Aquí comienza la tercera parte de nuestro especial Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2024 Ed. Noviembre. Tenéis disponibles en los siguientes enlaces la primera y segunda parte.
Brainiac – Through Fire and Games
Hay algo mágico en esos momentos cuando, de la chispa de un proyecto estudiantil, nace algo mucho más grande. Through Fire and Games es uno de esos casos donde el entusiasmo, el trabajo en equipo y el sueño de cuatro estudiantes se transformó en una experiencia vibrante que ya está ganando corazones. Todo comenzó en la Universidad de A Coruña (UDC), donde un grupo de alumnos de Creación Digital, Animación y Videojuegos se enfrentó al desafío del trabajo de fin de grado. Convirtieron ese proyecto en BRAINIAC, un juego que no solo cumple las expectativas, sino que promete sobrepasarlas.
Una Historia de las que gustan desde el primer minuto
BRAINIAC no es un simple juego de disparos con perspectiva top down; es un viaje dentro de la mente fragmentada de Johanna (JJ), una joven atrapada entre la tecnología futurista y el propio caos de su mente. JJ sufre de trastorno bipolar, y sus diferentes estados mentales —modo depresivo, modo normal y modo maníaco— no solo afectan la narrativa, sino también la jugabilidad y las habilidades de la protagonista. Es un enfoque innovador que aúna la acción arcade con una reflexión profunda sobre la salud mental, haciendo que cada sesión de juego sea tanto un desafío técnico como un recordatorio de la complejidad humana.
BRAINIAC en ExpOtaku: La Demo Que Deja Huella
Pudimos probar la demo de BRAINIAC en ExpOtaku, y desde luego no fue una experiencia para olvidar. Con un estilo que recuerda a clásicos como Smash TV, BRAINIAC nos permitió movernos y disparar en 360 grados, lo que se tradujo en una libertad espectacular para la acción. Desde el primer minuto, la historia nos atrapó: JJ, y tras un intento de asesinar a sangre fría a nuestra protagonista, emprenderemos la huida en busca de ponernos a salvo y descubrir que sucede.
Las transiciones entre los estados mentales de JJ fueron, sin duda, algunos de los momentos más impactantes. Especialmente cuando JJ entra en el modo maníaco: la atmósfera se vuelve oscura, agresiva, llena de detalles visuales y sonoros que nos llevan al límite. La acción frenética y el diseño de sonido han sido clave para transmitir esa sensación de caos y vulnerabilidad que JJ vive desde dentro.
Claro está, el proyecto no está exento de detalles que necesitan pulirse. El hecho de que solo se pueda jugar con teclado y ratón, sin soporte completo para mandos, tan esencial para los fans de este tipo de shooters arcade. La falta de destrucción de mobiliario y objetos en pantalla también es un detalle que podría mejorar la inmersión. Pero son pequeños detalles; el potencial está ahí, esperando a ser liberado.
El equipo de Through Fire and Games
El estudio está formado actualmente por:
- Roberto García Domínguez – producción, rigging, level design, programación de IAs
- Verónica Llanas Martínez – modelado 3D, shading, set dressing, producción
- Pedro Lojo Abelleira – Concept Art, animación, programación y cinemática 2D
- Javier Díaz Jara – sonorización del videojuego y cinemática e interfaces
El Futuro Es Brillante
Lo que está claro es que Through Fire and Games tiene algo especial entre manos. BRAINIAC es un juego con un coraje y una identidad propios, que podría evolucionar mucho más allá de esta demo inicial. El equipo de GameIT estará atento, deseando ver hasta dónde son capaces de llevar esta experiencia arcade, cargada de acción y reflexión.
Desde completar el argumento hasta ampliar el repertorio de armas y enemigos, las posibilidades son inmensas. Lo que nos queda claro es que estos cuatro estudiantes no son solo creadores noveles, son un estudio indie con todas las letras y con un futuro muy prometedor por delante. Through Fire and Games ha prendido una llama, y esperamos ver hasta dónde llegarán las llamas de su creatividad.
Renegade Jammer – Team Kaulu
Team Kaulu es un grupo de desarrolladores que se formó durante el Máster Universitario de Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos de la Universidad de A Coruña (UDC). Su proyecto, Renegade Jammer, es un juego de plataformas 3D que está todavía en desarrollo, pero que ya deja entrever cuáles son las intenciones del estudio.
Nuesta protagonista, una tabla voladora
Renegade Jammer nos pone en los pies (o mejor dicho, sobre la tabla voladora) de Jammer, un integrante de un grupo rebelde que lucha contra ZenCore, una corporación intergaláctica dedicada a la experimentación de mutaciones en seres vivos. La misión de Jammer y su equipo es irrumpir en las instalaciones de ZenCore y sabotear sus experimentos para poner fin a sus perversas actividades. La historia de Renegade Jammer se desarrolla desde una base de operaciones llamada HUB, donde los rebeldes utilizan una nave con un antiguo ordenador capaz de crear portales hacia cualquier parte del universo.
Disfrutando de la demo
Probamos la demo de Renegade Jammer en ExpOtaku, y fue una experiencia interesante. La propuesta del juego es sencilla pero emocionante: arrollar objetos clave montados en una tabla voladora, todo en un frenético área de juego estilo playground. El sistema de boosts de velocidad no solo aumenta la velocidad, sino que también sirve para arrollar objetos del mismo color, algo que requiere destreza y reflejos rápidos.
Por desgracia, la demo carece de un pequeño tutorial que nos oriente al principio, y pasamos los primeros minutos algo perdidos hasta descubrir por casualidad la mecánica principal.
Además de la falta del mini tutorial, el juego no está exento de detalles por mejorar. En esta versión temprana, notamos la falta de música y efectos de sonido que ayudarían a reforzar la sensación de velocidad y emoción. La jugabilidad también podría beneficiarse al pulir las mecánicas, ofreciendo una mayor variedad de entornos y obstáculos para hacer los niveles más desafiantes y variados, así como mejorar los controles de la tabla.
El equipo
Team Kaulu está formado por:
- Manuel Sanjurjo Penas – Producción y modelado 3D.
- David Muradás Gallardo – Iluminación, modelado y texturizado 3D de assets, entornos y set dressing.
- Álvaro Martos Suero – Jefe de Programación.
- Gael Alberto Quintela – Programación y programación de sonido
- Andrea Alonso Montes – Concept Art de entornos, guion. Diseño de Interfaces.
- Estela Flores – Concept Art y programación.
- Andrea Salgado Errada – Concept Art de assets y personajes, diseño de Interfaces y creación de texturas.
Una Estética Cómic y un posible futuro prometedor
A pesar de ser una versión alfa, Renegade Jammer ya muestra una identidad gráfica bastante interesante. Team Kaulu ha optado por una mezcla de Toon-Shaders tradicionales con interfaces y efectos visuales que recuerdan a los cómics, lo cual le da al juego un aspecto fresco y distintivo. Hablando con el equipo, mencionaron que solo llevan tres meses de desarrollo, pero tienen claro el rumbo que desean tomar y las mejoras que planean implementar en los próximos meses.
Estamos deseando ver cómo evoluciona este proyecto en futuras ediciones de ExpOtaku. Team Kaulu ha creado una experiencia que, aunque en estado muy inicial, ya promete ser un divertido desafío de velocidad y precisión. Con más trabajo y mejoras, Renegade Jammer podría convertirse en un buen título para los amantes de las plataformas y la acción vertiginosa. Mientras tanto podemos seguirlos en su Twitter e Instagram.
The Last Awen – Instinto Studios
Instinto Studios nos trae a Indie Games en ExpOtaku a un curioso protagonista: Fae, el último guardián del bosque, quien despierta de un largo sueño solo para encontrar su hogar sumido en el caos y la destrucción. Ahora, debe emprender una épica aventura para restaurar la paz y la armonía en su mundo.
The Last Awen (anteriormente conocido como SilentStorm) es el primer título de Albert Ramírez Rivero junto a Alexander González Rodríguez. Su aprendizaje autodidacta, junto con el apoyo de estudios, hace que The Last Awen tome forma poco a poco.
Salta, rebota y disfruta
La demo de The Last Awen muestra un juego de plataformas y puzzles con mecánicas interesantes y una experiencia desafiante. Al no contar con un tutorial claro, el aprendizaje inicial puede resultar un poco difícil, requiriendo que los jugadores experimenten con el disparo parabólico para entender la mecánica de generar una seta que funciona como trampolín. Para colocarla correctamente, deberás mantener el botón izquierdo del ratón, mover el cursor y soltarlo para generar una curva que te permita alcanzar el lugar adecuado.
Aunque el juego es sencillo en su concepto, algunas situaciones te harán pensar cómo resolver el camino para avanzar. Fae tiene un salto limitado, lo que hace que estas habilidades sean necesarias para el progreso del juego. El juego promete ofrecer momentos hilarantes y desafiantes donde la creatividad y la resolución de problemas serán clave para el éxito del jugador.
Su estilo visual, aún en una fase prematura de desarrollo, ya muestra un mundo colorido y sugerente, que emula un estilo dibujado a mano. La imagen tiene un cierto «gramaje» que hace que no sea completamente nítida, evocando una sensación casi onírica que encaja a la perfección con la atmósfera mágica del juego.
Steam y redes sociales
Aún no dispone de demo, y quedan por delante varios años de desarrollo, pero ya podéis apuntaros a seguirlo en Steam y añadirlo a vuestra Wishlist para estar atentos a sus próximos pasos. Además, disponen de redes sociales y un devlog:
- Twitter: @instintostudios
- Instagram: @instintostudios
- Facebook: Instinto Studios
- Página web: instintostudios.com
- Devlog: Devlog de The Last Whisper
Y hasta aquí nuestra tercera parte del especial de Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2024 edición Noviembre. Muy pronto os traeremos la cuarta parte.