A continuación se ofrece la primera entrega de la historia relativa a MGS desde sus orígenes hasta justo antes de la cuarta parte para PS3. El texto en sí es una traducción del inglés y abajo encontraréis el link para su web, por si queréis tener una versión aún más fiable. Como todos sabéis, MGS tiene un argumento elaborado por lo que he creído conveniente hacer esta pequeña contribución.
1. ERA SNAKE EATER (1964-1972)
Esta es la historia más antigua de MGS. La mayor parte de estos eventos tienen lugar en MGS3 y cualquier desarrollo más allá de ellos nos llevaría a la era de MGX.
Esta parte abarca tanto la Misión Virtuosa como la Operación Snake Eater, así como la posterior fundación de FOXHOUND y el proyecto “Les Enfant Terribles”. Casi todo lo que tiene que ver con Big Boss está contenido aquí.
1.A. THE BOSS
Se podría decir que la historia de Metal Gear comienza con The Boss. The Boss fue una mujer que, a los veintitantos años, reunió una fuerza de cooperación especial de soldados americanos y soviéticos (la llamada Unidad Cobra), cuyo papel en la Segunda Guerra Mundial otorgó la victoria a los aliados. Con el comienzo de la Guerra Fría, la Unidad Cobra fue desmantelada, sin embargo, pasaron a ser leales a los EE.UU.
The Boss entrenó a Naked Snake (John, Jack, Big Boss) durante una década y, tras la Segunda Guerra Mundial, fueron compañeros. Naked Snake fue su último y posiblemente más grande aprendiz. Siendo aliados, más allá de la amistad, más que una familia, sus caminos se separaron a finales de los cincuenta y Snake pasó a operar de forma independiente.
En 1964, la cumbre de la Guerra Fría, The Boss deserta a favor de la Unión Soviética, reuniendo a la Unidad Cobra bajo las ambiciones del Coronel Volgin. Allí ofrece a sus nuevos anfitriones una pareja de proyectiles nucleares, así como al desarrollador armamentístico Sokolov. Inesperadamente, Volgin utiliza uno de estos proyectiles para erradicar un complejo de desarrollo soviético, borrando la evidencia de su insurrección contra el gobierno y el presidente Kruschev.
Naked Snake es entonces llamado para encontrar y eliminar a The Boss, así como para neutralizar la creciente amenaza que ha creado. Lo único que The Boss expresa es su propósito de ser “leal hasta el final”.
Pero en el último momento conocemos su verdadero propósito. La deserción de The Boss era, primeramente, una orden. Desertaría a favor de la Unión Soviética, concretamente al lado de Volgin, como una artimaña del gobierno de los EE.UU.
Volgin había robado un gran poder de los Filósofos, grupo en la sombra que tenía poder sobre los gobiernos de EE.UU., China y la URSS. Tras la Primera Guerra Mundial, los Filósofos fueron una unidad con gran poder colectivo. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial la unión se rompió y la organización dejó de cooperar internacionalmente. La mayor parte del Legado de los Filósofos quedó en manos de la URSS. Sin embargo, a través de engaños, el Coronel Volgin se hizo con él y lo utilizó para impulsar su desarrollo armamentístico y así poder derrocar a Kruschev.
The Boss era el único soldado americano con suficiente nombre y cualidades como para ser aceptada en las filas de Volgin a pesar de ser una desertora. Bajo órdenes había traicionado a su propia nación y su misión era recuperar el Legado de los Filósofos para EE.UU., dónde el grupo restante de Filósofos eran conocidos como los Patriots.
Naked Snake fue solamente un mero testigo de su deserción. Su presencia daría credibilidad a la “traición”. Sin embargo, como ya sabemos, el problema reside en que Volgin utiliza uno de los proyectiles nucleares en territorio ruso.
El gobierno ruso se agita tras el incidente. Una detonación extranjera en suelo ruso constituía un acto de guerra. Ni Lyndon Johnson ni Nikita Kruschev querían que la Guerra Fría se convirtiese en una guerra atómica. Desafortunadamente, la URSS necesitaba pruebas, y no sólo palabras, de que el suceso fue culpa de un desertor americano, sin que su gobierno estuviera implicado. Luego para mostrar que la detonación no constituía un acto de guerra, The Boss debía morir.
The Boss tenía una nueva misión: llevar a cabo su deserción hasta el final y, en última instancia, ser asesinada por Naked Snake, su discípulo. (…) Con su muerte la disuasión tendría efecto y la guerra sería evitada. Su sacrificio salvaría el mundo pero nunca sería reconocido. Por salvar America aparecería en la historia como una traidora, una criminal de guerra que instigó la crisis nuclear. (…)
Para salvar el mundo y probar su lealtad hasta el final debía morir sin honores. (…) Y lo cumplió íntegramente.
La Unidad Cobra se unió a ella en su deserción. (…) Siendo consciente de ello, debía enviar a sus amigos, discípulos que ella misma entrenó, para luchar y morir a manos de Snake. Todo por su lealtad a America.
Sin embargo, no podía dejar que Snake se uniese a ella. Podría haber puesto a prueba su lealtad y encontrar que él la elegía a ella en lugar de a los EE.UU., pero ése no era el caso. Snake debía mantenerse al margen. Debía ser el que estuviese contra ella para destruirla y no podía dejar que fallara, pero tampoco podía hacer que triunfase. The Boss debía ser derrotada, asesinada por Snake para completar la misión.
En la mitología de MGS, The Boss es la auténtica patriota (Patriot), debido a que hace el gran sacrificio por su país y por su lealtad al gobierno americano. No hace ninguna elección por su cuenta, sino que lucha por EE.UU., siendo leal hasta el final.
Por otro lado, hacia el final de la historia, descubriremos que Ocelot es, en realidad, el hijo de The Boss.
1.B. NAKED SNAKE / BIG BOSS
Naked Snake fue educado, entrenado y formado por The Boss. Ella fue su maestra, su mentora y su familia, habiendo traicionado a su propia nación. Snake era el único capaz de eliminarla, por ello le fue encomendada la misión.
Naked Snake luchó a toda costa contra las adversidades y contra su anterior maestra. The Boss era su enemiga y había traicionado a los EE.UU. por razones que no podía entender. Le había traicionado a él tanto como a su propia nación. Snake siempre fue reacio a continuar su camino, sin embargo, completó la misión: neutralizó la amenaza nuclear de Volgin y eliminó a The Boss.
Uno a uno, fue acabando con todos sus discípulos, la Unidad Cobra, quienes lucharon hasta la muerte, no por ideales, sino por lealtad a The Boss. Todo terminó cuando Snake y ella se enfrentaron uno a uno y él hubo de terminar con sus miserias con su propia arma.
Snake no disfrutó con lo que había hecho, simplemente cumplió con su misión. Su única satisfacción fue haber completado la misión. (…) Él había elegido sus tareas bajo la bandera de los EE.UU. y por encima de sus sentimientos.
Snake derrotó a The Boss y fue proclamado mayor guerrero de America. El presidente así se lo agradeció otorgándole el título de Big Boss.
Fue entonces cuando comprendió todo lo que había ocurrido. Entendió por qué todo había sido de la manera que había sido. Entendió la misión de The Boss. Se dio cuenta de que el país por el que The Boss sacrificó su vida la había utilizado. (…)
Sin embargo, ella no era prescindible para él. En la cumbre de su carrera, Snake había perdido la fe en el gobierno de los EE.UU. Vio cómo su más leal soldado, quien daría la vida por su país, era utilizado cruelmente. The Boss fue el chivo expiatorio, deshonrada y asesinada por el bien del gobierno de los EE.UU.
La historia de Snake Eater finaliza en la tumba de The Boss, mientras que los espectadores tienen estas revelaciones al mismo tiempo que Big Boss. La historia finaliza aquí, pero la vida de Big Boss comienza en este punto.
Tras la operación Snake Eater, la unidad experimental “FOX” que Naked Snake comandaba era oficialmente organizada dentro de una unidad de operaciones especiales militar de los EE.UU. Bajo el mando de Big Boss, FOXHOUND fue establecida en 1971. Lo mejor de lo mejor en habilidades, tecnología y recursos, FOXHOUND fue un ensamblaje de los mejores hombres del ejército.
No importaba cuan larga fuese la carrera de Big Boss en el ejército de los EE.UU. durante estos años, su lealtad a la nación había terminado en 1964, con la muerte de The Boss.
Lentamente, reuniendo un enorme poder durante la siguiente década, en algún momento a finales de los setenta o principios de los ochenta, Big Boss comenzó y completó un extensivo plan de subversión. A mediados de los ochenta, su nación militar independiente, Outer Heaven, emergió en la jungla al sur de África. Big Boss había construido su pequeño país mercenario, un lugar para soldados desilusionados que buscaban trabajo en lo que mejor hacían, sin jurar fidelidad a un gobierno que los deshonraba.
Outer Heaven fue construida para guerreros en un mundo donde ellos mismos estaban extinguiéndose. Los tiempos cambiaron pero no los soldados. Big Boss siempre había querido ser soldado. Luchar era lo único que sabía. Su sueño, como manifestó en Outer Heaven, era construir un refugio para soldados como él mismo, que querían vivir su vida sin tener que ser propiedad de una nación que ya no se ocupaba de ellos.
La muerte de The Boss lo convirtió en un guerrero pero nunca más sería un patriota bajo ningún concepto. Dejó de lado a EE.UU. y fortificó Outer Heaven. A pesar de su tamaño, este lugar era una increíble fortaleza para el resto del mundo moderno. Dentro de sus límites, el primer Metal Gear (los primeros diseños de Granin, de Snake Eater) comenzó a ser construido.
Metal Gear terminó lo que el Shagohod había comenzado: un tanque andante capaz de lanzar un ataque nuclear a larga distancia desde cualquier terreno. (…) Cuando las noticias de su desarrollo llegaron a America a principios de los noventa, Outer Heaven se convirtió en una amenaza para la seguridad nacional.
Y, próximamente, la segunda parte.