GameIT tiene la gran costumbre de visitar todos los años el evento de ExpOtaku en mayo, donde los estudios indies nos sorprenden con sus innovadoras propuestas, ya sean nuevas o de estudios con cierto rodaje en el sector. Este noviembre de 2024, nos animamos a explorar la edición otoñal del evento, y vaya si mereció la pena: ¡11 estudios independientes llenaron el espacio con una creatividad desbordante!
Lo que define a la zona indie es su increíble diversidad. Puedes encontrarte batallas por turnos protagonizadas por fieros animales, una experiencia sonora inmersiva que te transporta a otros mundos, transportandonos incluso un juego donde Don Quijote vive aventuras alocadas al estilo cartoon, o dando vida a un personaje tan excéntrico como encantador: una bola 8 de billar. Es el universo indie en su máxima expresión, demostrando que no hay límites en la imaginación ni en los formatos para contar historias o jugar.
Los estudios independientes se han ganado el corazón de los gamers por su capacidad de experimentar, arriesgarse y ofrecer experiencias frescas que sorprenden tanto como divierten. Cada propuesta es una puerta abierta a mundos nunca antes vistos o a homenajes únicos a géneros y clásicos que han marcado la historia del videojuego. La comunidad indie es sinónimo de libertad creativa, y en eventos como ExpOtaku se reafirma su importancia.
Gracias al trabajo de la organización de la asociación Koffi Games y del apoyo de la organización de ExpOtaku, la zona indie crece en relevancia año tras año, atrayendo tanto a estudios de fuera como, sobre todo, a aquellos con raíces gallegas. Esto convierte al evento en un auténtico escaparate para el talento local, con propuestas que hacen que nuestra mente vuele y nuestras manos ansíen probar cada demo.
¿Listos para un recorrido fugaz por lo que nos deparó esta edición de noviembre 2024? ¡Acompáñanos mientras exploramos lo mejor del panorama indie de ExpOtaku!
Hidalgo – Infinite Thread Games
Infinite Thread Games nos invita a introducirnos en una reinterpretación de las aventuras más icónicas de Don Quijote de la Mancha en un mundo mágico hecho a mano y con mucho cariño. El juego se llama Hidalgo, y es importante recordar que aún está en desarrollo. El juego nos lleva a través de cinco capítulos, y nos pone en los zapatos del célebre caballero Don Quijote y su inseparable escudero Sancho Panza, donde juntos, deberás resolver diversos puzles y pequeñas quest.
Primeras Impresiones de Hidalgo
Tras probar la demo disponible en Steam, Hidalgo nos dejó una muy buena impresión, aunque con algunos aspectos por pulir. El mundo de papel y cartón está lleno de detalles visuales que encantan tanto a niños como a adultos, logrando transmitir un ambiente cálido y artesanal. Sin embargo, notamos ciertas carencias en varios aspectos del juego, algo que esperamos se mejore en futuras versiones. Por otro lado, la jugabilidad es sencilla pero prometedora, especialmente al introducir la dinámica de colaboración entre Don Quijote y Sancho para resolver puzles. Las batallas contra jefes, como la clásica lucha contra los molinos de viento, son un guiño fantástico a la literatura y ofrecen momentos memorables.
Hidalgo y su KickStarter
Infinite Thread Games está preparando una campaña en Kickstarter para financiar la etapa final de desarrollo. La demo ya muestra el cariño y la dedicación que el equipo ha puesto en este proyecto, dejando claro que Hidalgo tiene el potencial para convertirse en una experiencia única que rinda homenaje a uno de los grandes clásicos de la literatura.
Para conocer más sobre este apasionante proyecto, visita su página web oficial en infinite-thread.com, donde encontrarás información detallada y novedades sobre el desarrollo.
En GameIT estaremos atentos a los próximos pasos de Hidalgo, deseando ver cómo evoluciona este juego que ya nos ha dejado con ganas de más. Sin duda, una joya que brilla en la zona indie de ExpOtaku 2024. ¡Esperamos pronto más noticias de este maravilloso mundo de fantasía!
Dimensión L
Dimensión L, es un curioso juego por turnos que destaca por su original propuesta: un universo alternativo donde los dinosaurios nunca se extinguieron y han evolucionado para convertirse en una civilización avanzada con poderes elementales.
En este fascinante universo, las criaturas llamadas L habitan en pequeñas aldeas con sus propias tradiciones y leyes. Sin embargo, su paz se ve amenazada por invasores de otras dimensiones. Para enfrentarse a esta crisis, se organiza la Copa del Deber, un torneo que reúne a los guerreros más fuertes para proteger su tierra. Los jugadores asumen el papel de uno de estos luchadores, gestionando un escuadrón de dinosaurios evolucionados y enfrentándose a intensos combates tácticos.
Con batallas por cuadrículas que exigen planificación meticulosa y un sistema de evolución basado en poderes elementales, Dimensión L promete ofrecer una experiencia estratégica rica, compleja y profundamente desafiante.
La idea de Dimensión L nació en la infancia de Heliberry, fundador y líder del estudio, quien desde los 6 años soñaba con crear un videojuego propio. Su pasión continuó mientras estudiaba Animación 3D, convirtiendo su visión en lo que hoy conocemos como este ambicioso proyecto.
Estrategia por turnos y guerra mental con tu rival
Tras probar la demo de Dimensión L, nos encontramos con un título que obliga a detenerse a pensar y analizar cada movimiento. Su propuesta nos transporta a esas tardes de patatas y otros aperitivos mientras disfrutábamos de clásicos del género de estrategia por turnos como Heroes of Might and Magic 2 con amigos en casa. Aunque todavía está en desarrollo, el núcleo del juego se siente sólido, ofreciendo una experiencia estratégica profunda que promete cautivar a los amantes del género.
El sistema de combate, que combina los principios del clásico «piedra, papel o tijera» con mecánicas complejas de energía, vida y turnos, logra un equilibrio muy atractivo. Aquí no solo se trata de planear tus movimientos, sino también de anticipar el orden de tus personajes y los del oponente, así como las posibles acciones o estrategias que utilizará. Es, en esencia, una auténtica guerra mental.
Si bien la interfaz gráfica necesita mejoras, el potencial del juego es evidente. Dimensión L apunta a convertirse en un referente para los entusiastas de la estrategia táctica por turnos.
Detras de Dimensión L
El equipo detrás de Dimensión L está compuesto por cinco apasionados miembros, cada uno aportando su experiencia y talento para hacer realidad este ambicioso proyecto. Liderando el desarrollo está Heliberry, creador del universo del juego y experto en arte 3D, animación y programación. A su lado, Kali Kariumu, productora y artista 2D, se encarga de gran parte de los recursos gráficos y colabora en la banda sonora junto a Krlewe, un entusiasta de la música encargado de los efectos de sonido y las composiciones del juego. IsaDibus, diseñadora gráfica y community manager, aporta creatividad y conecta al equipo con su comunidad. Por último, ByAlvaro, especialista en marketing digital, asegura la presencia online del proyecto y mantiene informados a los jugadores con noticias y actualizaciones. Juntos, forman un equipo multidisciplinario que combina experiencia técnica y pasión creativa.
Actualmente, no hay una demo disponible en Steam, pero estamos ansiosos por probarla en cuanto esté lista y disfrutar nuevamente de este universo tan particular.
Si quieres saber más sobre Dimensión L, visita su página web oficial: dimensionl.es. También puedes seguir su progreso en sus redes sociales: Instagram, TikTok, X (Twitter) y Twitch.
Asesinato en el Occident Express – DDPM
El estudio indie DDPM nos presenta su primera obra, Asesinato en el Occident Express, en la zona Indie Games en ExpOtaku. Una aventura con sabor clásico que nos sumerge en un intrigante caso de asesinato. Asumiendo el papel de un intrépido detective, el jugador debe resolver el misterio antes de que el tren llegue a su destino, moviéndose entre los vagones, resolviendo puzles y entrevistando a los pasajeros para reunir pistas clave. Sin embargo, el tiempo limitado y la imposibilidad de retroceder añaden un grado de tensión y estrategia que te obligará a decidir bien tus movimientos.
El origen del proyecto
Asesinato en el Occident Express nació como un proyecto académico dentro de la asignatura de Videojuegos 2D. Desarrollado en un solo cuatrimestre, el juego fue llevado a cabo por un equipo de cuatro estudiantes con roles bien definidos. Aunque acostumbrados a trabajar con Unreal Engine, optaron por utilizar Godot, una herramienta más accesible que les permitió experimentar y aprender rápidamente.
DDPM surge de la colaboración de parte de los desarrolladores de los juegos Zima (Late Night Studio) y Umbra (Ceres Studio), aportando la experiencia y creatividad de ambos proyectos. El objetivo inicial era crear una aventura narrativa de misterio y asesinato, una meta que lograron gracias al apoyo de sus profesores y su pasión compartida por el género.
La experiencia de juego
Tras probar Asesinato en el Occident Express, podemos decir que aporta un enfoque muy curioso e inteligente. El juego te obliga a elegir sabiamente a quién interrogar y cómo gestionar tu tiempo, ya que cada segundo cuenta. Los puzles, aunque aparentemente sencillos, se convierten en un reto real al enfrentarte al reloj, consumiendo valiosos minutos que necesitas para reunir todas las pistas y descubrir al culpable.
Es un juego que, sin duda, te invita a reintentarlo varias veces, ajustando tus decisiones hasta encontrar el camino adecuado para resolver el misterio. En nuestra experiencia, logramos momentos divertidos y desafiantes que nos mantuvieron completamente inmersos durante toda la partida, algo que pocos juegos logran con tanta efectividad.
Sin embargo, el proyecto, nacido como un trabajo académico, no parece destinado a evolucionar más allá de su estado actual, pues el equipo no tiene intención de evolucionarlo. A pesar de esto, es evidente que Asesinato en el Occident Express tiene un núcleo de juego prometedor, con el potencial para expandirse en una experiencia más robusta y dinámica. Imaginamos un futuro donde cada partida pudiera ser generada de manera aleatoria, con cientos de situaciones y desenlaces diferentes. Quién sabe, quizás algún día el equipo de DDPM decida retomar este concepto y llevarlo al siguiente nivel.
El equipo detrás de DDPM
DDPM está formado por cuatro apasionados desarrolladores que han combinado sus talentos para crear esta intrigante aventura gráfica:
- Rita Cid Rivas: Encargada de la narrativa, construye los diálogos y las historias de los personajes.
- David Deibe Pérez: Responsable del arte, es quien da vida al pixel art del juego.
- Alberto García Menéndez: Programador, asegura que cada mecánica y puzle funcione a la perfección.
- Verónica Llanas Martínez: Diseñadora de niveles, crea los desafíos y puzles que encontramos en el tren.
Si deseas vivir la experiencia de Asesinato en el Occident Express, puedes hacerlo a través de su página en Itch.io.
Y hasta aquí nuestra primera parte del especial de ExpOtaku A Coruña 2024 edición Noviembre. Muy pronto os traeremos la segunda parte.