THE G-LAB es una marca francesa que fabrica periféricos para PC. En este caso, analizaremos el KEYZ MECA, el teclado mecánico de la marca que llega al mercado prometiendo una excelente relación calidad precio. Este teclado tiene un precio oficial de 79.99 euros, siendo el teclado mecánico más barato que podemos encontrar en grandes superficies como El Corte Inglés.
Como siempre, queremos agradecer a la marca, con la que iniciamos colaboración mediante esta review, la confianza depositada en nuestro medio.
Características técnicas
Como es habitual en Game It, vamos a dejar que sea la propia marca quien nos muestre las características técnicas de este KEYZ MECA
Tipo de teclado | Mecánico |
Tipo de switch | Táctil de clic |
Duración | 50 millones de tecleos |
Velocidad de respuesta de tecleo | 0,1 milisegundos |
Retroiluminación | 6 colores simultáneos, ajuste individual por tecla |
Número de teclas antighosting | n-Key rollover |
Número de atajos multimedia | 12 |
Formato | Extendido |
disposición | Qwerty |
Número de teclas | 105 |
Dimensiones | 452 x 185 x 42 mm |
Peso | 1060 g |
Tipo de cable | Cable trenzado azul y negro resistente |
Longitud del cable | 1,8 m |
Conexión | USB Gold Plated |
Compatibilidad | Windows |
Contenido de la caja | Teclado + manual ilustrado + pinza para retirar las teclas |
Como vemos se trata de un teclado amplio, con unas dimensiones de 452 x 185 x 42 mm y un peso que asciende a los 1.060 gramos. Además, incluye teclado numérico y 12 atajos multimedia. En este caso las teclas multimedia no son teclas dedicadas, sino que tendremos que hacer uso de las teclas de función y la tecla fn. Por otra parte, como todo teclado gaming que se precie, es de tipo mecánico, con switches azules, cuenta con cable trenzado y conector chapado en oro, dispone de función de bloqueo de la tecla de Windows o modo gaming y tiene función anti ghosting.
Unboxing
El KEYZ MECA de THE G-LAB se comercializa en una caja rectangular de color negro, en la que se muestra una imagen del producto. En la parte superior del frontal podemos ver el nombre del modelo en color plateado. Por su parte, en el lateral derecho del frontal se resumen las características de este teclado.
En la parte trasera de la caja encontraremos nuevamente una imagen del producto, junto con el detalle de algunas de sus características más destacables a nivel técnico.
Una vez abierta la caja, nos encontraremos con el manual de instrucciones y el propio teclado, envuelto en plástico ligeramente acolchado y protegido por cartones a ambos lados, para evitar que se mueva en la caja. Además, también se incluye una pinza para retirar las teclas, una herramienta que nunca está de más y que en este caso parece no tener demasiada utilidad ya que la marca no comercializa teclas de repuesto para este KEYZ MECA, pero que se agradece enormemente para poder limpiarlo fácilmente.
KEYZ MECA
El KEYZ MECA es el primer teclado mecánico de THE G-LAB, aunque la firma ya tiene en el mercado varios teclados de membrana, así como ratones gaming, auriculares o diversos accesorios para PC.
Una vez lo sacamos de la caja lo primero que llama la atención es la robustez de este teclado, montado sobre una sólida base de aluminio de color negro que nos hace sentir que estamos ante un teclado mucho más caro que la realidad. Sin embargo, si nos fijamos más detenidamente en el KEYZ MECA, vemos cómo hay algunos pequeños detalles estéticos que nos devuelven a la realidad. En primer lugar, como decíamos al inicio de este análisis, estamos ante un teclado con retroiluminación independiente para cada una de sus teclas. En este caso, los LEDs se sitúan en la parte superior de la tecla, proporcionando una iluminación más que correcta en el caso de las letras, pero que flaquea a nivel de números y símbolos, donde el elemento situado en la parte inferior de la tecla apenas se iluminará. Esto cobra especial relevancia en el caso de la línea numérica, ya que en este caso se iluminarán los símbolos presentes en la parte superior de la tecla, pero no los números en sí. Por otra parte, el teclado cuenta con distribución española, por lo que dispone de letra Ñ, aunque en este caso se aprecia que tiene una topografía diferente a la del resto de letras. Se trata, como vemos, de pequeños detalles sin demasiada importancia, pero que dejan ver que no estamos ante un teclado premium, donde la estética debería estar cuidada al detalle.
Cabe destacar, además, que el KEYZ MECA dispone de 4 almohadillas en su parte inferior que hacen que se mantenga estable en la mesa. Además, cuenta también con dos patas en su parte trasera, que nos permitirán elevarlo, si así lo deseamos. Por otra parte, se trata de un teclado que no cuenta con reposamuñecas, un elemento bastante necesario tanto a la hora de jugar, como de realizar tareas de ofimática. Sin embargo, no se trata de un inconveniente especialmente destacable, si tenemos en cuenta el precio de este producto. En su lugar, podemos adquirir un reposamuñecas por nuestra cuenta, si así lo deseamos, aunque la propia marca no comercializa ninguno. El cable es trenzado en colores negro y azul, y el puerto USB está chapado en oro.
Como decíamos al inicio de este análisis, el KEYZ MECA monta switches de tipo azul fabricados por Jixian, un modelo bastante similar al de Cherry. Estos switches poseen un recorrido de pulsación y activación de 4mm y 2 mm, respectivamente, y la presión necesaria se sitúa en 45 gramos, unas cifras muy similares a las que podemos encontrarnos en otros fabricantes de switches de tipo azul, y que lo hacen especialmente interesante para gaming. Al tratarse de switches de tipo azul, las teclas emitirán un sonoro «click» al ser pulsadas, lo que nos permirtirá obtener feedback instantáneo. Por otra parte, la pulsación es reactiva, por lo que las teclas vuelven rápidamente a su posición tras ser pulsadas, lo que otorga una alta tasa de respuesta, un factor crucial en juegos.
El KEYZ MECA de THE G-LAB incorpora también mecanismos de Anti Ghosting y N-Key Rollover, lo que le permite detectar y procesar pulsaciones simultáneas en varias teclas de manera independiente. Por otra parte, y como suele ser habitual en teclados destinados al público gaming, este teclado permite bloquear la tecla de Windows con el fin de evitar que salgamos de un juego de manera accidental.
Tras haber utilizado este teclado durante un par de semanas, lo cierto es que las sensaciones de uso están a la altura de teclados de un coste mucho mayor que los 80 euros por lo que podemos encontrar este KEYZ MECA. Este teclado ha sido diseñado, como no podía ser de otra manera, con el público gamer en mente, siendo especialmente indicado para juegos de tipo MMO, MOBA y FPS, aunque también resultan adecuados para realizar tareas de ofimática. Además, pese a no utilizar switches de primera marca, como ya os adelantábamos, el fabricante promete una durabilidad de 50 millones de pulsaciones, una cifra nada despreciable y que nos augura teclado para rato.
Iluminación
El KEYZ MECA es un teclado retroiluminado en el que la iluminación de cada tecla se puede configurar de manera individual, aunque con un pequeño pero, y es que dentro de cada tecla, tan sólo podremos escoger el modo de iluminación, pero no el color de la misma, dado que cada fila de teclas tiene un color preasignado. Evidentemente, nos hubiese gustado poder configurar el color de cada una de las teclas, aunque si tenemos en cuenta el precio de venta de este teclado mecánico, lo cierto es que no le podemos pedir mucho más.
Por otra parte, la iluminación se configura mediante combinaciones de teclas, careciendo el KEYZ MECA de software de configuración, algo que permite al fabricante abaratar costes. Dado que el color de la iluminación no se puede personalizar, la tarea de configuración se puede realizar de forma sencilla desde el teclado, mucho más rápido que utilizando una herramienta software. Por otra parte, la configuración mediante teclado también nos permite modificar el patrón de iluminación en cualquier sistema operativo que utilicemos. En nuestro caso lo hemos probado tanto en Windows 10 como en Antergos Linux y funciona a la perfección.
El KEYZ MECA dispone de 6 modos de iluminación preconfigurados (onda, ola, color fijo, etc), y permite definir de forma sencilla hasta 6 configuraciones personalizables, en las que podremos escoger individualmente el estado de cada tecla, algo que puede ser muy útil para definir qué teclas queremos que tengan iluminación en según qué juegos utilicemos. Las configuraciones preestablecidas pueden ser seleccionadas pulsando fn y las teclas situadas entre INS y AVP, mientras que para alternar entre las configuraciones de usuario deberemos pulsar nuevamente fn y un número del 1 al 6. Para definir configuraciones personalizadas, basta con pulsar fn y SUP, pulsar cada una de las teclas que queremos que se iluminen en esa configuración y pulsar de nuevo fn y SUP para guardar. Como vemos, dada la sencillez de definición de configuraciones, y la imposibilidad de editar colores, resulta suficiente con la configuración mediante combinaciones de teclas, y no se echa de menos la inclusión de una herramienta software.
En cuanto a los LEDs, hemos de decir que son de buena calidad, proporcionando una iluminación estable en todas las teclas, sin destellos ni brillos. Además, la intensidad de la iluminación es regulable a gusto del usuario, a través de la combinación de teclas fn y flecha arriba o abajo según corresponda.
Conclusiones
El KEYZ MECA es una gran elección para aquellos que desean un teclado mecánico de calidad, sin necesidad de desembolsar una cantidad relativamente importante de dinero. Se trata de un teclado que integra switches que, sin ser de primera marca, son de una gran calidad, con retroiluminación personalizable a nivel de tecla y con un acabado decente para su precio. Además, está montado sobre una sólida base metálica, algo sorprendente para su precio, que le otorga no sólo estabilidad, sino apariencia de producto de calidad. Por todo ello, desde Game It le otorgamos los galardones de Recomendado y Calidad/Precio.
El KEYZ MECA puede adquirirse por 79.95 euros en PcComponentes