Las siguientes líneas son una reflexión y conjunto de ideas que llevan macerando lentamente en la mente de este humilde servidor, Gerard Álvarez. La moda de Youtube no es nada nuevo, sobre todo en los videojuegos, pero podríamos decir ahora mismo que estamos en el mayor momento de apogeo y de significativa relevancia de los denominados Youtubers Gamers. Hoy quiero hacer un llamamiento a la cordura y al respeto que se le está perdiendo a una profesión como el periodismo, y que entre esto y otras muchas cosas, cada vez estamos haciendo que se menosprecie un trabajo y una labor que a mí y a muchos otros compañeros del gremio, nos ha costado muchos años de duro estudio, sacrificio y mucha dedicación.
Estamos en los años de mayor expansión del mundo de los videojuegos. Desde los años 70 el ocio electrónico ha ido incorporándose en los hogares, llegando a su esplendor en la actualidad, donde cine, música… la información gira cada vez más en torno a los videojuegos, yYoutube no iba a ser menos. Si observamos los videos destacados de las listas generales del portal, siempre veremos que los más vistos son los referentes a videojuegos, gameplays, análisis, unboxing, y una larga variedad de entretenimiento que nos ofrecen los youtubers.
Tengo que decir que el contenido de muchos de estos personajes es de una calidad muy buena, y que sorprenden por la edición de los videos y su originalidad. Pero lo que ya es innegable y muy criticable, es querer mezclar esa forma de divertir, con querer hacerse pasar por periodistas e informar.
En el último E3 de los Ángeles o la reciente Gamescom, muchos de estos youtubers fueron gratuitamente invitados por las compañías para que luego ellos en sus videos, hicieran halagos sin fundamentos ni visión crítica. Una manera muy económica de que todos los suscriptores de estos canales vieran las buenas críticas. Publicidad muy barata sin duda alguna para las compañías. Muchos de los verdaderos periodistas, que son los verdaderos críticos que van a informarte y decirte sin tapujos que está bien o mal, se tuvieron que quedar en tierra porque sus respectivos medios no podían pagar el viaje o porque el presupuesto tenía que ser destinado para otros menesteres,como en el caso de los periódicos generalistas.
Otro ejemplo claro son los juegos en versión de prensa. Antes de que salga un título, las compañías mandan a las redacciones sus juegos para que nosotros los analicemos de forma crítica para el consumidor, y después de una fecha acordada con la compañía se pueden publicar las impresiones. ¿Cuál es la nueva moda de estas compañías? Regalar a los youtubers los juegos para que ellos los comenten en sus canales y los engorden de satisfacciones y halagos, incluso antes que a los medios especializados, que a veces tenemos que analizar juegos mucho más tarde porque argumentan que no hay versiones de prensa suficientes. Afectando todo esto principalmente a ti, querido lector de la web o revista en cuestión.
Es más fácil ofrecer un título a una persona que sabe que te va a hacer publicidad fantástica gratuita, que a un medio, porque quizás el juego sea un petardo (perdón por la expresión) y el medio aconseje a sus lectores que no lo compren. Informar bien es algo muy serio, los que más salen perdiendo son los fieles lectores que esperan un consejo y que se les diga la verdad. La verdad no se compra. A mí como periodista me enseñaron que la verdad y las fuentes fiables lo es todo en esta maravillosa profesión. Incluso algunos medios se unen a la lista de contratar a youtubers para ganar más lectores, en lugar de excelentes profesionales que están parados y que luchan por mantenerse en este mundillo con colaboraciones gratuitas o blogs.
No soy quien para decir que tenéis que ver o leer. Como periodista solo os puedo informar de un hecho, de una injusticia, que para mí y para tantos colegas de profesión es más que una moda y era el momento de decirlo.