llevar dos consumibles que van desde hojas de coca que mejoran nuestra puntería, hasta el clásico kit médico que restaura los puntos de vida. Estos consumibles, como su propio nombre indica, se gastarán en el momento que hagamos uso de ellos teniendo que comprar o encontrar más para próximos usos.
Por último, pero no más importante están las armas de las que dispondremos durante el juego. Se pueden calificar por el rango de disparo: corto, medio o largo, encontrándonos desde un francotirador hasta una pistola anillo. Cada arma tiene sus propios atributos, la distancia es el primero, el daño que hace en función de la situación del enemigo, es decir descubierto, media cobertura o cobertura completa será el segundo y en algunos tipos de armas podremos ver una tercera posibilidad que será una funcionalidad de disparo del arma, que se corresponde a hacer una ráfaga o ejecutar dos disparos en un solo turno.
Cuando el reloj da las doce en Hard West
En ese instante, es cuando echamos nuestra mano al cinturón o a la espalda para sacar la pistola y dispuestos a acabar con los forajidos y demonios que nos amenazan, siendo conscientes a cada momento que un solo disparo efectivo diferencia a un fiambre de un hombre vivo.
Cada personaje que tengamos en nuestro poder tendrá dos puntos de acción por turno, hasta un máximo de cuatro, es importante decir previamente que primero actuarán todos los de tu grupo en bloque y luego actuará el enemigo también en bloque.
Con esos dos puntos de acción podemos realizar diferentes acciones como por ejemplo disparar, salvo que tengamos un arma concreta, que nos consumirá los dos puntos o andar una cantidad igual a nuestro movimiento y disparar, o correr que consumirá los dos puntos, pero nos permitirá desplazarnos el doble de distancia, o recargar el arma y usar consumibles que cuestan solo un punto de acción. Estas que os hemos descrito serán las posibilidades básicas de cada personaje, pero luego entran en juego las cartas que tenga cada uno asignadas que le permitirán el uso de una serie de habilidades potenciadas que le darán una serie de mejoras para el combate consumiendo más o menos suerte, que como antes ya os hemos detallado son muchas y diversas, van desde un hechizo de muerte o el transformarlos en un casi demonio que verá sus estadísticas amplificadas.
Los tipos de tareas en el mapa de combate de Hard West pasarán por eliminar a todos los enemigos, recoger documentos que nos permitan conocer qué es lo que está ocurriendo, recuperar las armas y la libertad tras ser apresados por el enemigo o resucitar de entre los muertos para dar caza a nuestro ejecutor. Cierto es que casi todas las misiones que podemos realizar irán por esas dinámicas de juego, pero en esos intentos aparecerán los malos para complicarnos las cosas a cada paso que demos. A niveles bajos se hace entretenido y jugable, pero a niveles altos y con modificadores de combate adversos se convertirá en un auténtico reto de estrategia, táctica y paciencia que pondrá a prueba a los más capaces.
Requisitos del sistema.
– Requisitos Mínimos:
- C.P.U: AMD Athlon(tm) 64 X2 2.6 GHz
- R.A.M: 4 GB RAM
- G.P.U: Radeon HD 4670 (512MB)/ GeForce GT 430 (1024MB)
- D.X: Versión 10
- S.O: Windows Vista/7/8/10
– Requisitos recomendados:
- C.P.U: AMD Athlon II X4 3.1GHz/ Intel Core i5 3 Ghz
- R.A.M: 6 GB RAM
- G.P.U: Radeon R7 260X (2GB)/ GeForce 550 Ti (1 GB)
- D.X: Versión 10
- S.O: Windows Vista/7/8/10