Parece que las diosas consoleras protagonistas de la saga Hyperdimension han encontrado su plataforma ideal en la portátil de Sony, y es que desde el lanzamiento de la consola ha acogido ya un total de cinco entregas del universo de las CPUs, tres de ellas remasterizaciones de los juegos de Playstation 3.
La saga entre géneros
Cuando hablamos de Hyperdimension Neptunia damos por hecho que estamos ante un título de rol asiático de lo más clásico; nada más lejos de la realidad ya que las últimas entregas son totalmente diferentes entre sí. Si jugamos a Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed podremos disfrutar de un hack n’ slash repleto de acción, mientras que si es Hyperdevotion Noire el que ocupa nuestras horas, estaremos ante un estilo de juego mucho más estratégico y relajado. Pues bien, con Re; Birth 3 nos encontramos en el término medio entre las dos entregas anteriores de Playstation Vita ya que es un retorno al rol clásico con batallas de acción, pero por turnos.
Centrémonos en el recién llegado a las consolas, Hyperdimension Neptunia Re; Birth 3. Tras empezar a jugar y pasar los cinco primeros minutos en los que únicamente estaremos leyendo texto hasta poder manejar a cualquier personaje, comenzamos tomando el control de Neptune, el alter ego de Nintendo. La finalidad del juego será completar desafíos en los que tendremos que eliminar un determinado número de enemigos de un tipo o hacernos con diversos objetos. Para completar los diferentes objetivos iremos caminando por diferentes mapas, ninguno demasiado extenso en cuanto a tamaño, en los que nos encontraremos con una gran variedad de adversarios.
Como ya nos tienen acostumbrados los chicos de Idea factory, los enemigos nos resultarán familiares de otros juegos, como por ejemplo los famosos limos de Dragon Quest. Para comenzar una batalla, simplemente debemos acercarnos a un rival mientras caminamos por el escenario y empezará el combate. En cada uno de nuestros turnos podremos movernos por un espacio delimitado y atacar a aquellos enemigos que estén a nuestro alcance. Con las batallas surge uno de los principales inconvenientes del juego y es que la mayoría de ellas, se ganan únicamente acercándote al rival y pulsando repetidamente el botón X, algo que hace que vuelva monótono y aburrido.
De la misma manera que sucede con los combates, sufrimos los desafíos que para cumplirlos únicamente tendremos que viajar a uno de los mapas combatir un puñado de veces y casi ninguno nos durará más de 10 minutos.
Pero no todo es tan malo, si nos fijamos en los aspectos artísticos tanto en los personajes como en los escenarios nos encontramos con la originalidad propia de los estudios asiáticos que le dan una personalidad especial a esta saga sin un género claro.
Unos extras algo escasos
Como la mayoría de las reediciones que últimamente llenan las estanterías de las tiendas de videojuegos, esta también nos deja contenido que no podíamos disfrutar en la versión de PS3, aunque no demasiado ya que, a nivel jugable, únicamente se ha añadido un capítulo de la historia que podremos jugar una vez finalizada la campaña.
En el resto de apartados la novedad más remarcable es la función Treasure search que nos ayudará a encontrar objetos ocultos.
Exprimiendo el potencial de PSVita
Jugando a cualquiera de las entregas de la colección hyperdimension nos damos cuenta del potencial gráfico que tiene Playstation Vita y como desde los países asiáticos se trabaja mucho más y mejor en los títulos para esta consola. Este remake de PC no iba a ser menos y podemos percibir una fluidez de movimientos muy agradable a la vista y una definición tanto en paisajes como en personajes que poco tiene que envidiar a algunos juegos que hemos visto en su hermana mayor Playstation 4.
En el aspecto musical encontramos temas bastante lineales sin grandes sobresaltos que hacen algo más ameno el juego, algo a lo que ya estarán acostumbrados los seguidores de la saga.
Aunque parece que al menos en Europa Sony ha dejado un poco de lado a su portátil todavía tenemos esperanzas de recibir trabajos tan logrados a nivel gráfico como el que podemos disfrutar con Neptuni Re;Barth 3.
Un mercado difícil
Es obvio que este tipo de juegos no son los más demandados por los usuarios europeos que optan por géneros más comerciales. Si a esto le sumamos el gran inconveniente del idioma, los textos y audios están completamente en inglés, se hace todavía más difícil que abunde este género y así se desarrolle más y mejor.
A pesar de que el idioma es un gran impedimento para mucha gente con Hyperdimension Neptunia Re;birth 3 hay que mencionar que como sucede con sus antecesores la trama no es un aspecto esencial a seguir para disfrutar de la experiencia que nos ofrecen los chicos de Idea Factory.
Conclusiones
Estamos ante el retorno de la saga al rol más clásico, algo que había perdido en las últimas entregas y que los seguidores más fieles de las primeras entregas celebrarán.
En cuanto a los aspectos jugables cabe mencionar que nos encontramos ante un título muy sencillo de superar que no supone un gran reto para cualquiera que sea un asiduo a los juegos de rol.
Por otra parte Hyperdimension Neptunia Re;birth 3 demuestra parte del potencial que tiene Playstation Vita con un apartado gráfico notable aunque con una banda sonora algo monótona.
Como en el resto de la saga permanece el problema del idioma, que supone un gran lastre para los consumidores españoles.
A pesar de todo esto, no debería faltar en las estanterías de todos aquellos amantes de los videojuegos de rol asiáticos sobre todo si ya son conocedores de la saga y no pudieron probar la versión original de Playstation 3.
Lo mejor
- La vuelta al rol que hizo tan popular a esta saga.
- Explota las posibilidades gráficas de PS Vita
Lo peor
- Una historia muy fácil de completar
- Ausencia de textos en castellano
- Escasas novedades respecto al juego original