Muchas han sido las quejas sobre la dificultad de los juegos en los últimos tiempos, a esto nos referimos sobre todo al desafío de completar un juego en su forma básica, es decir, sin completar todas las submisiones, recoger todos los artefactos u objetos, etc. Y es que es cierto que hoy día, pocos juegos son los que no conseguimos superarlos a la primera o la segunda oportunidad, incluso en algunos juegos, si fallamos un par de veces, el juego automáticamente baja el nivel para que nos sea más sencillo.
Estas críticas han llegado también a la compañía de Bioware haciendo referencia a uno de sus títulos más populares, la saga Mass Effect. Bioware, compañía que destaca por prestar mucha atención a sus seguidores y lo más importante, por llevar las cosas que promete a la realidad, no se ha mirado a otro lado y en recientes declaraciones ha comentado que la dificultad de su próximo título será mucho más elevada que en sus anteriores entregas. El nivel de dificultad será tal, que la dificultad estándar del juego, será la misma que podíamos ver en el modo Veterano de las anteriores ediciones.
Con este cambio de nivel, Bioware busca que el modo cooperativo sea una opción más habitual en los jugadores y para incentivar aun más el jugar a los modos cooperativos, Bioware ha dicho que si hay alguna misión que no podamos realizar en nuestro nivel actual, tan sólo tendríamos que jugar misiones cooperativas para subir los niveles que nos hicieran falta para superar esa misión que se nos resiste.
A pesar de que han insistido mucho en que su modo cooperativo es casi un paso obligatorio para superar todas las misiones de la tercera entrega de Mass Effect, también han comentado que si hay algún jugador que quiera superar los desafios sin pasar por el cooperativo, también puede hacerlo, es decir, no es necesario jugar al cooperativo para completar el próximo título.