No es, ni muchísimo menos, la primera vez que tenemos entre manos una unidad USB cifrada de Kingston, de hecho ya tuvimos el enorme placer de testear la unidad Kingston Datatraveler Locker G3. En esta ocasión tenemos un producto diferente, ya que cuenta con un teclado físico integrado en el cuerpo de la unidad USB, hablamos del Kingston Datatraveler 2000.
Tal y como hemos visto en otras unidades USB cifradas para acceder al contenido de la unidad debíamos ejecutar un software, que suele venir preinstalado en la propia unidad, e introducir nuestra contraseña. Esta solución está muy bien si el único uso que se le va a dar a la unidad es el de conectarlo a un PC, pero la cosa cambia si queremos utilizarlo en otros dispositivos no compatibles con dicha aplicación como por ejemplo un smartTv, o un PC que cuente con un sistema de securización impuesto por la propia empresa que impide la ejecución o instalación de software no autorizado.
Por este motivo Kingston ha ido un paso más allá, fabricando esta unidad Kingston Datatraveler 2000 que es, además de segura, más polivalente que los otros USB cifrados de la marca.
Unboxing del Kingston Datatraveler 2000
Al igual que en el resto de unidades USB de Kingston el Datatraveler 2000 viene presentado en un blíster de plástico que permite ver la estética y acabados de la unidad. En la parte trasera se explica de forma rápida el funcionamiento de la misma, aunque no se explica cómo realizar operaciones más avanzadas como cambiar el pin o usar los distintos métodos de seguridad con los que cuenta el Datatraveler 2000. Una vez sacada la unidad del blíster observamos que en el papel que hace de respaldo de éste, en el que vienen las instrucciones, se puede desdoblar encontrando en su interior la forma de conservación del dispositivo, condiciones de garantía, etcétera. Si queremos tener acceso al manual completo de usuario deberemos descargarlo desde la web oficial del producto.
Os dejamos con el vídeo del unboxing y funcionamiento del Kingston Datatraveler 2000.
https://www.youtube.com/watch?v=V0gMR3KddiU&feature=youtu.be
Características técnicas
Comenzamos con la tabla de características técnicas del producto sacada de la web del fabricante.
Como podéis ver se trata de una unidad USB 3.1 de 32 Gb de capacidad, que puede llegar a ofrecer velocidades de 135 MB/s (lectura), 40 MB/s (escritura) si lo conectamos a un puerto USB 3.0 o de 30 MB/s (lectura), 20 MB/s (escritura) si se utiliza en un puerto USB 2.0. Tal y como mencionamos en el vídeo, el ajuste entre el protector metálico del USB y la propia unidad se realiza gracias a una junta de goma. Esta junta proporciona un ajuste perfecto que protege al Datatraveler 2000 del polvo y el agua hasta tal punto que dicha resistencia cuenta con clasificación IP57.
¿Y qué quiere decir la clasificación IP57? Pues básicamente asigna un número a cada resistencia siendo el primero al polvo y el segundo al agua. En este caso:
La entrada de polvo no puede evitarse, pero este no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento. El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
En lo que a dimensiones se refiere es algo más alargada de lo habitual, arrojando unas dimensiones de 80 mm. x 20 mm. x 10.5 mm. con la tapa puesta y de 78 mm. x 18 mm. x 8 mm. sin la tapa. Centrándonos en la seguridad, otro de los pilares del Kingston Datatraveler 2000 junto con la resistencia al polvo/agua y la robustez que le confiere el protector de aluminio, encontramos un sistema de cifrado AES de 256 bits del disco entero. El método para desencriptar el disco, y poder acceder así a los datos del interior, es mediante la utilización del teclado alfanumérico que hay en el cuerpo de la propia unidad pudiendo prescindir así de la utilización de un software exclusivo para tal fin. Por último, los sistemas operativos con los que es compatible el Kingston Datatraveler 2000 son: Windows 10, Windows 8.1, 8, 7 (SP1), Vista (SP2), Mac OS X v. 10.8.x+, Linux v. 2.6.x+, Chrome OS y Android.
El Kingston Datatraveler 2000
- Modo solo lectura: como bien se puede entender por el nombre del modo en sí, teniendo esta opción activada únicamente podremos leer los datos almacenados en la unidad, sin poder modificarlos ni sobreescribirlos.
- Modo tiempo de espera: con este modo transcurrido un tiempo de inactividad de la unidad ésta volverá a bloquearse aunque siga conectada al pc.