En el pasado mes de marzo, Astragon Entertainment anunciaba la fecha de lanzamiento de su nuevo juego de estrategia económica Industry Manager: Future Technologies, fijando su salida a principios de Julio. Retrasos de por medio, finalmente fue publicado el pasado 6 de Octubre en Steam por 19,99€. El título elegido no deja lugar a muchas dudas sobre el argumento y mecánica del juego, y si eres fan del género, seguramente a estas alturas estés recordando títulos como el Industry Giant y su secuela, o quizás el Capitalism 1 y 2. No son malos ejemplos de lo que nos plantea Astragon, sin embargo, a pesar de las similitudes temáticas hay que destacar que, durante el juego, su semejanza se diluye de manera importante.
El inicio de nuestro imperio
En Industry Manager: Future Technologies comenzamos el título con la creación de nuestra propia compañía. Seleccionando entre 6 sectores industriales diferentes (Biotecnología, Software, Electrónica de Consumo, Moda, Comida y Accesorios), el logotipo y color de nuestra firma y la imagen de nuestro CEO, que escogeremos entre 4 hombres y 4 mujeres. Cada sector, contará con su propio árbol tecnológico y productivo, y como bien se encarga de recordarnos la interfaz del juego, unos son más complejos que otros, así podemos empezar en un sector sin apenas necesidad de producir componentes previos al producto que vendamos al público, y otros en cambio, donde hay que producir numerosos componentes antes de comenzar la producción de nuestro artículo. Este árbol productivo, en algún momento, se hace excesivamente complejo, por la cantidad de cosas que tendremos que recordar para cada artículo.
Escogido todo, comenzamos nuestra aventura industrial, primero reconocemos el mapa, donde encontraremos ciudades con solares en obras, aquí instalaremos nuestras tiendas para vender los productos. Para desarrollar nuestra actividad, necesitamos comprar un solar donde edificar la infraestructura necesaria. Las distintas parcelas en las que se divide el mapa cuentan con precios de compra en función de su situación y recursos disponibles. Cada uno de estos solares poseen diferentes características que podremos consultar antes de su compra. Cuanto más cercano esté el solar a la ciudad, más empleados tendremos la posibilidad de contratar, cuanto más cerca esté de un río más fértil será su suelo, etc.
El juego gira en todo momento en torno al edificio logístico denominado “Nave”. El transporte de productos y componentes es automático, no hay nada que transportar ni medios para ello, así que en la Nave entrarán y saldrán todos los productos de manera automática según se van produciendo o comprando y vendiendo o utilizando en la cadena. Como ya hemos comentado, quizás para comenzar a vender, solo necesitemos la fábrica principal de nuestro sector y una tienda, o tal vez necesitemos construir más factorías auxiliares y obtener recursos naturales con otros edificios.
Todos se relacionan entre ellos mediante la Nave, simplemente deberemos indicar el recurso y el edificio para configurar el transporte. Cada edificio contará con un límite de trabajadores a contratar, lo que se refleja en la capacidad de producción del mismo, y aunque podremos aumentar su capacidad mediante investigaciones, llegará el momento que debamos construir nuevos edificios. La investigación resulta fundamental en la expansión de nuestra empresa, puesto que desarrollaremos nuevos elementos para vender, y también producir para no tener que acudir al mercado mundial, teniendo así el control de toda la cadena de producción, en cuantía, calidad y, sobre todo, precio.
Abandonando la parcela puramente productiva, el juego nos ofrece algunas características más mientras desarrollamos la actividad. Para romper la dinámica monótona en el funcionamiento, según avance el tiempo tendremos sucesos aleatorios diferentes, que afectaran al devenir de nuestra empresa en mayor o menor medida, desde una plaga de hongos que detenga la producción completa si tu sector es la alimentación, hasta crisis bancarias que cierran el grifo del crédito a empresas, obligándote a reducir tus gastos, o buscar financiación en la bolsa de valores. En esta, podremos vender las acciones de nuestra empresa, con cuidad, puesto que si vendemos más del 50% nos arriesgamos a perder el control de la compañía y finalizar la partida. Del mismo modo, podremos ir adquiriendo acciones de compañías rivales hasta apoderarnos de ellas.
Poca variedad
En cuanto a los modos de juego de Industry Manager: Future Technologies, al comienzo, podemos elegir empezar por el tutorial, como nos recomiendan, o iniciar una nueva partida. Tenemos que decir que carece de modos campaña, desafíos o modo multijugador, lo que, a estas alturas, nos sorprende y nos parece una decisión desafortunada. Es muy habitual en este tipo de juegos, comprender y profundizar en el juego mediante su modo campaña, dejando los desafíos para jugadores avanzados. Con el modo multijugador, se podría extender la vida del juego enfrentándose con oponentes humanos. Por tanto, solo optamos al juego libre.
De manera predefinida, podemos optar por tres dificultades, según las cuales van modificándose diferentes parámetros, pasando por ejemplo entre tener un competidor o tres al mismo tiempo, una única ciudad en un mapa pequeño, o cinco en un mapa enorme. El juego finalizará cuando se complete el objetivo prefijado inicialmente, el cual, obviamente, será más complejo según la dificultad elegida, entre simplemente jugar sin fin en el modo fácil hasta el dominio del 80% de los sectores en el difícil. Los parámetros de dificultad, se pueden combinar, generando así un juego libre personalizado al gusto de cada uno de nosotros.
Probando el juego, nos encontramos con fallos en el desarrollo de la IA durante las partidas. Esta carece de una escala correcta en su comportamiento y la dificultad que nos plantea, puesto que nos hemos encontrado, con rivales muy duros y que desarrollan su compañía en tiempo récord con un éxito de ventas espectacular en las dificultades más altas, pero también, en las más bajas, con empresas que sin darnos cuenta han desaparecido del juego, dejándonos solos en una partida que ya de por sí, no tenía un objetivo marcado.
Técnicamente económico
El apartado técnico de Industry Manager: Future Technologies, como viene siendo frecuente en el genero, no destaca demasiado. Gráficamente nos encontramos con un título de simulación típico, que nos muestran un mapa con vista aérea. Intentando mostrar el mapa con un estilo realista pero con colores bastante vivos. En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con unas melodías que acompañan bien durante nuestros ratos de juego, pero que no destacan demasiado.
Conclusión de Industry Manager: Future Technologies
Industry Manager: Future Technologies pertenece a una sección del genero de la simulación y la estrategia que no ha sido nada explotada durante los últimos años. Aunque puede ser que tenga un publico mas bien escaso, los fans de los juegos más económicos se habían visto obligados a seguir jugando a juegos con bastantes años. Con este título, estos han podido variar pero no es ni mucho menos la calidad que se le podría aspirar a un título de este genero. Pese a que es un juego que nos puede tener horas enganchado creando nuestro imperio económico durante muchas horas, algunos fallos hacen que el título acabe cansando. Los principales fallos se centran en la descompensada curva de dificultad, donde nuestros competidores o se van a la quiebra solos o se vuelven increíblemente ricos en poco tiempo, y que contamos con únicamente el juego libre, sin modo campaña, escenarios ni otro tipo de modo.