Konami Digital Entertainment ha aprovechado la edición de este año del E3 en la ciudad californiana de Los Ángeles para desvelar nuevos detalles sobre PES 2013,con información muy concreta sobre sus modos de juego y las nuevas características jugables que el título incorporará.
«La esencia del fútbol es la forma en que un jugador mueve el balón, la manera en que lo controla. En este sentido, el control total es el eje fundamental de PES 2013, junto con el importante énfasis que en esta edición la individualidad supondrá para el conjunto de mejoras. El fútbol no sólo es un conjunto de once jugadores con habilidades específicas, también es importante expresar e incluir la forma en que los jugadores se mueven, cómo corren y de qué forma piensan sobre el terreno de juego. Tener muy en cuenta todo esto ha sido fundamental para plasmar en esta nueva edición todo lo que queremos ofrecer a nuestros usuarios,» explica Jon Murphy, responsable europeo de PES.
PES 2013 se presenta esta temporada con tres pilares fundamentales: PES FullControl, PlayerID y ProActive IA. Este primer sistema (PES FC) representa el matiz de control total y libertad de movimientos, e incorpora un nuevo sistema de control orientado al primer toque, que según defiende la desarrolladora, permitirá a los usuarios dotar de dirección el control a la hora de recibir un pase, pudiendo escoger directamente hacia qué dirección orientar la posesión, o incluso realizar pases o disparos dirigidos de forma manual.
El control en corto y los regates han sido también objeto de mejora, teniendo en esta edición con un ritmo de juego más lento, más realista. En este sentido, y haciendo uso de los botones R2/RT, los usuarios podrán acceder a una amplia variedad de movimientos técnicos de control.
Esta libertad de movimientos también se expresaría en los desmarques y paredes entre dos jugadores, en la forma en que se podrán realizar las entradas y en el equilibrio perfecto de la línea defensiva. Otra de las incorporaciones importantes, resultado de la colaboración con los fans de PES, es la mejora exponencial que los porteros tendrán, no sólo a nivel de inteligencia artificial, anticipaciones y comportamiento, sino además en la gran variedad de nuevas animaciones que se han incorporados en los guardametas.
Mejor jugabilidad
El esfuerzo realizado en el campo de la inteligencia artificial, bajo el sistema ProActive IA,pretende que los mejores jugadores del mundo estén representados rozando la perfección. Entre ellos, Cristiano Ronaldo, jugador portada de PES 2013, que contará con todos sus movimientos únicos, incluso con las celebraciones específicas que realiza cuando marca gol.
Los desarrolladores tambien explican que las nuevas rutinas y programación avanzada de este sistema hará que los partidos sean más equilibrados, con todas aquellos movimientos ilógicos detectados en las anteriores versiones de PESerradicados. Una mejor organización táctica sobre el campo, así como un comportamiento mucho más coherente de la línea defensiva en todas las tareas del equipo hará también que los centrales reaccionen mucho mejor a una pérdida de la posesión, anticipándose rápidamente a los movimientos de los rivales.
Continuar la tendencia
PES 2013 seguirá la tendencia marcada por toda la saga de ser un título con una profundidad y variedad de juego muy grande. En paralelo a todas estas mejoras en jugabilidad, la próxima edición incorporará bastantes novedades en cuanto a modos de juego, como el Entrenamiento Intensivo, Football Life y La Liga Máster Online.
«Como se observa, hay muchas direcciones de mejora, y muy profundas en la próxima edición de la saga que estamos preparando para este Otoño. Un título con un juego más fluido, más realista. Con los importantes avances en inteligencia artificial, individualidad y control total, estamos convencidos de que los jugadores se comportarán en el terreno de juego como son en la realidad, con el matiz de que los usuarios tendrán además control absoluto sobre lo que hagan. Los aficionados a PES van a estar muy contentos con todas estas mejoras?» ha comentado Murphy.