Corría el año 1987 y comenzó la que casi todos estaremos de acuerdo en que fué la edad dorada de las aventuras graficas que, aunque parezca mentira, en ese año los gráficos más novedosos, los entrego el comienzo de la saga de Leasure Suit Larry, en la que los gráficos eran de 16 colores, y no soportaba ratón ni tarjetas de sonido(funcionaba con el altavoz interno del PC) y las acciones se hacían mediante la escritura en la línea de comandos.
Con esta aventura grafica y algunas mas como Police Quest y otros juegos con la terminación “Quest” que nacieron en ese año, hicieron que la compañía Sierra se pusiese en la cresta de ventas de esta época.
No pasó más de un año (el año 1988) y salieron varias versiones más secuelas de los juegos Quest, y la siguiente edición de Leasure Suit Larry 2 con una gran novedad, la posibilidad de poder utilizar un ratón en el juego y también, porque no decirlo, por culpa de las críticas que recibió la anterior versión por su subido tono y contenido para adultos, hicieron que esta versión fuese mucho más light que la anterior, y en ese mismo año, nació una de las mejores aventuras graficas de los chicos de LucasFilm Games, un juego llamado Maniac Mansion con el que esta compañía aprovecho también para crear el motor SCUMM.
El motor Scumm (las siglas significan Utilidad de creación de guiones para Maniac Mansion), fue desarrollado para simplificar la creación de aventuras graficas para desarrolladores, y tenemos que darnos cuenta de que el resultado no pudo ser mejor, ya que la última versión de este motor se usó en el juego The Curse of Monkey Island del año 1997.
El juego Maniac Mansion, conocido mundialmente, fué casi un antes y un después en el mundo de las aventuras graficas, ya que fué de los primeros en dar mucha jugabilidad, y como no, la introducción de varios finales distintos de juego y con opción de elegir entre cualquiera de los 5 personajes que teníamos a nuestra merced, y a su vez, ver que cada uno de ellos tenía unas habilidades distintas.
Llegamos al año 1989, año en el que seguimos con las siguientes versiones de los juegos Quest de Sierra, y la 3º edición de la saga Larry, en la que vuelve a ser más parecido al primero, por la no lineabilidad del título original aunque por desgracia, no tenía mucho más que mostrar esta nueva aventura.
En el año 1990, aparte de aparecer una cantidad bastante grande de juegos, hubo 2 aventuras graficas que quitaron el hipo a propios y a extraños, una de ellas fue Indiana Jones y la última cruzada y la otra fué una de mis aventuras graficas por excelencia llamada LOOM, de manos de LucasFilm.
Es el 4º juego que utiliza el motor Scumm, y la historia va sobre un joven en el gremio de los Tejedores y le toca salvar al universo de la 3º Sombra, este juego aprovecha perfectamente el motor grafico y sonoro hasta un punto muy alto, porque el juego se basa mucho en la calidad del sonido, ya que para poder hacer hechizos, los tiene que “tocar” gracias a las notas que genera el bastón que consigue al comenzar el juego.
Una vez dejamos atrás estos 2 grandes juegos, en el año 1991, aparece por fin el juego de piratas más clásico de todos los tiempos, The Secret of Monkey Island, la cual ha aterrizado en todas las siguientes plataformas:
Amiga, Atari ST, DOS, FM Towns, Mac OS, Mega-CD, Windows, Playstation 3(Store), Xbox 360 (XBLA), iPhone OS
Justo pasó un solo año, era el año 1992 y apareció el juego The Secret of Monkey Island 2, que también ha sido muy remasterizado y tiene también una edición especial con gráficos de nuestra época, que salió hace menos de 1 año, para las distintas consolas, al igual que la anterior versión.
También aparecieron otras aventuras graficas como puede ser la 5ª de las entregas de Larry, u otra nueva edición de Indiana Jones & The Fate of Atlantis
Al año siguiente, en 1993, por fin vemos la primera secuela del grandísimo Maniac Mansion, llamada El Día del tentáculo, y también vemos, de parte de Sierra, el comienzo de los juegos con mentalidad de cuidar el medioambiente, llamadas Eco Quest, que por desgracia solo tuvo al final 2 ediciones nada mas…
El día del tentáculo sigue la temática de ser un juego en 2D y de la misma forma que la anterior versión de ser un Point and Click del mismo estilo que la primera, y sigue con la serie de comandos que tanto gustó a los creadores de Scumm por la sencillez de juego que daba este sistema.
En el año 1994 siguió propagándose la grandísima saga de Larry, que ya lleva 6 ediciones, y también ve la luz del primer Sam & Max hit the road y como casi todos los años de esta época dorada, alguno de los Quest, que siempre salen.
En el año 1995, para la consola Playstation, salió el juego DiscWorld, y la segunda edición del como dijimos antes, el Eco Quest, en el que esta vez nos toca salvar la jungla de unos malvados que intentan talar un árbol centenario, y este chico de 10 años de edad con el que nos reencarnamos, cuyo padre es un ecologista y que gracias a él, sabemos todo el problema de cómo funciona el mundo y lo mal que va si seguímos así.
Ya estamos casi acabando ya que, por desgracia, el nivel de guiones empezó a decaer y en la gran cantidad de juegos, se priorizaba el nivel de gráficos antes que el nivel de historia, y por suerte, dio tiempo para que saliesen en los años 1996 y 1997 algunas aventuras graficas como son la 7º edición de Larry, también una edición de una novela de ficción llamada Dune y, por fin, la 3º parte de Monkey Island llamada The Curse of Monkey Island.
Como vemos, el numero de aventuras graficas, aunque es elevado por año, hay que decir la verdad, sacaban secuelas casi cada año,la mayoría de las ocasiones solo modificaban los textos, algo en los escenarios y añadían algún efecto, objeto o personaje. Poco más.
Todo esto hace que la creación de un posible juego, se pueda demorar más de un mínimo de 2 años, el hacer una aventura grafica simple, y no digamos ya, si encima solicitamos calidad en el guion, puede llegar a expandirse mucho en el tiempo (y algo importantísimo para las compañías, el coste de la misma).
Aun así, ¿vosotros que juegos recordáis de esta época dorada de las aventuras graficas, que no haya puesto?
¿Creéis que pronto vendrá algún año que sea perfecto para que renazca esta soñada época de las aventuras graficas al estilo del Point and Clic creado gracias a SCUMM, o eso no se podrá llegar ni ha igualar?