Ex-director de investigación y desarrollo en Capcom, Keiji Inafune sigue con su tonteria de decir en cada entrevista que la industria japonesa está por detrás de la occidental. Lo único que hace este es aburrir ya un poco con el tema y además, engrosar mi lista personal de personas que deben cerrar de inmediato la boca. Lista donde están seres como Itagaki, Aaron Greeberg o Reggie Fils-Aime entre otros:
«El gran muro contra el que se pega la industria japonesa del videojuego es el cambio de creadores a asalariados»
«Es como un estado comunista. Trabajar tan duro como te sea posible va sólo en tu contra. No trabajar duro se convierte en algo ventajoso.»
«No puedes hacer buenos videojuegos yendo simplemente a lo fácil.»
«Estaba en la posición de ser un negativista, y todavía tenía asegurado el cheque a final de mes. No importa lo mucho que uno llegue tarde u omita el trabajo, y no importa lo malo que sea el videojuego que se haga. El cheque de finales de mes siempre llega»
«Hay mucha gente que da los compromisos de las compañías por algo garantizado, y no trabajan tan duro como debieran. Esto podría decirse de la industria entera, y desde luego Capcom no es una excepción».
«Hay distribuidoras que mantienen a los desarrolladores “como mascotas”, pero en Occidente hay desarrolladoras más independientes. Para ellas, el objetivo es crear un “hit”, hacer crecer la compañía, venderla o hacer una oferta pública de venta y hacer muchísimo dinero. Es el sueño americano.»
Lo que más gracia me hace, es que Inafune no hace nada para remediarlo. Saca secuelas, algo llamado Dead Rising que es bastante malote (para mi gusto), un intento de Shooter llamado Lost Planet que ni fu ni fa, la denigración de una saga como Resident Evil y además es uno de los responsables de que Ninja Theory tuviera la brillante idea de cambiar el diseño de Dante Sparda para pesadilla de todos.
Solo tiene de bueno que es el creador de Mega-man y ni así se salva.
Creo que la simple idea de occidentalizar los videojuegos japoneses es un error. Lo importante es hacer el juego que uno desee y hacerlo como mejor se sabe, y claro está que una de las claves es sacar nuevas sagas, no hacer entregas y entregas hasta que la cosa termine estropeándose, refritos o poner un «Super» delante del título del juego y venderlo como si tuviera las suficientes novedades como para adquirirlo. Ejemplo: Resident Evil, Devil May Cry, Dino Crisis, Mega-Man, Street Fighter, Onimusha….¿Qué curioso? Todo es de Capcom.
Imposible hacer un comentario gracioso