Sin duda estamos ante una época dorada para los JRPG, y no solo porque haya títulos de gran calidad, sino porque cada vez hay más propuestas nuevas para todo típico de públicos. Compile Heart e Idea Factory dan buena cuenta de ello y nos traen uno de esos títulos impronunciables: Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation, una revisión de Hyperdimension Neptunia Mk2, un juego que llegó a PS3 y que ahora desembarca en nuestros PC con importantes mejoras respecto a la versión original.
Una lucha de bits
Está claro que cuando hablamos de Hyperdimension Neptunia no lo hacemos de un juego referente a nivel mundial, sin embargo no por ello está carente de virtudes, y entre ellas destaca una de las historias más originales de los últimos años dentro de este género.
En esta ocasión nos veremos envueltos en una batalla de dioses, pero no unos dioses cualquiera, sino que estos representan a emblemáticas consolas de las compañías más importantes del sector. En la versión de PS3 las protagonistas eran las consolas de sobremesa, sin embargo en esta ocasión contamos con Rom y Ram que representan a Nintendo DS, Uni, que representa a la PSP, y NepGear, que sería Game Gear, la antigua portátil de SEGA.
Estas disputas entre las diosas «videojueguiles» se nos relatan a través de las clásicas cinemáticas combinadas con grandes dosis de texto, llegando por momentos a parecer una auténtica novela visual, con multitud de interacciones con los distintos personajes que nos van colocando poco a poco en situación.
La misma forma de jugar de siempre
Igual que decíamos que a nivel narrativo estamos ante un juego bastante innovador, a nivel jugable Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation no aporta nada nuevo, y es que una vez más estamos ante el clásico sistema de los JRPG.
Nos encontramos ante mundos vagamente explorables, tanto por mapas de escaso tamaño como por la linealidad de estos. A todo esto se le une que el contenido de los escenarios, así como la cantidad de enemigos sea muy reducido, por no hablar de que seremos nosotros quiénes decidamos qué batallas librar y no encontrarnos con rivales tan sorpresivos como indeseables.
Como era de esperar nos encontramos ante combates por turnos, aunque con cierto componente estratégico, y es que deberemos elegir la formación de nuestro equipo, colocando a nuestros combatientes en función de las necesidades de la batalla, planteándonos si atacar de forma grupal o a distancia. Esto no supone demasiada complejidad, dejándonos un sistema bastante intuitivo y con pocas variables que no van más allá del nivel o del tipo de arma que estemos utilizando.
Estamos ante una historia con una duración aceptable, aunque esta se puede alargar con las ya clásicas misiones secundarias que, aunque en esta ocasión no son especialmente divertidas, serán necesarias para conseguir determinados objetos y aumentar nuestro nivel.
Una versión falta de depuración
A nivel técnico estamos ante un trabajo casi inexistente respecto al del título original, manteniendo la gran mayoría de pros y contras de Hyperdimension Neptunia Mk2. Sin duda un punto negativo para un juego de 2015 y más en una versión para PC con un potencial muy alto.
Gráficamente luce bonito, muy colorido y por supuesto con los diseños JRPG subidos de tono a los que últimamente nos tienen acostumbrados desde el país nipón, tanto en que ya estamos hablando prácticamente de un cliché dentro del mundo de los videojuegos.
La BSO es aceptable, muy característica de los juegos basados en los animes japoneses. Respecto al doblaje, contamos con voces originales y en inglés, sin embargo no contamos con textos en español, algo muy negativo en un título con una carga textual tan grande. Calificar esto como un punto negativo siempre es controvertido, pero lo que no se puede negar es que hay miles de jugadores con un escaso nivel de inglés, por lo que el nivel de inmersión se ve muy reducido, llegando incluso a ser un argumento de peso para no adquirirlo.
Conclusión
Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation es un título que pasará sin pena ni gloria, ya que aun teniendo apartados bastante buenos, también encontramos otros que deslucen el trabajo global dejándolo como un una propuesta mediocre.
Estamos ante un juego entretenido, con una historia original y con un sistema de combate clásico y sencillo capaz de ser dominado por la gran mayoría de los usuarios. Sin embargo sus mapas reducidos, sus escasas mejoras respecto al de PS3 y el hecho de que un juego por momentos «novelesco» no traiga español, son capaces de hacer que rechacemos su compra si no somos fans acérrimos del género o si no le hemos cogido cariño a la saga.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=F3LfVpYeCE4′]
Lo mejor:
- Su original historia.
- Un sistema de combate simple e intuitivo.
Lo peor:
- No aporta nada nuevo al género.
- No viene traducido al español.