Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2024 Ed. Noviembre – Parte 4

Aquí comienza la cuarta y última parte de nuestro especial Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2024 Ed. Noviembre. Tenéis disponibles en los siguientes enlaces la primera, segunda y tercera parte.

Zombie Shredder – Hat Rat Games


Hat Rat Games es un joven equipo de ocho personas formado en la Universidad de A Coruña (UDC), como parte del grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos. Este proyecto nace en el marco de la asignatura «Proyecto de Videojuegos», y representa la primera experiencia profesional del grupo desarrollando un videojuego completo.

Desde el inicio, el equipo tuvo que aprender a organizarse y colaborar en un entorno de producción real, enfrentándose a desafíos como la gestión del tiempo y la resolución de problemas técnicos. Inspirados por su afinidad por el estilo alternativo y punk, decidieron crear un hack-n-slash con una narrativa desenfadada y una jugabilidad desafiante, dando lugar al que sería su primer gran proyecto: Zombie Shredder.

Indie Games en ExpOtaku - Zombie Shredder
Created with GIMP

Una melodía Zombie encadenada

En Zombie Shredder, te pondrás en la piel de Ace, un metalero atrapado en un apocalipsis zombi. Estos zombis, además de ser la amenaza que todos conocemos, tienen un peculiar gusto por la música clásica, que utilizan para sembrar el terror. Armado con su guitarra y su actitud rebelde, Ace se embarca en una misión para descubrir el origen de este virus y convertirlo en un apocalipsis zombi metalero, donde el heavy metal sea el género dominante. ¡Una propuesta tan irreverente como cañera!

Durante el evento, Zombie Shredder mostró ser un juego de acción gamberra con mucho potencial. En la demo, Ace no solo tuvo que enfrentarse a hordas de zombis, sino que también estuvo acompañado por un misterioso personaje que lo guió a lo largo de su travesía. Sus movimientos básicos incluyen caminar, golpear, saltar y desplazarse rápidamente, complementados con dos poderes especiales: una mano demoníaca y un ataque de guitarra satánico que arrasa con todo a su paso.

Para recuperar vida, Ace cuenta con latas de cerveza, pero con la limitación de poder llevar un máximo de tres. Este detalle añade una capa de estrategia que obliga al jugador a ser consciente de sus recursos.

La jugabilidad, aunque sencilla, encaja bien con el tono del juego, pero se echa en falta la posibilidad de realizar ataques fuertes desde el aire para dar mayor variedad al combate. A pesar de esto, el ritmo rápido y la acción constante logran mantener el interés.

Héroe del Metal

La banda sonora acompaña perfectamente la acción, motivándote a repartir golpes a ritmo de heavy metal. Los efectos de sonido de la guitarra están muy logrados y encajan a la perfección con el estilo del juego. Sin embargo, hay momentos en los que se percibe cierta falta de efectos de sonido adicionales que podrían dar más vida a la experiencia.

Tras los ordenadores

Hat Rat Games está formado por ocho talentosos integrantes, cada uno con roles clave para dar vida al proyecto:

El esfuerzo conjunto de este equipo multidisciplinar ha sido clave para superar los desafíos y crear una experiencia con un estilo visual único.

Indie si, pero cañero

En general, Zombie Shredder ofrece una experiencia divertida y llena de acción frenética. Aunque la demo presentada en ExpOtaku mostró algunos puntos pendientes de pulir, como ciertos bugs y la necesidad de mayor variedad en los efectos sonoros, el juego tiene un gran potencial. Con más refinamiento, y una expansión apropiada podría convertirse en un título completo que puede aterrizar no solo en pc si no también en video consolas.

Mientras tanto, no dudes en seguir el desarrollo de Zombie Shredder y otros proyectos de Hat Rat Games en su Instagram: @hatrat_games.

Tráiler Zombie Shredder


Lost Weapons – Esteban Fernández López


En la Expotaku de A Coruña 2024, los asistentes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el universo de Térrago gracias al impresionante trabajo del concept artist e ilustrador Esteban Fernández López. Aunque no hubo una demo jugable del proyecto, su portafolio dejó una huella suficientemente identificable, mostrando el talento y la pasión que impulsa este concepto.

El mundo de Térrago

Lost Weapons nos lleva al fascinante mundo de Térrago, un lugar rico en recursos naturales donde la quintaesencia actúa como combustible esencial para todas las formas de vida y tecnología. Sin embargo, la explotación desmedida de este recurso por parte de gobernantes corruptos ha llevado a un estado de anarquía que amenaza con consumirlo todo. La narrativa sigue a dos protagonistas, Lin y Grace, cuyos destinos se entrelazan mientras emprenden una misión para derrocar al gobierno y restaurar la paz en este caótico mundo.

Arte conceptual que inspira

El portafolio presentado incluyó una variedad de piezas que van desde personajes hasta entornos detallados, pasando por una portada final que encapsula la esencia del proyecto. Cada ilustración revela una atención meticulosa al detalle y una habilidad para capturar la atmósfera de Térrago. Los personajes de Lin y Grace destacan por su diseño único y lleno de vida, mientras que los entornos transmiten tanto la belleza como la decadencia de un mundo al borde del colapso.

Una propuesta prometedora

Aunque Lost Weapons se encuentra en una etapa conceptual, el trabajo de Esteban Fernández López pone de manifiesto el potencial de este universo para convertirse en algo especial. Su arte no solo cautiva por su calidad técnica, sino que también despierta curiosidad por la historia y el mundo que lo rodea. Sin duda, es un proyecto que merece ser seguido de cerca.

Para más información sobre el trabajo de Esteban, puedes seguirlo en TikTok @efdzart.

Trap Ball Adventure – AxouxereGames


AxouxereGames sigue dejando huella en cada evento al que asiste, y su presencia en Expotaku A Coruña 2024, en el mes de noviembre, no fue la excepción. Este estudio gallego, logró cautivar una vez más al público con su entusiasmo y propuestas jugables.

En esta ocasión, la estrella indiscutible del stand de AxouxereGames fue la nueva versión de la Demo de Trap Ball Adventure. Desde el inicio del evento, esta demostración se convirtió en gran parte de la atención, atrayendo a una constante corriente de asistentes que querían probarla. La jugabilidad mejorada y los llamativos entornos 2.5D no dejaron indiferente a nadie, y el feedback positivo fluyó de manera constante hacia el equipo del estudio.

El equipo de AxouxereGames comenta: «Hemos puesto mucho corazón en esta nueva demo, sobre todo aplicando lo aprendido del feedback recibido de la edición de Mayo».

Una demo redonda

Tuvimos la oportunidad de probar una demo del juego Trap Ball Adventure, juego aún en desarrollo. Este juego tendrá el lanzamiento de su primera demo pública en Steam durante el primer trimestre de 2025. Desde el primer momento, lo que más llamó nuestra atención fue su peculiar protagonista: una bola 8 de billar. Aunque a primera vista puede parecer una elección inusual, la magia de los videojuegos hace que funcione a la perfección.

El juego nos presenta un plataformas 2.5D que combina controles intuitivos, una dirección artística de estilo cómic con gráficos estilizados, y una jugabilidad basada en físicas que sorprende por lo bien ejecutada que está. La mezcla de elementos, aunque pueda parecer extraña, logra una armonía que engancha desde el primer salto.

La historia sigue el clásico «camino del héroe», pero con un giro único: la Princesa Eight debe superar desafíos para ganar el valor necesario y recuperar su reino, usurpado por el que fuera el visir del Rey Pool. Este trasfondo narrativo, junto a un vídeo introductorio al estilo cómic, la voz de Xavi Qués en castellano y catalán, o la de Gabriel Garrote en gallego, crea un contexto emocionante que sumerge al jugador en la trama desde el primer instante.

La demo incluye dos fases completas, cada una de ellas con un diseño cuidado, iluminaciones vibrantes y mecánicas de plataformas que mantienen al jugador en constante movimiento y adaptación. Desde pequeñas rampas hasta saltos estratégicos, cada escenario nos dejó con ganas de más.

El equipo de Axouxere Games parece tener entre manos un juego que promete destacar. Si el resto del juego mantiene este nivel de calidad, no cabe duda de que será un título a tener en el radar.

Como en cada evento, AxouxereGames logró conectar de manera especial con el público. Los asistentes se mostraron encantados con los juegos del estudio, muchos de ellos instalándolos en sus dispositivos móviles tras pasar por el stand. A pesar de todo el éxito en los eventos, AxouxereGames aun sigue siendo un estudio bastante desconocido para el gran público y esperan que con su nuevo Trap Ball Adventure esto cambie.

Otra novedad importante es la apertura de su comunidad en Discord. Actualmente, están invitando a los jugadores poco a poco, permitiendo el acceso a demos privadas y fomentando un espacio de interacción directa con sus seguidores. Esta iniciativa, que busca estrechar la relación con su público, promete ser una herramienta clave para recopilar feedback y fortalecer el desarrollo de sus proyectos.

Con la mirada puesta en el futuro, AxouxereGames tiene planes de llevar Trap Ball Adventure a Steam entre febrero y abril de 2025. Este movimiento estratégico les permitirá obtener un alcance mayor y medir el interés del público en su proyecto, lo que será determinante para definir los próximos pasos del estudio.

Actualmente, el equipo de AxouxereGames está compuesto por los siguientes talentos:

El equipo de AxouxereGames compartió que recientemente han realizado una visita al Museo de Videojuegos de Galicia (MUVI), donde han contribuido a enriquecer la colección del museo con parte de su legado. Legado que conlleva el honor de ser el primer estudio gallego en publicar en videoconsolas con el juego Trap Ball Ed. Billar para Xbox 360. Según nos explicó el equipo, han dejado varias piezas y sorpresas que pronto estarán disponibles para el público, reafirmando su compromiso con la preservación de la historia de los videojuegos en Galicia.

Tráiler Trap Ball Ed. Billar (Android)

AxouxereGames sigue demostrando que es un estudio indie con todas las letras de esta palabra impresas en su ADN; es un ejemplo de pasión, dedicación y compromiso con sus raíces y su comunidad. Sin duda, os recomendamos seguir de cerca su trayectoria y los proyectos que tienen por delante a través de su:


Hasta el año que viene Indie Games


Con esto concluye nuestro especial de Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2024 Ed. Noviembre. Desde la redacción de GameIT, queremos agradecer a la Asociación Koffi Games y al equipo organizador de ExpOtaku por su incansable labor en la creación de espacios como la Zona Indie, que no solo dan visibilidad al talento emergente, sino que también consolidan a Galicia como un referente en la escena del videojuego independiente.

La Zona Indie 2024 ha sido un verdadero hervidero de creatividad, innovación y pasión, demostrando que la comunidad indie no solo está viva, sino que sigue creciendo con fuerza y originalidad. Gracias a la colaboración entre estudios locales, creadores nacionales y talentos en formación, el evento ha marcado un hito que promete impulsar el futuro de la industria del videojuego en la región.

Desde proyectos cargados de nostalgia hasta propuestas frescas y ambiciosas, hemos sido testigos del increíble potencial que los desarrolladores tienen para sorprendernos. Si algo nos ha dejado claro este año es que la creatividad y la pasión son el motor de esta industria. Por eso, estamos ansiosos por descubrir lo que nos deparará la próxima edición de ExpOtaku y, por supuesto, la Zona Indie.

¡Nos vemos en 2025 para seguir celebrando y apoyando el talento independiente!

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