Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2024 Ed. Noviembre – Parte 2

Aquí comienza la segunda parte de nuestro especial Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2024 Ed. Noviembre. Por si queréis leer la primera parte, aquí la tenéis disponible.

PinWin – Michiños Fofiños


PinWin es una propuesta arcade desarrollada por Michiños Fofiños, un estudio gallego formado por estudiantes del grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos de la Universidad de A Coruña. Este juego, lanzado el pasado 31 de mayo de 2023, ha servido como un proyecto académico que refleja el talento y las ideas de este joven equipo.

Indie Games en ExpOtaku

Una mecánica sencilla pero desafiante

PinWin nos pone en la piel de Pinwinito, un pingüino valiente y bocazas que, armado únicamente con la tapa de un cubo de basura como escudo, se enfrenta a los desafíos de Flipperstein, una ciudad dominada por bandas. El objetivo es claro: derrotar a Florentino, líder de la banda Plumas Lustrosas, y persuadir a otras bandas para que se unan a su causa en un frenético juego de captura la bandera.

El juego se divide en dos fases principales: un tutorial corto pero efectivo y una segunda fase mucho más amplia, con varios puntos de control. La dificultad del juego no radica en los controles, que son fáciles de aprender, sino en dominarlos con precisión. Moverte, deslizarte o bien defenderte con un contraataque son los controles de los que dispones, suficientes para darle cera a Florentino y a todo el que se presente sea de la banda que sea.

El núcleo de la mecánica está en devolver los proyectiles enemigos con el escudo. Aunque resulta divertido, algunos detalles pueden frustrar al jugador: el escudo no vale para defenderse en si, pues no bloquea los proyectiles si no se devuelve en el momento justo y con la dirección correcta. Este enfoque nos obliga siempre a la ofensiva, pero creemos que una mecánica que permitiera protegerse de manera más pasiva mejoraría la experiencia y daría mayor profundidad al combate.

Entre disparo y disparo deberemos ir recogiendo monedas, con el punto importante que de forma automática iremos comprando vidas con esas monedas según nos golpeen.

Un diseño artístico simpático y voces memorables

El arte y las voces de los personajes son de los puntos más fuertes de PinWin. Las interacciones entre los pingüinos rebeldes y las escenas donde nos cuentan parte de la historia, presentan un tono ligero y cómico que añade mucho carisma al juego. Nos declaramos fans de las voces utilizadas, sin lugar a duda. Desde luego, el universo de PinWin está lleno de encanto y personalidad, algo que destaca incluso en este proyecto inicial.

Un futuro del estudio que apunta a nuevos objetivos

Michiños Fofiños no planea continuar el desarrollo de PinWin, la visita a ExpOtaku estaba orientada principalmente a obtener feedback para proyectos futuros, vemos mucho potencial en este equipo. Este tipo de iniciativas les permite aprender y refinar su enfoque de diseño para sus próximas obras, sobre todo el atreverse a publicarlas y mostrarlas al público. Desde GameIT, deseamos a Michiños Fofiños mucho éxito en sus próximos proyectos. ¡Estamos deseando ver qué más tienen preparado!

Si quieres probar la demo de Pinwin de Michiños Fofiños, visita su página en Itch.io

Maestosia – Alboir Studio


Maestosia es un juego que invita al jugador a experimentar en un mundo donde los sonidos cobran vida. Es una villa que recibe a visitantes en busca de armonías para calmar sus preocupaciones, una experiencia en la que el jugador debe explorar paisajes sonoros y dar forma a los sonidos que cada personaje necesita. ¿Y si los sonidos pudieran liberarnos de nuestras preocupaciones? Esta premisa es la esencia de Maestosia: construir un espacio donde la música se convierte en algo tangible, algo que podemos manipular para crear melodías que nos calmen y nos conecten con el entorno.

En la demo disponible, podemos sumergirnos en un playground sonoro, un vistazo a lo que podríamos encontrar en una futura versión del juego que tendrá misiones específicas para cada habitante de la villa. En esta demostración, podemos descubrir diversos sonidos y cambiar su configuración: tipo de instrumento, timbre, distorsión y otros parámetros que permiten una personalización profunda.

Podemos almacenar hasta tres sonidos, configurándolos con distintos volúmenes para crear combinaciones armónicas o, si lo preferimos, algo más caótico y distópico. Aunque suene simple, Maestosia es una experiencia auditiva y mental que sorprende, un viaje que abre nuestros oídos a la idea de que la música puede ser algo más que entretenimiento. La demo ya está disponible para el público en https://alboir.itch.io/maestosia.

Detrás de las bambalinas

Detrás de Maestosia está Gael Alberto Quintela, conocido como Alboir. Gael es un creador multidisciplinario que combina dos de sus mayores pasiones: la música y los videojuegos. Su objetivo no es solo crear juegos, sino ofrecer experiencias breves y significativas que narren historias de maneras innovadoras. Como músico, bajo el nombre galboir, sus composiciones mayormente instrumentales jazzy y relajantes encajan perfectamente con la filosofía de Maestosia. Este proyecto es la unión de dos facetas que se nutren mutuamente y muestran la capacidad de un creador indie para ofrecer algo fresco, íntimo y profundo.

Gael no solo busca entretener, sino también comunicar y conectar, usando los juegos como medio para una expresión más allá de lo convencional. Maestosia es una experiencia sonora distinta, un recordatorio de cómo la música y los videojuegos pueden fusionarse para ofrecer algo que nos permita sentir y pensar al mismo tiempo. Actualmente, Gael tiene planes ambiciosos para Maestosia: quiere expandir el juego para ofrecer una narrativa más compleja, que enriquezca la experiencia de los jugadores y les permita sumergirse en una historia única e inolvidable, llena de momentos significativos y conexiones profundas con el mundo sonoro que ha creado.

Para seguir su trabajo, puedes encontrar a Alboir en redes sociales, donde comparte tanto sus progresos en el desarrollo de videojuegos como su música relajante, que bien podría acompañar a alguien en una tarde tranquila de estudio o relajación. Entre sus redes se encuentran: Instagram (desarrollador de juegos)Instagram (productor musical)LinkedIn y Facebook.

The Pet Squad – Devmo Games


The Pet Squad nos lleva a un futuro no muy lejano, donde la evolución artificial ha dado inteligencia a los animales, creando a los llamados Animanos. T.P.S (The Pet Squad) es una organización encargada de mantener el equilibrio entre humanos y Animanos, y aquí es donde el jugador entra en acción.

En The Pet Squad, encarnamos a un operador novato encargado de guiar a un escuadrón de animales evolucionados, asegurándonos de que tomen el camino correcto, eviten peligros y cumplan con su misión. Con el apoyo de tecnología avanzada que permite teletransportar objetos e incluso ralentizar el tiempo, el jugador deberá proteger al escuadrón de cualquier peligro, incluidos ellos mismos. Esta premisa se traduce en una dificultad alta: las mascotas son increíblemente delicadas, y cualquier error puede resultar en la muerte del escuadrón.

El juego permite la personalización del escuadrón: se pueden elegir las mascotas, mejorar sus habilidades, cambiar su nombre y su apariencia, lo que ofrece una conexión única con cada uno de los integrantes. Además, cada nivel tiene múltiples soluciones, desafiando al jugador a usar su creatividad para resolver problemas de maneras originales.

Una demo que da mucho juego

Durante la demo presentada en ExpOtaku, The Pet Squad dejó una impresión clara: una mezcla de nostalgia que recuerda a Lemmings, pero con una identidad propia bien definida. La libertad que ofrece el diseño del juego permite a los jugadores experimentar y crear soluciones únicas, ofreciendo una diversión estimulante que a veces puede ser frustrante, ya que cada miembro del escuadrón tiene habilidades específicas, y puede suceder cosas imprevisibles fuera de nuestro radar. La clave está en aprender a aprovechar las particularidades de cada mascota en diversas situaciones para lograr el éxito. La demo, se siente como un tutorial avanzado, y es una excelente introducción que deja claro el potencial de esta propuesta.

Todo se maneja con el ratón, ofreciendo una interfaz intuitiva para movernos por el escenario, colocar objetos, y manipular lo necesario para lograr el éxito del escuadrón. Cuando la demo llega a su fin, deja al jugador con ganas de más, lo que es siempre una buena señal.

Equipo de desarrollo de The Pet Squad está formado por:

Aunque The Pet Squad aún necesita tiempo para alcanzar su versión final, es fácil imaginar a quienes lo han probado añadiéndolo a sus listas de deseos en Steam. Si aun no habéis probado la demo, ir corriendo a su página de Steam y disfrutarla. Con sus personajes entrañables, desafíos únicos, y un enfoque innovador hacia la resolución de problemas, Devmo Games está creando algo especial que sin duda atraerá la atención de los jugadores.


Y hasta aquí nuestra segunda parte del especial de Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2024 edición Noviembre. Muy pronto os traeremos la tercera parte.

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