Por primera vez en su historia, el comienzo de las aventuras de Sora, Donald y Goofy llegan a una plataforma Xbox. Gracias al lanzamiento de la colección KINGDOM HEARTS HD 1.5 + 2.5 ReMIX, los usuarios de la consola de Microsoft podrán disfrutar de una de las sagas más míticas de Square Enix.
Con esta reciente entrega, los poseedores de Xbox One tendrán acceso a KINGDOM HEARTS HD 1.5 ReMIX compuesto por: Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories y la película completa de Kingdom Hearts 358/2 Days. Además de a KINGDOM HEARTS HD 2.5 ReMIX con los siguientes títulos: Kingdom Hearts II Final Mix, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix y a las cinemáticas de Kingdom Hearts Re:coded.
Una colección con la que podemos adentrarnos en las primeras aventuras de Sora y compañía, y empaparnos en una de las historias más fantásticas de la última década.
La colección al completo
Tanto KH HD 1.5 ReMIX como 2.5 ReMIX son ediciones que se pudieron jugar durante la vida de PS3 y posteriormente en PS4. En esta versión para Xbox One no vamos a contar con muchos cambios respecto a la última edición vista en la consola de Sony. Prácticamente todas las entregas que forman la colección se mueven a 60 Frames por Segundo con leves mejoras visuales y tiempos de carga cortos. Aspectos técnicos que se consiguen debido al estilo artístico de la franquicia, consiguiendo una calidad alta para simples remasterizaciones. Como es el caso en algunos modelados de personajes principales, texturas y temas de la banda sonora.
A nivel de escenarios podemos encontrarnos, según el juego, con escenarios bastante logrados como son el caso de los juegos de PS2: Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2; y otros tantos funcionales pero muy escuetos en detalles o elementos disponibles como ocurre con Kingdom Hearts Birth by Sleep. En este caso cabe destacar que nos encontramos ante un título de PSP. Por lo que la remasterización únicamente nos trae las mejoras mencionadas anteriormente, nada de elementos añadidos.
A su vez tenemos una gran mejora en Kingdom Hearts Re:Chain of Memories respecto a su original. La versión clásica está desarrollada en GBA, por lo que el título llegó a la colección con un lavado de cara completo. No solo se rediseñó todo el apartado gráfico desde cero, dando una imagen más parecida al primer Kingdom Hearts, sino que también se hizo una reinterpretación por completo del sistema de combate y movilidad. Sin perder su mecánica de naipes y añadiendo entornos en 3D.
Como dato mencionar que muchos de los títulos disponibles llegan en su versión Final Mix. Quiere decir que vienen con contenido adicional bien sea argumentativo, armas, e incluso finales secretos. Estas ediciones eran exclusivas del mercado japonés hasta hace unos años.
Como estamos ante un recopilatorio de varios juegos, vamos a dividir el análisis por colecciones individuales y a su vez vamos a tratar cada título por separado. No serán análisis al uso de cada uno, sino algo más parecido a comentarios.
KINGDOM HEARTS HD 1.5 ReMIX
Kingdom Hearts Final Mix
El comienzo de la epopeya más cruda entre la Oscuridad y la Luz. El primer Kingdom Hearts llegó a nuestros corazones -y nunca mejor dicho- allá por el año 2002 para dispositivos PlayStation 2. Esta versión remasterizada nos trae el juego original con algunas pequeñas mejoras, que hacen que los años apenas pasen por él y siga luciendo un aspecto gráfico y artístico carismático, sin perder ápice de su personalidad.
Kingdom Hearts es la unión entre los universos de Disney con las ideas y personajes de Square y Final Fantasy. Bebe de una jugabilidad con muchos elementos, en donde se pueden encontrar vertientes de ROL y RPG, así como de acción directa en su combate. Sistema que marcaría un antes y un después en el género ARPG gracias a todos los elementos que la saga añadió a esta mecánica.
Un combate basado en el ataque físico, la magia, el uso de objetos e invocaciones para dar más espectacularidad a una historia que consigue atrapar desde el minuto uno. Aunque para la época en la que nos encontrábamos en aquél entonces, encontrar ciertos problemas en el sistema era lo más común.
Uno de los más característicos era -y sigue siendo- su alocada cámara. En muchas ocasiones nos jugará alguna que otra mala pasada, incluso en esta remasterización. Así como algunos movimientos algo más ortopédicos de lo normal en saltos o momentos de «precisión».
Kingdom Hearts Re:Chain of Memories
Título original para GameBoy Advance y secuela del primer Kingdom Hearts. En Chain of Memories se nos narran los hechos ocurridos después de la gran batalla final en Kingdom Hearts. Adentrándonos en un castillo desconocido, donde junto a Donald y Goofy, Sora debe encontrar a una chica misteriosa y hacer frente a una serie de nuevos enemigos.
La versión original del título, a parte de hacer uso de gráficos pixel-art por el tipo de consola en la que fue lanzado, utiliza dos sistemas de juego: uno de exploración por el que movernos por la sala; y un combate basado en naipes. Por otro lado, en la edición remasterizada contamos con cambios de gran notoriedad como su apartado gráfico y jugabilidad.
Con todo su entorno reconvertido a gráficos 3D, adaptándolo mejor a las consolas actuales y dándole un lavado de cara. El combate también se ve beneficiado por esta mejora. Ahora al contar con escenarios diseñados en 3D, el sistema de pelea se ve fuertemente influenciado por el de Kingdom Hearts, pero sin perder su mecánica principal: los naipes.
Estos naipes son como cartas que debemos unir a nuestra baraja para poder utilizar durante los enfrentamientos. Cada naipe tendrá un número que dicta su poder, así como un color. Del número 1 al 9 es la fuerza base de ese naipe, es decir, si enfrentamos un naipe nivel 5 contra un naipe nivel 3, ganará el de mayor número. Mientras que los naipes de nivel 0 son capaces de neutralizar cualquier otro nivel. Hasta aquí fácil de entender, pero esta mecánica aparenta ser fácil de dominar, pero es más difícil de lo que parece.
Los naipes no solo basan su poder de fuerza en su nivel, también en su «mezcla». Durante una pelea, podemos unir en grupos de hasta tres naipes y potenciar sus efectos, así como su daño. De hecho, hay una gran cantidad de combinaciones especiales que desbloquean invocaciones o incluso movimientos especiales de Sora.
KINGDOM HEARTS HD 2.5 ReMIX
Kingdom Hearts II Final Mix
Llegamos al culmen de la obra para muchos seguidores de la franquicia. La segunda entrega numerada es la que más se beneficia de esta remasterización y no es para menos. A pesar de salir en PlayStation 2, ya contaba con una campo artístico envidiable y técnicas gráficas superiores, sobre todo si comparamos con su precuela.
Kingdom Hearts 2 arriesga con una narrativa más densa, en la que se nos cierran muchos caminos argumentativos pero se abren otros tantos de cara al futuro de la saga. De hecho aquí es donde se empieza a liar todo con creces. No dándonos cuenta de cosas muy importantes hasta avanzada la historia en próximos lanzamientos.
En cuanto a su sistema de combate, Kingdom Hearts 2 goza de una de las jugabilidades más frenéticas hasta la fecha en cuanto al género ARPG. Para una gran parte de la Comunidad, este título sigue siendo de los mejores en todos sus aspectos, y más en este último. Incluso se ha llegado a decir que sigue siendo mejor que hasta el reciente Kingdom Hearts 3 (en lo personal, discrepo un poco en este punto).
Sora y compañía poseen un abanico más amplio de habilidades, ya no solo en movimientos propios de combate con infinidad de combos, sobre todo Sora. Sino que se implanta una nueva mecánica de juego: las fusiones. Estas fusiones otorgan a nuestro querido protagonista de un poder desorbitado en donde se priorizarán la fuerza bruta (Forma Valiente), el poder mágico por encima de todo (Forma Sabia), o el equilibrio entre ambas fusiones utilizando dos llaves espada (Forma Maestra). Cuenta con un par de fusiones más, pero que no quiero desvelar por los nuevos.
Gracias a este añadido, las peleas toman un ritmo más vertiginoso que de costumbre y como es de esperar, la dificultad de las mismas también se ve aumentada a medida que avanzamos en la trama. A pesar de las grandes novedades y bondades de esta entrega, seguimos teniendo problemas en la cámara (típico de la saga) y algunos errores puntuales.
Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix
Llegamos por último a Birth by Sleep, entrega que se lanzó en PSP y que nos da la oportunidad de controlar hasta tres personajes diferentes. Cada uno de ellos con una personalidad, habilidad, combos y desarrollo de la trama únicos. El camino de cada uno de nuestros protagonistas complementa al del otro, por lo que es aconsejable completar las tres tramas.
Kingdom Hearts Birth by Sleep nos pone en la piel de Terra, Aqua y Ventus los tres portadores de la llave espada que serán partícipes del comienzo de la saga Xehanort y los originarios de toda esta batalla entre la Oscuridad y la Luz.
En esta ocasión seguimos contando con el rápido sistema de combate visto en Kingdom Hearts 2. Aunque con las diferencias de limitación de plataforma, haciendo uso de combos más recortados pero solucionando esta cadencia con una jugabilidad más rápida. Se añaden mecánicas nuevas como el Tiro Certero o el Nexo D, compuesto por una barra que se puede recargar al derrotar enemigos. Nos permite utilizar las habilidades de otros personajes del juego, como Aqua o la Cenicienta.
Partiendo del sistema básico de la saga Kingdom Hearts, Birth by Sleep introduce una serie de mejoras llamada: comandos. Mecánica que recuerda a los naipes. Estos se pueden utilizar con un número limitado según las casillas que tengamos (el panel de habilidades). También pueden ser aumentados de nivel o incluso fusionados para obtener comandos más poderosos. Hay que añadir que tardan un tiempo en ser recargados y que según cuales utilicemos podremos obtener diferentes estilos de comandos.
¿Cómo jugar esta colección?
A día de hoy seguir la línea temporal de todos los hechos de Kingdom Hearts es más sencillo. Aunque sigue siendo una historia bastante enrevesada y liosa. Para que podáis tener una experiencia completa a continuación os dejo la lista de cómo debéis jugar esta colección según los hechos ocurridos:
- Birth by Sleep Final Mix
- KH Final Mix
- Re:Chain of Memories
- 358/2 Days
- KHII Final Mix
- KH Re:coded
Conclusión KINGDOM HEARTS HD 1.5 + 2.5 ReMIX
Sin lugar a dudas estamos ante una de las colecciones más completas de la industria del videojuego. Square Enix ha sacado en reiteradas ocasiones dichos paquetes de juegos a lo largo de los últimos años, pero por primera vez en su historia, todos estos títulos son completamente disfrutables en una consola Xbox.
Cuatro juegos completos y dos películas por el precio de uno. No hay mucho más que añadir a una colección que destaca por ofrecer una infinidad de horas de entretenimiento, combates realmente alucinantes y un sinfín de personajes por descubrir.
A no ser que se haya disfrutado de Kingdom Hearts en su totalidad, bien sea en sus lanzamientos oficiales o estas colecciones en sistemas PlayStation. KINGDOM HEARTS HD 1.5 + 2.5 ReMIX es la experiencia definitiva para adentrarnos en una de las aventuras Disney y fantasía más mágicas de la última década.
Política sobre notas en Game It
Lo mejor:
- El comienzo de la saga Kingdom Hearts al completo.
- Infinidad de horas de juego.
- 4 juegos y 2 películas.
Lo peor:
- Se lastran algunos problemas técnicos, lastrados por las plataformas.