IndieGames en Expotaku 2024 – Parte 2

Aquí comienza la segunda parte de nuestro especial IndieGames en Expotaku 2024. Te dejamos el enlace de la primera parte del especial.

DDPM


DDPM ha nacido del talento de parte de los desarrolladores de los juegos Zima, del estudio Late Night Studio y Umbra, del estudio Ceres. Su primer juego Asesinato en el Occident Express se originó como un proyecto académico en la asignatura de Videojuegos 2D. Con un cuatrimestre para completarlo y un equipo de cuatro personas, los desarrolladores comenzaron a familiarizarse con el motor Godot.

El equipo, apasionado por las aventuras narrativas, decidió crear un juego de asesinato y misterio. Acostumbrados a trabajar con Unreal Engine, encontraron en Godot una herramienta más simplificada y acogedora. Gracias al apoyo y la experiencia de uno de sus profesores, lograron superar los desafíos que encontraron en el camino. Su objetivo en la Expotaku era obtener feedback de usuarios fuera de su entorno universitario.

Aunque el equipo es pequeño, tienen bien definidos sus roles y se han organizado eficazmente para llevar a cabo el proyecto:

En Asesinato en el Occident Express, asumes el rol de un intrépido detective encargado de resolver el misterio de un asesinato antes de que el tren llegue a su destino. Deberás moverte entre los vagones, resolviendo puzles e interrogando a los pasajeros para reunir las pistas necesarias y encontrar al culpable, sin poder volver atrás. ¡Asegúrate de recordar bien toda la información! O, al menos, la importante.

Asesinato en el Occident Express es una aventura corta, pero bien elaborada, resultando en lo que podría ser un nivel de un producto finalizado. Los personajes tienen su personalidad y su carisma, y aunque se puede hablar con todos, no siempre aportan información útil, que junto con el tiempo limitado, te hacen pensar si merece la pena hablar con todo el mundo o sólo con la gente adecuada.

Otro elemento que se suma al estrés de tener un límite de tiempo es el puzle de cambio de vagón, un rompecabezas generado aleatoriamente en el que es fácil liársela a uno mismo y quedarse unos cuantos minutos resolviéndolo. Debido a uno de ellos, perdimos tanto tiempo que no pudimos interrogar a todos los pasajeros, fallando al determinar al culpable, por lo que tuvimos que jugarlo una segunda vez.

Aunque el juego puede resultar mínimamente estresante, no resultó excesivo en ningún momento, y tampoco resultó tedioso repetir el ciclo, ya que son partidas cortas y que no superan los dos intentos. Explorando el límite de tiempo, nuevos puzles y misterios, podrían añadirse niveles que nos encantaría jugar, tanto por el estrés, como por la historia y el precioso pixel art.

Para aquellos que quieran saber más sobre Asesinato en el Occident Express o quieran vivir en sus carnes la aventura, pueden seguir el progreso del proyecto a través de su página en Itch.io

Nameless


Nameless es un colectivo de estudiantes del Máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos de la Universidad de A Coruña. Provenientes de diversas disciplinas, están unidos por una pasión común: los videojuegos. Su objetivo es crear juegos únicos, diseñados y desarrollados con dedicación para reflejar la esencia del equipo. Desde su formación, han trabajado en estrecha colaboración para desarrollar su primer título como equipo: “What the Hell”. Han dedicado dos años a este proyecto en el motor Unreal, compaginándolo con sus estudios y prácticas del máster.

El equipo de Nameless se compone de:

What the Hell es un plataformas 2.5D de scroll lateral ambientado en los infiernos de Dante. El jugador deberá superar niveles saltando y disparando para activar interruptores, derrotar enemigos e impulsarse, con el objetivo de descender hasta el círculo más bajo del Infierno.

Mammon, el protagonista, vive y trabaja lo más alto del Inframundo, torturando a los condenados por pecados menores. Siempre ha envidiado a los demonios de los niveles más profundos, que disfrutan de una vida que él anhela. Un día, mientras sigue las órdenes de su jefe, lo mata accidentalmente y obtiene su calavera mágica, que le otorga el poder de matar a otros demonios. Harto de su situación, Mammon decide renegar de su lugar en el Infierno y luchar para convertirse en un demonio de mayor categoría. Mientras desciende por los niveles del Infierno, Leviatán, uno de los demonios más poderosos, se entera y envía a sus secuaces para detenerlo y mantener el equilibrio que le favorece.

What the Hell, aunque se encuentra en una fase temprana del desarrollo, deja ver la perspectiva del gameplay, presentando mecánicas divertidas. Es un juego en el que no se le debe tener miedo a morir, teniendo incluso un botón dedicado a ello, necesario para superar algunas etapas de los niveles. Para disparar se cuenta con una cantidad limitada de proyectiles, que se pueden recuperar al morir, resultando en una mezcla entre plataformas y puzle, en el que se debe gestionar la munición.

Los niveles cuentan con dificultad incremental, y teniendo en cuenta que todos cuentan con una cantidad alta de placeholders, son entretenidos y disfrutables. El juego ya cuenta con un total de cinco niveles y su objetivo es completarlo hasta alcanzar ocho niveles, para tener una demo presentable al público. No descartan otros posibles fines, pero por ahora están centrados en lograr una demo de calidad con vistas al año que viene.

Para aquellos que quieran seguir de cerca el progreso de Nameless y su juego What the Hell, pueden visitar su página oficial y seguirlos en sus redes sociales, Twitter e Instagram.

Piña Colada Games Studio


Piña Colada Games Studio es un grupo de estudiantes del Máster en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos de la Universidad de A Coruña, en Ferrol. Este equipo, formado en una clase del Master, ha demostrado una sinergia impresionante. Con creatividad y colaboración, han transformado ideas en proyectos tangibles, uniendo sus talentos para crear historias únicas y entretenidas.

Piña Colada Game Studios está formado por un equipo multidisciplinar:

Su primer proyecto, Platyfrog, es una aventura de plataformas 3D en tercera persona, llena de desafíos y puzles. En el juego, controlas a Firu el ornitorrinco y a Ben la rana, dos personajes de civilizaciones rivales que se encuentran atrapados en la Bóveda del Apocalipsis. Aquí, se enfrentan a ISAAC, una IA que los obliga a superar simulaciones llenas de peligros y atracciones divertidas para sobrevivir. La cooperación entre Firu y Ben, cada uno con habilidades únicas, es esencial para avanzar y desactivar las simulaciones.

El juego, inspirado en clásicos como Mario 64 y It Takes Two, introduciendo mecánicas propias: Ben puede saltar grandes distancias y usar su lengua para agarrarse a objetos o atacar enemigos, mientras que Firu puede deslizarse y manipular plataformas específicas.

Platyfrog se desarrolla en Unreal Engine, utilizando modelados en Maya y otras herramientas para crear personajes orgánicos y detallados. La participación en ExpOtaku les ha permitido obtener valioso feedback de los usuarios y descubrir nuevos bugs, mejorando así la experiencia de juego.

Lo primero que destaca de Platyfrog es su estilo artístico cartoon con proporciones exageradas. Por ahora sólo los personajes cuentan con el acabado final, pero viendo el concept art, podemos asegurar que si se llega a terminar, será un juego visualmente rico. La demo cuenta con un largo nivel, construido para enseñar a usar las habilidades de los protagonistas y la necesidad de intercambiarlos para superar los diversos desafíos.

Contando hasta con coleccionables secretos, la fase se sentía bien, tanto en mecánicas como pacing, resultando divertida en todas sus etapas. Lo único que se puede criticar del gameplay es que no incita a cambiar entre personajes en todo momento. Dependiendo del tipo de jugador, se elige mantener a Firu o a Ben y cambiar sólo cuando resulte necesario. De todos modos, resulta una tendencia inevitable por preferencias personales de quien está jugando, pudiendo incluso ser la intención de los creadores.

El futuro de Platyfrog es incierto, ya que algunos miembros del equipo están considerando oportunidades en estudios más consolidados, mientras que otros desean continuar con el proyecto. Próximamente lanzarán una demo pública, lo que les permitirá tomar decisiones sobre el futuro del juego basado en la recepción de los jugadores, que esperamos que sea positiva para tener más de este carismático plataformas.

Si te interesa seguir el progreso de Platyfrog y Piña Colada Games Studio, puedes encontrarlos en su Web oficial y en sus redes sociales: Twitter, Instagram, YouTube, TikTok y Reddit.

Devmo Games


Devmo Games es un estudio gallego que se adentra en el género de plataformas y puzzles con una propuesta fresca e innovadora, teniendo como inspiración los famosos Lemmings. El juego está siendo desarrollado en Unreal Engine, a pesar de ser un proyecto 2D. Esta elección se hizo para aprovechar el aprendizaje del motor, a pesar de no utilizar todo su potencial gráfico. Manuel Otero, el diseñador principal, comenta que aunque tiene experiencia en Godot, quiso explorar Unreal para este proyecto específico. Sin embargo, admite que en una futura iteración del juego consideraría volver a Godot debido a sus ventajas para el desarrollo en 2D.

Uno de los principales objetivos de Devmo Games es ofrecer un desafío significativo. El juego está diseñado para ser complicado, buscando ese equilibrio donde los jugadores se sientan motivados a superarse sin llegar a una frustración excesiva. Esta filosofía de diseño pretende mantener a los jugadores enganchados, desafiando sus habilidades y creatividad en cada nivel.

Su participación en la ExpOtaku de este año estaba ligada a recibir feedback para pulir el juego, pero principalmente a la búsqueda de un publisher y financiación para finalizar el desarrollo del juego, que esperan lanzar en septiembre/octubre de este año.

El equipo de Devmo Games está formado por:

En su juego, The Pet Squad, los jugadores tienen la misión de guiar a un grupo de animales que no dejan de moverse, modificando el entorno con cubos, trampolines y plataformas para que alcancen la meta. La clave del juego reside en la interacción entre los animales y los objetos, permitiendo una vasta variedad de combinaciones que enriquece la jugabilidad.

La narrativa del juego se sitúa en un futuro próximo donde los humanos han logrado evolucionar artificialmente a los animales, conocidos como Animanos. El jugador asume el rol de un operador novato de T.P.S, una organización dedicada a mantener el orden entre humanos y Animanos. La misión del jugador será guiar y proteger a su escuadrón usando tecnología avanzada capaz de teletransportar objetos y ralentizar el tiempo.

En su versión actual, el juego presenta 11 niveles contrarreloj, pero el objetivo es evolucionarlo hacia un formato de misiones policiales. En esta futura versión, los jugadores podrán recolectar y entrenar animales, mejorando sus habilidades y abriendo nuevas formas de resolver los puzzles. Aunque pretenden ampliar el repertorio de animales, la demo presenta dos, que cuentan con mecánicas distintivas: el Gato: Capaz de trepar muros, ofreciendo una movilidad vertical que añade profundidad a la resolución de puzzles; y la Gallina: Planea al caer y puede cavar horizontalmente, lo que permite explorar nuevas rutas y estrategias. Próximamente, se añadirá una cabra defensiva, diseñada para enfrentar enemigos y manipular objetos, ampliando aún más las posibilidades tácticas del juego.

La demo deja con ganas de más, planteando niveles con dificultad progresiva que llegan a puntos muy exigente, desafiando la precisión y atención del jugador. Por otra parte, la creatividad es altamente recompensada: cada puzle tiene múltiples soluciones, algunas que incluso los desarrolladores no se habían planteado. Además, cuenta con mecánicas que permiten acelerar y ralentizar la acción, que siendo honestos, usamos principalmente la segunda.

Es un título del que nos encantaría ver más, nuevos niveles, nuevos animales, nuevos rompecabezas que literalmente romper.

Actualmente, la demo está disponible en itch.io, permitiendo a los jugadores experimentar el juego y proporcionar feedback, así que, ¿A qué esperas? ¡Dale una oportunidad a The Pet Squad!

Si te interesa seguir el progreso de The Pet Squad y Devmo Games, puedes encontrarlos en su Web oficial y en en su Twitter.


Muy pronto os traeremos la tercera parte de este especial IndieGames en Expotaku 2024…

Salir de la versión móvil