Llevábamos tiempo queriendo meterle mano a componentes más importantes en el corazón de nuestro ordenador y por ello nos pusimos manos a la obra para intentar analizar unas placas de memorias RAM. Y es que gracias a Kingston han caído en nuestras manos las nuevas HyperX Savage, sucesoras de las Kingston Génesis.
Las HyperX Savage son una gama de memorias de alta calidad que combina unas prestaciones exquisitas con un diseño de lo más agresivo, gracias a su disipador asimétrico en color rojo.
El modelo en concreto que hemos recibido ha sido un kit de 2X4Gb HyperX Savage DDR3 2400MHz CL11. Os dejamos un pequeño vídeo para verlas al detalle y os contamos un poco más sobre ellas.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=HlI7uaJajWQ’]
Presentación
Como habéis visto en el vídeo, el kit se compone de dos módulos de memoria, que vienen metidos en un blíster de plástico transparente, con una forma específica que los protege de los golpes para no dañarlos. Viene cerrado con un papel con las especificaciones del producto, todo detallado para que no tengamos problemas de confusiones respecto a velocidades ni caché.
Una vez abierto, podemos observar el logotipo de la marca HyperX sobresaliente del disipador rojo en color aluminio, y al otro lado el modelo Savage, impreso en negro. Atendiendo a la estética de los módulos, encontramos un gran disipador rojo y asimétrico que nos garantizará una mejor refrigeración de las memorias. En el canto del disipador podemos ver doce aberturas para dicha refrigeración. Bajo este disipador, los módulos llevan una protección de una pintura negra que evitará el contacto directo con los componentes del módulo.
En la parte trasera del módulo encontramos una pequeña pegatina con las especificaciones del modelo concreto y las certificaciones que posee.
Junto a los dos módulos, en el blíster encontramos un manual de instrucciones de instalación rápida y garantías de HyperX, y una pegatina de la marca para colocar donde nosotros queramos.
Características
Hablando del modelo Savage de HyperX, las características específicas tiran sobre todo a mejorar el diseño del disipador y hacerlo único. Como hemos reseñado anteriormente, el diseño del disipador en rojo, bastante agresivo, se acerca bastante a las tendencias actuales en cuanto a modding de pcs.
Además, dicho diseño permite una refrigeración bastante mejorada respecto a otros modelos y eso sin sacrificar espacio, ya que con su bajo perfil permite instalar casi cualquier tipo de disipador en el microprocesador sin que este choque con los módulos.
Y cabe destacar un dato importante que aporta la marca HyperX a sus productos, como son la garantía ilimitada y la asistencia técnica gratuita, por lo que no vas a tener que preocuparte por nada.
En cuanto a especificaciones técnicas, contamos con memorias disponibles para dos y cuatro canales, con velocidades de hasta 2400 MHz y niveles de latencia desde CL9 a CL11. Además incorpora la característica XMP, lo que permite en chipsets Intel hacer un cambio sencillo de la frecuencia de las mismas, utilizado de forma constante para hacer Overclocking.
Os dejamos las características completas:
- Disponible en dos canales
- Disponible en cuatro canales
- Con capacidad de 4 a 8GB (individual) y de 8 a 32GB (kits)
- Velocidades de 1600MHz, 1866MHz, 2133MHz y 2400MHz
- Latencia CAS CL9-CL11
- Voltajes de 1,5V, 1,6V y 1,65V
- Temperatura de funcionamiento de 0 °C a 85 °C
- Temperatura de almacenamiento de -55 °C a 100 °C
- Dimensiones 133.35 mm x 32.8 mm
- Compatible con los chipsets , H67 H97, P67, Z68, Z77, Z87, Z97 y H61 de Intel, así como el A75, A87, A88, A89, A78 y E35 de AMD
Respecto a las que hemos sometido nosotros a análisis son el modelo de 2400MHz CL11, así que son las que vamos a someter a pruebas de rendimiento.
Tests y rendimiento
En nuestro afán por verificar el rendimiento de los productos que analizamos en Game It, en este caso vamos a analizar las memorias HyperX Savage DDR3 2400MHz CL11 en dos equipos, y además las vamos a comparar con otras de rendimiento similar pero a menor velocidad, las G.Skill Ares 1866MHz CL9.
Los equipos de análisis son los siguientes:
Equipo 1:
- AMD FX-8350
- Asus Sabertooth 990FX R2.0
- Windows 8.1
Equipo 2:
- AMD A10-7800
- Gigabyte f2a88x-d3h
- Windows 8.1
En ambos equipos hemos utilizado el software Aida64 Extreme para hacer tests de rendimiento. Ambos han sido configurados con la velocidad máxima de las memorias, haciendo el overclocking necesario en la BIOS para alcanzar los 2400MHz en el caso de las HyperX, ya que funcionan a 1.65V, no a 1,5V como el resto de memorias.
Test 1: CPUZ
Aquí podemos ver las características completa de los dos equipos con las dos memorias configuradas.
Como podéis ver, las memorias HyperX Savage no las hemos podido poner en el equipo 2 a 2400MHz, ya que la placa no es compatible con dichas memorias a esa velocidad. Aun así, la hemos podido poner a 2133MHz CL10, por lo que sí que se nota la diferencia entre las G.Skill.
Test 2: Aida64 Extreme
En estas capturas dejamos la prueba de «rendimiento de memorias y caché», donde vamos a poder ver los valores de escritura, lectura y copia de las mismas, así como la latencia. Todas las pruebas han sido hechas con rendimiento del sistema bajo mínimos, por lo que no debería influir ninguna aplicación en las mismas. Tras estas pruebas os dejamos una gráfica comparativa para que podáis ver las diferencias en los dos equipos y con las dos memorias.
Haciendo un resúmen de las pruebas, obtenemos la siguiente gráfica:
Prueba de rendimiento en Equipo 1 (AMD FX-8350)Como podemos observar, las memorias HyperX Savage obtienen unos mayores márgenes de velocidad que las G.Skill sobre un sistema AMD FX-8350.
Prueba de rendimiento en Equipo 2 (AMD A10-7800)En este caso podemos ver cómo en un equipo AMD A10-7800, al no ser compatibles a 2400MHz, la diferencia no es tan notable. También se aprecia la diferencia de capacidades de los microprocesadores, en las que el AMD A10-7800 tiene unas velocidades inferiores en la transferencia de datos entre las memorias.
Conclusiones
Con las HyperX Savage DDR3 2400MHz CL11 hemos acercado nuestros equipos a unas de las velocidades más altas que hemos podido comprobar. Además, su diseño agresivo y su alto poder de refrigeración con el disipador de aluminio hacen que sean un modelo perfecto para gamers, tanto por el nivel estético que adquieren como por las velocidades que nos brindan de cara a los juegos.
Y es que teniendo en cuenta que nos encontramos ante módulos DDR3, al precio de 78€ nos podemos hacer con un estupendo kit de memorias que nos van a dar un rendimiento más que óptimo.
Es por ello que desde Game It le otorgamos el galardón Oro a las HyperX Savage DDR3 2400MHz CL11.