Journey, análisis PS3

Los chicos de Thetgamecompany y Santa Monica Studio nos traen un juego original y hermoso. Journey es toda una experiencia de juego, algo que no es lo típico, algo a lo que no se parece a nada de lo que hemos jugado. Un juego único, una pieza de arte digna de jugarse.

¿Habéis jugado alguna vez a algún juego de Thetgamecompany? Tanto Flow como Flower son de lo más bonito pero no tienen comparación con la belleza artística que rebosa de este juego. Journey es belleza en movimiento.

El juego comienza sin explicaciones, sigue sin explicaciones y no las necesita. En cuanto sabes para qué sirve cada botón ya eres libre de volar por el desierto y deslizarte por las dunas para poder disfrutas de los simples pero hermosos paisajes que te ofrece el juego.

¿Argumento? Bueno, eso es tan sencillo como complicado. Eres un viajero por el desierto, poco a poco vas encontrando ruinas que te van dando “energía” y en algunas de ellas te van descubriendo poco a poco grabados muy simples que van contando la historia de la civilización a la que perteneces.

Perdonad que no os dé ningún detalle importante pero creo que explicaros la mecánica del juego o como se desarrolla la historia sería quitaros el auténtico placer de irlo descubriendo.

Gráficos

Los gráficos de este título son preciosos, una auténtica belleza. Todo está pensado y creado para ser bonito. Son unos gráficos simples pero los efectos de la arena y el viento omnipresentes en cada escenario del juego son impresionentes y realistas. Los reflejos en la arena y cómo se mueve en cada pisada del personaje o al saltar están realmente cuidados y son tremendamente realistas.

Los efectos de luz son también un apartado a destacar, el sol te deslumbra, los brillos de la “magia” que vas encontrando por el desierto son muy espectaculares. Las sombras, los perfiles de las dunas… todo está pensado para que sea hermoso e inmersivo.

Los movimientos de cada objeto y del personaje son fluidos, delicados y harmoniosos. Los movimientos de cámara y dirección controlados con Sixsaxis hacen de cada movimiento e interacción algo hermoso y único.

Música y FX

Todo en este apartado es impresionante. Cada sonido y tono de los personajes es delicado y artístico. Ni una sola voz, ni una sola palabra. No son necesarias.

La banda sonora es perfecta, acompaña a la perfección cada escena y cada escenario aumentando la emoción de los momentos más importantes y dando al jugador una sensación de relajación, peligro o alegría dependiendo del momento.

Si bien se podría jugar en completo silencio porque el apartado visual es lo más importante no tendría ningún sentido. La música es increíble y el apartado musical y los efectos son lo que hacen de Journey una obra de arte completa.

¿No venden la banda sonora por separado? ¿En serio? ¡Yo la quiero!

Jugabilidad

Solo hay una palabra para describir este apartado: Sencillez.

Tenemos solo dos botones. La [X] para saltar y el [O] para el aura (como os dije antes, no os desvelaré nada).

Lo más interesante del juego es que solo te da unas sencillas y crípticas pistas de como jugar y como usar los “poderes” de tu personaje.

Avanzar por el desierto en busca de las pistas de iluminación y escapando de los peligros no es difícil con un control tan sencillo, pero esto no es un juego de acción, no consiste en avanzar y luchar.

Hay que explorar cada rincón del desierto en busca de cada pequeño detalle y encontrar la magia escondida entre las arenas o la flor en el desierto.

Para afrontar la dureza y contemplar la belleza del desierto cuentas con la ayuda y apoyo de un compañero. Un compañero de viaje que formará parte de tu aventura desde su casa a través de la red.

Modos de juego y online

El juego es online desde el principio y sin avisar. Tú empiezas tu aventura y de repente te encuentras con que hay otro más en el desierto contigo. Sin saber lo que vas a encontrar no sabes si es una IA o no, pero pronto los descubres explorando el desierto como tú y cometiendo errores.

Incluso puedes llegar a establecer una especie de primitiva y sencilla forma de comunicación.

En serio, es de lo más curioso del juego, yo pensaba que era una IA hasta que ví que intentaba comunicarse conmigo y me seguía allí donde iba. Muy curioso.

No sé siquiera si será posible jugar sin conexión a internet. Lo cierto es que hay una parte en concreto del juego que sin un compañero creo que no se puede ni terminar.

LO MEJOR

LO PEOR

Conclusión

Estamos ante la propuesta más original, bonita e inmersiva de la consola de Sony. Thatgamecompany nos deja claro que son capaces de hacer auténticas obras de arte en forma de videojuego. Yo opino que son más arte que juego. Cuidan cada detalle y pulen de maravilla cada pequeño aspecto dando un producto impresionante. Cierto que no es barato, pero vale cada céntimo de su precio.

Es una experiencia para los sentidos, arte en movimiento y controlable. Cualquier jugador que no sea el típico “pegatiros” debería jugar a este título y disfrutarlo al menos una vez.

Salir de la versión móvil