Este 2024, ExpOtaku A Coruña regresa con más fuerza que nunca, apostando por una renovación que ha dejado a todos los asistentes gratamente sorprendidos. Este año, el evento ha centrado sus esfuerzos en destacar a los creadores de contenido, incluyendo a talentosos artistas, ilustradores y artesanos, creadores de obras enfocadas en series actuales, clásicas y anime. Por supuesto, tampoco podían faltar los siempre innovadores estudios indies. Este cambio de enfoque ha sido una apuesta arriesgada pero con gran potencial para mejorar y diversificar la experiencia de los visitantes.
La edición de este año ha sido un despliegue de creatividad e interacción, con una amplia variedad de talleres, juegos, yincanas, torneos y concursos que han inundado ExpOtaku de una magia palpable. A diferencia de años anteriores, donde una parte significativa del espacio estaba dedicada a tiendas de productos de consumo, en esta ocasión se ha priorizado el talento y la originalidad de los creadores locales y nacionales, haciendo del evento un verdadero escaparate de innovación y arte.
Un aspecto especialmente destacado ha sido la atención a los estudios indies. Este año se han visto entre las filas de la sección nuevos títulos de desarrolladores con background, tanto como los primeros emprendimientos salidos del grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos, y del Máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos.
La Zona Indie ha brindado un espacio donde los estudios emergentes pudieron presentar sus últimas creaciones y recibir feedback directo del público. La asociación Koffi Games, una vez más, ha jugado un papel fundamental en la organización y promoción de esta área, continuando su labor de apoyo y desarrollo de la comunidad indie.
Todo esto ha sido complementado por el vibrante desfile de cosplayers, tanto profesionales como amateurs, que han aportado luz, color y un toque de misterio a todo el evento, incluyendo la Zona Indie. Con esto en mente, es hora de adentrarnos en lo que hemos descubierto en la Zona Indie de Expotaku. Are you ready?
Virtual Seed
Vuelve Virtual Seed, estudio nacido a raíz del máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos de Ferrol, aportando una nueva versión de su proyecto, After Juice. Esta versión aborda gran parte del feedback que fue recibiendo tras el testing, tanto de compañeros, como de público en eventos como la ExpOtaku del año pasado.
De un número inicial de ocho integrantes en el estudio, cinco continúan el desarrollo del título. Su objetivo es llegar a publicarlo en Steam, aunque han declarado que el proyecto se encuentra aún en una fase temprana, por lo que actualmente están centrados en moverlo y recibir feedback para pulir la experiencia de juego.
El equipo de Virtual Seed se compone de cinco personas con roles claramente definidos:
- Danae Romero Sánchez: Dirección y producción de proyecto, Concept art, Diseño narrativo y texturizado 3D.
- Sofía González Rodríguez: Lead de marketing, Concept art, texturizado 3D y Diseño narrativo.
- Ramón Torres Chaves: Lead de Arte y Concept art.
- Alejandro Carpente Porral: Lead de Diseño, Modelado, Rigging y animación de personajes 3D.
- Marcos Parada Gil: Artista técnico y modelado 3D.
Para los que no conozcan el título de su debut del año pasado, en este juego se asume el papel de un hámster llamado Tofu cuya misión es encontrar a su amigo Churro, quien ha desaparecido durante una noche de fiesta. El juego tiene como objetivo recrear esa clásica situación en la que, en medio de la efervescencia de la fiesta, perdemos a un amigo y pasamos gran parte de la noche buscándolo, con las circunstancias cada vez más desbordantes.
El juego arranca con una reunión con nuestro amigo Churro en un pub. No obstante, la trama se complica rápidamente cuando Churro desaparece misteriosamente. De este punto en adelante, se nos insta a explorar la ciudad y mantener múltiples diálogos con sus coloridos habitantes, todos en un esfuerzo por rastrear a nuestro escurridizo amigo.
En la demo se notan las actualizaciones respecto al año pasado en cambios como la cámara, que pasa de ser cenital a tercera persona. La disposición de la ciudad también ha variado, teniendo ahora una estructura menos plana y más vertical. No ha habido cambios en la historia, principalmente porque uno de los cambios de integrantes, fue el programador, por lo que se ha tenido que rehacer el código.
Los diálogos y su interfaz permanece intacta, y es de esperar pues los lleva clavando desde el minuto uno. Con ilustraciones detalladas y diálogos carismáticos y divertidos, consigue que se quiera saber más de la historia de Tofu y de la desaparición de Churro, para lo que tendremos que esperar a actualizaciones en la demo o la versión final del proyecto.
El juego final está planeado para contar con una duración de alrededor de dos horas, de las que actualmente han desarrollado veinte minutos, el tiempo de juego medio de la demo. También expresaron su intención de mejorar el gamefeel y actualizar el modelado, entre otras cosas, por lo que se puede intuir que a After Juice aún le queda un largo recorrido para llegar a completarse.
Para aquellos que quieran saber más sobre Virtual Seed y su juego After Juice, pueden seguir el progreso del proyecto o ponerse en contacto con ellos a través de su Twitter y su Instragram o su email.
Hat Rat Games
Hat Rat Games es un equipo de 8 personas nacido del grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos de la UDC, para darle forma al proyecto de la asignatura de proyecto de videojuego, marcando para todos los integrantes su primera experiencia desarrollando esta clase de producto. Tras un duro y caótico trabajo de tres meses, le dieron forma a Zombie Shredder, un cañero hack-n-slash en tercera persona.
Al ser su primer videojuego, tuvieron que aprender a organizarse sobre la marcha, teniendo como consecuencia algunas semanas menos productivas que otras. Aún con esa clase de dificultades, lograron preparar la versión beta, de la que han sacado provecho durante el evento para realizar testing, obteniendo una lista de bugs y problemas que, según ellos, no para de crecer.
Su principal objetivo era dejarlo listo para la entrega de la materia, y aunque no lo tienen claro aún, se han planteado continuar con el proyecto tras la entrega y tener una versión publicada en Steam, o en su defecto, en Itch.io.
El equipo de Hat Rat Games se compone de:
- Diseño: Julia Doallo Durán, Gabriel Calahorro Castillo, Raúl Quintáns García, Antía Picos Souto, Ainhoa Sousa Salgado.
- Producción: Gabriel Calahorro Castillo, Julia Doallo Durán.
- Programación: Jorge Sobrino Mateo, Julia Doallo Durán.
- Arte: Olivia Prada Herrera, Jesús Portela Otero, Gabriel Calahorro Castillo, Antía Picos Souto, Ainhoa Sousa Salgado.
- Sonido: Jorge Sobrino Mateo, Jesús Portela Otero.
En Zombie Shredder encarnas a Ace, un metalero que se encuentra en medio de un apocalipsis zombie… un tanto peculiar. A parte de tener las habilidades que esperarías de un zombie corriente, tienen también un extraño talento y gusto para la música clásica que están usando para aterrorizar al mundo. Armado únicamente con su guitarra y unas birras, Ace intenta descubrir el origen del virus. ¡Ayúdale a combatir el virus y transformarlo en un apocalipsis zombie metalero como dios manda!
En la demo se nota su intención de crear una experiencia con una dificultad moderada y con acción rápida, estando siempre rodeado de zombies con los que combatir para abrirse paso. Se presentan diversas mecánicas para enfrentarse a esta amenaza, pudiendo golpear con la guitarra o invocar distintos hechizos al tocar. También se presentan opciones de movimiento, pudiendo saltar y esquivar para evitar los ataques de los enemigos.
La versión que se pudo probar durante el evento aún estaba inacabada, presentando algunos bugs que fueron apuntando gracias al feedback del público. Pese a estar incompleto, las intenciones son claras y proporciona una experiencia de juego que engancha, eso sí, si se pulen algunos bugs que matan el ritmo del combate, ya que cuando se dan, impiden atacar al jugador.
Por otra parte, el estilo gráfico es carismático, con inspiración cartoon, llevándolo más allá con los diseños de personaje y escenarios, además del setting. La demo contaba con tres niveles, en los que Ace se enfrentaba a múltiples oleadas de zombies mientras intentaba cumplir otro objetivo, fuese simplemente avanzar, derrotar a un jefe, o encontrar las piezas necesarias para abrir la cerradura al final de un laberinto. Con todo, el juego desborda cariño, que esperamos que siga recibiendo para poder jugar la versión final, sea en Itch.io o Steam.
No os cortéis en seguir el desarrollo de Zombie Shreder u otros proyectos en el Instagram de Hat Rat Games.
SenCafé
Al igual que con el título anterior, Mestresso nace como un proyecto de clase del Grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos, de la UDC. Es un juego realizado por el grupo SenCafé, subgrupo de Ceres studio, creadores de Umbra, proyecto que también estuvo presente en la ExpOtaku del año pasado, y de la que podéis conocer más en este artículo.
La premisa del juego la tenían clara desde el inicio. Lo más difícil fue diseñarlo, teniendo en cuenta que debía ser un juego en 2D por exigencias de la asignatura. Lo más complejo del desarrollo resultó ser el movimiento y su interacción en las plataformas móviles, intentando resultar en un gameplay cómodo e intuitivo. Una vez superadas esas barreras, el resto del desarrollo resultó llevadero, y aún con algunos altibajos, consiguieron terminar el proyecto en tan solo mes y medio. No tienen planes para continuar desarrollándolo, pero comentan que sería maravilloso si alguna marca de café quisiera patrocinarlo o usarlo de juego promocional publicitario.
El equipo está formado por:
- Soraya Antelo – https://www.instagram.com/s0rajii – Artista 2D y 3D estudiando el grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos. Friki de corazón, siempre le ha gustado la animación y el mundo del cine.
- Elena Figueiro – https://www.instagram.com/nadiesays – Ilustradora y artista de concepto. Especializada en narrativa y lenguaje gráfico. Técnica Superior en Artes Plásticas y Deseño en Ilustración por la EASD Pablo Picasso y actualmente completando sus estudios en el Grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos por la Universidade de Coruña. Ahora mismo está trabajando en un videoclip que se anunciará este año.
- Pedro Lojo – https://www.instagram.com/cuper120 – Estudiante del grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos, dibujante autodidacta y gamer empedernido. Amante de la animación 2D, los juegos indie más cañeros y fan incondicional de Studio Trigger.
- Vanessa Parente – https://www.instagram.com/vlueberry_art – Artista 3D y diseñadora de moda, Vanessa cursa su último año de estudios de Creación Digital, Animación y Videojuegos por la universidad de Coruña. Ha estudiado previamente Diseño textil y moda en ESDEMGA y ha trabajado como diseñadora de estampados en Mitwill Textiles. Recientemente ha participado en el cortometraje «Non te vexo» del director Xacio Baño como artista 3D. También tiene experiencia como diseñadora de vestuario en el mundo del teatro. Actualmente está trabajando en un videoclip que se anunciará este año.
Mestresso es el nombre del juego creado por estos cuatro amigos estudiantes de la UDC. Es un plataformas que se juega usando únicamente el ratón, que trata la necesidad universitaria del café. El personaje principal está basado en su compañera Soraya, una estudiante muy estresada que necesita tomar su quinto café del día y tiene que ir recolectando monedas por la facultad para poder financiárselo.
Al jugar Mestresso se nota su inspiración en los juegos Arcade, pero también en mayor medida en otro género de juego nacido de los mismos: los rage games. Caracterizados por ser despiadados y no dar segundas oportunidades, este juego es tan majo que te da tres. Pero si las gastas, te fastidias y a empezar desde el principio.
Superar el juego es una tarea tolerable, ya que aunque tenga sus momentos estresantes, como buenamente indica su nombre, no cuenta con una dificultad injusta. Por otra parte, si se quieren obtener todos los coleccionables posibles para conseguir esa jugosa puntuación final… Se debe contar con una paciencia inquebrantable.
Es una experiencia corta, pero que está bien ejecutada y resulta original dentro del género, ya que se debe controlar al personaje y al entorno, quitando y poniendo plataformas para poder avanzar, o evitar perder la partida. Que el personaje se mueva solo y de forma constante aporta ese punto de estrés en el que quieres parar y respirar pero no puedes, resultando en la experiencia deseada, por fortuna o por desgracia.
Si quieres poner a prueba tu paciencia o simplemente te gusta cabrearte, ¡No olvides descargar esta pequeña aventura en su página de Itch.io!
TeamStargazers
TeamStargazers es otro de los estudios que han estado en la zona IndieGames. El estudio está formado por tan solo dos personas, mitad Galicia y mitad Madrid. Nacido para participar en game jams y resultando campeones en varias de ellas, vieron que formaban un gran equipo, por lo que decidieron producir juegos por su cuenta. Uno de los proyectos fue un juego para dispositivos móviles, que tras múltiples reuniones con publishers, vieron su potencial y plantearon un rediseño del juego.
El rediseño no quedó solamente en un cambio de imagen y también se cambió la jugabilidad, resultando en un producto completamente distinto del inicial. Tras un año de desarrollo en Unity, Aureole – Wings of Hope cuenta con una demo de la que pudimos disfrutar durante el evento. El juego sigue en desarrollo, con una salida planeada para finales de este año, y cuenta con página de Steam, en la que se puede descargar la demo.
El equipo está formado por @hollow_art_tw y @elvendwarf2, que nos traen un frenético plataformas basado en la velocidad y la inercia, inspirado en títulos como Sonic y Celeste. El reino del cielo está siendo conquistado por las fuerzas demoníacas, lideradas por Lazel, el nuevo Rey Demonio. Acompaña a Ramila y Ryleth, ángeles caídos del cielo y varados en la superficie, en su cruzada para reclamar su hogar de esta nueva amenaza.
Aureole – Wings of Hope no decepciona en ningún aspecto. Increíble ritmo de juego, mecánicas fáciles de entender pero con rango de aprendizaje, niveles bien diseñados que proporcionan oportunidades de lucirse… Y todo centrado en terminar el nivel lo más rápido y eficientemente posible. Jugarlo es muy satisfactorio, con una experiencia muy pulida, con constante feedback visual y efectos que pueden pasar desapercibidos, pero que aportan inmensamente al gameplay.
Y todo esto sin hablar del arte, que también es una maravilla. Compuesto íntegramente de limpias ilustraciones, tanto para personajes como para escenarios. El sonido no se queda atrás, con una banda sonora original que acompaña perfectamente la acción, además de diálogos doblados al inglés con gran cariño. Desde luego es un título al que tener en la wishlist de Steam para no perdérselo cuando salga.
Podéis seguir el desarrollo del juego en su Twitter. ¡También recomendamos encarecidamente que probéis la demo de su página de Steam!
Muy pronto os traeremos la segunda parte de este especial IndieGames en Expotaku 2024…